La oposición del Cabildo de Lanzarote ha reclamado este martes explicaciones a la Dirección de la EPEL de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CAC´Ts) del Cabildo tras hacerse pública la sustracción de la recaudación de la taquilla de Jameos del Agua, una de las unidades de los Centros, un robo que ha sido confirmado por fuentes de la propia entidad y también desde la propia Guardia Civil, que está instruyendo el caso.
Concretamente desde las filas del PP, su representante en el Consejo de Administración de los Centros Turísticos y consejero en el Cabildo, Ángel Vázquez, ha avanzado a este diario que pedirá cuentas en la próxima sesión del Consejo, y ha advertido de que, a juicio de los populares, "algo ha fallado en la cadena de custodia" de los casi 80.000 euros sustraídos el pasado domingo. Vázquez sospecha incluso de que la entidad ha tratado de ocultar los hechos a la opinión pública. "Es increíble que en los Centros Turísticos ocurran cosas así. Desconozco si el robo tiene que ver con el personal contratado por empresas de trabajo temporal", ha señalado Vázquez a este diario. "Algo ha fallado en el protocolo, en la cadena de custodia y yo, como miembro del Consejo de Administración, quiero saber qué ha pasado y qué pasos se han dado", ha remarcado el consejero del PP.
Para la oposición, es cuanto menos extraño que los servicios de seguridad no se percataran del robo ni que las cámaras de seguridad, como ya ha trascendido de forma oficiosa, tampoco registraran ningún movimiento sospechoso.
Al parecer, según explican las mismas fuentes, los amigos de lo ajeno se han llevado la recaudación recogida en Jameos del Agua desde el pasado martes hasta este domingo. Se estima que el valor de la recaudación ascendía a unos 80.000 euros, fruto de la alta afluencia de turistas registrada en los Centros estos días de Semana Santa.
La Guardia Civil ha confirmado que la sustracción se produjo este domingo en la propia taquilla de los Jameos. Las mismas fuentes explican, además, que en principio no se han hallado pruebas de que dicha taquilla fuera forzada. El Instituto Armado ha reclamado discreción a la entidad pública, que no obstante este lunes anunció que tenía previsto emitir un comunicado de prensa al respecto.