El Partido Popular (PP) solicita al presidente del Cabildo de Lanzarote, el nacionalista Pedro San Ginés, que diga "cuáles son las prisas por aprobar en 48 horas el Plan Hidrológico de Lanzarote cuando ha estado años en el cajón".
La portavoz adjunta del PP en el Cabildo de Lanzarote, Saray Rodríguez Arrocha, anuncia que instará a San Ginés a desconvocar el Consejo Insular de Aguas, que de manera extraordinaria y urgente tiene previsto este jueves, 20 de julio, aprobar de manera inicial el Plan Hidrológico de Lanzarote. Saray Rodríguez recuerda en nota de prensa trasladada a este diario que fue el martes pasado, 48 horas antes de la sesión, cuando recibió la documentación que deberá ser analizada de manera detalla. "Más aún cuando el presidente del Cabildo ha dejado durante años este documento en el cajón", sostienen desde el PP.
El extenso documento del Plan Hidrológico de Lanzarote y el avance de este nuevo Plan Hidrológico se llevó al Consejo Insular de Aguas en abril de 2011, pero no fue hasta marzo de 2015 cuando la COTMAC aprobó la memoria ambiental del documento, después de haber propuestos condicionantes que debían ser subsanados, recuerdan desde el PP.
En junio de ese mismo año 2015, el Gobierno de Canarias suspendió la vigencia del Plan anterior, que data del año 2001 y debía haberse actualizado en 2008.
Durante todo este tiempo el Cabildo de Lanzarote, bajo la presidencia de Pedro San Ginés, "ha mantenido en el olvido este documento vital y pretende, de manera urgente y extraordinaria, llevarlo a aprobación este jueves cuando han tenido años para su aprobación". Desde el PP alegan que "no se entienden las prisas cuando en estos momentos es conocido por la opinión pública que desde el Cabildo de Lanzarote se tienen abierto varios frentes judiciales por el espinoso tema de las plantas desaladoras en la Isla y la urbanización Montaña Roja con una incautación, la de su desaladora, anulada por los tribunales por la arbitrariedad de San Ginés que puede acarrear millonarias indemnizaciones".
Igualmente, bajo la etapa de San Ginés, indican, "se desmanteló la empresa pública Inalsa y se privatizó el servicio del agua en Lanzarote, que, hasta ese momento, había sido público". "La empresa adjudicataria del servicio del agua en Lanzarote, Canal Gestión Lanzarote, no se presentó al concurso y le fue adjudicado un servicio millonario a través de un negociado con la intervención exclusiva de San Ginés. Los trabajadores de Canal Gestión han presentado un preaviso de huelga por el incumplimiento de las condiciones por las que se quedó con el servicio del agua en Lanzarote", advierten desde las filas populares.
La portavoz adjunta del PP en el Cabildo ha pedido al socio de CC en el Cabildo, el PSOE, "que recupere la cordura y obligue a San Ginés a posponer este Consejo Insular de Aguas para que puedan tener todos los miembros convocados mucho más tiempo para conocer en profundidad la letra pequeña del Plan Hidrológico de Lanzarote que quiere colar de manera urgente los nacionalistas de CC".