Los consejeros del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Lanzarote han enviado este jueves por la tarde un duro comunicado a este diario en el que expresan su malestar por una decisión que ha tomado su socio de gobierno y presidente de la institución, el nacionalista Oswaldo Betancort, de retirar del orden del día del pleno ordinario de este viernes la moción que habían presentado para declarar persona non grata al socialista Pedro Sánchez. Aunque no entran en dura crítica política contra su socio, sí aseguran que no comparten la decisión, aunque venga amparada por un informe de la Secretaría General de la institución, todo a instancias del Grupo Socialista. Visiblemente molestos, porque entienden que se está vulnerando el derecho fundamental de sus consejeros de llevar este tipo de asuntos a debate, como entiende que han hecho los socialistas otras veces, anuncian que van a presentar un recurso de reposición contra esta decisión, dejando claro que no piensan dejar pasar por alto el asunto.
Aunque no iba a tener ninguna trascendencia política, puesto que además no iba a prosperar porque Coalición Canaria (CC) ya había adelantado que no votaría a favor del asunto, para los populares el asunto tiene notable trascendencia, de ahí que no hayan querido dejar pasar el asunto y que el Partido Socialista (PSOE) encima se lo haya apuntado como un triunfo parcial en el Cabildo. Más calientes de lo que mucha gente se podría esperar, llegan incluso a amenazar con llevar el tema por la vía penal, algo que desde luego seguramente no se esperaba nadie cuando se adoptó al decisión.
Comunicado del PP
"Ante la decisión adoptada hoy por la Presidencia del Cabildo, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, de rechazar el debate y votación en el pleno convocado mañana viernes 25 de Julio de la moción presentada por el Grupo Popular para la declaración de persona non grata al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, queremos expresar lo siguiente:
Uno.- La moción del Grupo Popular figura oficialmente en el orden del día del pleno de la Corporación, que fue aprobado en tiempo y forma -como establece el Reglamento Orgánico del Cabildo- por la Presidencia con la asistencia de la Secretaría General.
Dos.- Los argumentos esgrimidos posteriormente por la Secretaría General y asumidos por la Presidencia para su retirada del orden del día, a instancia de un escrito del Grupo Socialista, obedecen a una interpretación que el Grupo Popular no comparte, al considerar que colisionan con el derecho que asiste a los consejeros insulares de presentar iniciativas en el pleno de la institución.
Tres.- Conviene tener presente que los consejeros insulares, cuando presentan mociones, están ejerciendo su derecho fundamental al ejercicio del cargo representativo para el que han sido elegidos, derecho fundamental consagrado en la Constitución Española.
Cuatro.- Respecto a la naturaleza de la moción del Grupo Popular, se recuerda que el Reglamento Orgánico del Cabildo –artículo 82- establece con meridiana claridad que “excepcionalmente las mociones se utilizarán para que el Pleno, en representación del Cabildo o de la Isla, formule una declaración de ideas o de sentimientos, de contenido meramente político, respecto a un tema que considere que le afecta”.
Cinco.- De hecho, es público y notorio que el Grupo Socialista ha promovido y apoyado mociones de idéntica naturaleza en numerosas corporaciones españolas, incluido el Cabildo Insular de Lanzarote.
Seis.- El Partido Popular no se explica la desesperación del Grupo Socialista por evitar a cualquier precio -conculcando incluso un derecho fundamental- el debate de una moción que aún careciendo de efectividad permite dar testimonio y ser cauce de expresión democrática de una mayoría social.
Siete.- Resulta evidente que el Grupo Socialista prefiere amordazar el debate político en el Cabildo antes de que se puedan debatir tantos los escándalos de corrupción que afectan a Pedro Sánchez en su familia, en su partido y en su gobierno como los incumplimientos sistemáticos con sus responsabilidades para con Lanzarote y La Graciosa.
Ocho.- Por todo ello, el Partido Popular lamenta la determinación adoptada porque representa un veto al debate político y democrático que le es propio al pleno y porque cercena el ejercicio del derecho fundamental de los consejeros insulares, sentando un peligroso e indeseado precedente en el Cabildo.
Nueve.- En consecuencia, el Partido Popular se reserva el derecho a presentar un Recurso de Reposición ante el propio Cabildo, formular un Recurso Contencioso-Administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas, sin descartar la vía penal porque podríamos estar ante un delito constitutivo de vulneración de derechos constitucionales".