El Partido Popular (PP) ha denunciado este martes que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote ha aprobado la demolición del antiguo edificio de la Policía Nacional, en Arrecife, con un informe técnico desfavorable. "El informe de Patrimonio está en contra de que se haga la demolición de la fachada y los informes externos dicen que Patrimonio no lleva razón. No puede tener más validez un informe externo que uno interno. ¿En este caso sí? ¿Y no es vinculante porque es externo? Mire, no nos tome por tontos", ha expresado el portavoz del PP, Ángel Vázquez.
En declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el consejero del PP en el Cabildo ha relatado que la Comisión de este lunes "fue fugaz y en la misma se nos entregaron informes nuevos sin que a la oposición le diera tiempo a ver o analizar nada, y encima con informes externos. Cuando interesa lo que valen son los informes externos y cuando la oposición tiene informes externos también para justificar algo, éstos no son vinculantes", ha denunciado Ángel Vázquez.
Por su parte, el responsable de Patrimonio Histórico en el Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, ha aclarado en la tertulia de Crónicas que "este tema viene de atrás, cuando en una Comisión del ejercicio 2009-2010 se decidió aprobar el que se hiciera un concurso de ideas por parte de la Reserva de la Biosfera para la mejor y futura sede de la Reserva. En aquella época no se contemplaba la demolición de la fachada, pero en este caso, técnicos de Patrimonio entendían que esa fachada podía tener valores patrimoniales". Lo que está claro, según De la Hoz, es que "este edificio no tiene ningún grado de protección, no está en el catálogo arquitectónico de Arrecife, no es Bien de Interés Cultural y no tiene ningún grado de protección. Puede haber gente, como han apuntado los técnicos, que considere que esa fachada sí tienes valores externos", ha apuntado.
Estos valores radicarían en que esta fachada pertenecería a la época de la Segunda República, pues antes de ser la antigua comisaría de Arrecife, este inmueble sirvió como el antiguo hospital materno-infantil. "En su momento nadie hizo nada por protegerlo ni se declaró BIC. Hay otros informes tanto externos como internos que dicen todo lo contrario", ha concluido el consejero.