Después de que el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y su grupo de gobierno -compuesto por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC)- hayan criticado con dureza al Partido Popular (PP) y al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) por lo que califican de un “boicot inadmisible” al nombramiento del ceramista Juan Brito como Hijo Predilecto de Lanzarote, este lunes ambos partidos de la oposición se han defendido. Lo han hecho el portavoz del PP en el Cabildo, Ángel Vázquez, y sel presidente y consejero del PIL, Fabián Martín, a través de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "Nosotros no somos los que hemos liado nada. Los que la han liado son simplemente el presidente del Cabildo y su grupo de gobierno, a la cabeza, con sus formas", ha explicado el representante popular en el programa 'A buena hora' .
Ángel Vázquez hace un relato de los hechos y asegura que la actitud del Gobierno insular ha sido "caciquil, dictatorial e incluso amenazante" y recuerda que tanto PP como PIL registraron el pasado viernes un escrito solicitando el aplazamiento de la sesión plenaria, que finalmente tuvo que ser suspendida.
"Nosotros nos enteramos el miércoles. Hay movimiento en el Cabildo y un simple empleado nos informa de que el sábado va a haber un pleno", advierte. Según el consejero del PP, nadie les avisó de la convocatoria de pleno, "y el jueves por la mañana nos convocan a la comisión de Educación y Cultura y allí nos informan de que se va a hacer un pleno. Les contestamos que no es posible hacer un pleno extraordinario porque no nos habían avisado, porque cada consejero tiene su agenda ya hecha, con viajes incluidos, algo muy precipitado y para lo que no habían consultado nada". Según relata Vázquez, el propio grupo de gobierno reconoció que las formas no fueron las adecuadas y alegaron que como el anterior pleno se iba a quedar muy corto, iban a darle este galardón a este señor.
La reacción de PP y PIL es consecuencia también de la rueda de prensa posterior al primer pleno que sí se celebró el sábado en el Cabildo, y en el que la Primera Corporación conmemoró el primer aniversario de la constitución de los cabildos insulares. En ella, San Ginés desmintió que PP y PIL desconocieran la convocatoria.
"A pesar de que les informamos de que necesitarían dos terceras partes de los votos del Pleno para sacar adelante la decisión, esta distinción, al final eso dio igual e impusieron su criterio de una manera caciquil, dictatorial e incluso advirtiéndonos de que si no aceptábamos lo que ellos decían, la iban a liar, nos la iban a montar y nos amenazan con no sé qué historias. Yo comenté que no iba a decidir nada, sino que iba a consultar a mis compañeros para ver qué disponibilidad tenían pues había gente que se iba de viaje y que no iba a poder asistir", ha narrado.
Por su parte, el máximo dirigente del PIL ratifica el discurso del portavoz del PP y asegura que "las palabras de Pedro San Ginés, como un boomerang, se le vuelven en su contra". Fabián Martín ha calificado de "estilo prepotente" la actitud que ha mantenido el presidente del Cabildo, al que le critica sus "intentos de presión y por poner a los consejeros en situaciones incómodas".
Según el relato de los hechos que detalla el representante del PIL, "don Pedro San Ginés quiso homenajear a don Juan Brito el sábado, pero pretendía convocar un pleno sin contar con nadie, absolutamente nadie, de la oposición". En versión del dirigente insularista, hace unas dos semanas el presidente, en nombre del Cabildo, "empezó a repartir invitaciones entre personalidades públicas y militares al acto del sábado".
"Y lo hizo", asevera Martín, "sin contar absolutamente con nadie, y mucho menos con los partidos de la oposición en el Cabildo. No contó con el PIL, tampoco con el PP, ni tampoco incluso con algunos de sus consejeros, pues la propia responsable de Educación y Cultura tuvo que ser llamada con urgencia a pesar de que estaba enferma", ha expuesto.
A juicio de Fabián Martín, San Ginés es el único responsable del "maltrato" dado al histórico ceramista lanzaroteño, que este sábado iba a ser galardonado con el título de 'Hijo Predilecto de Lanzarote'.