El Partido Popular materializará en una moción al Pleno del Cabildo lo que viene denunciando desde el momento en el que el Gobierno de Canarias hizo público los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año, y es que la máxima institución de la Isla debe manifestar su disconformidad con el reparto inversor absolutamente discriminatorio que se ha dado a Lanzarote por parte del Ejecutivo de Paulino Rivero. Así lo describen en una nota de prensa enviada a este diario, en la que afirman que según las cuentas de 2014, la Isla resulta castigada injustificadamente por parte del Gobierno de Canarias, el cual, una vez más, deja las necesidades de los lanzaroteños fuera de sus prioridades.
El PP dice en su nota que "el año pasado asistimos a un recorte sustancial de las inversiones públicas y nos encontramos con un presupuesto inicial de 31,4 millones de euros que no responde a los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad insular, como es el caso del desempleo, el estancamiento secular de muchos proyectos imprescindibles para impulsar la economía lanzaroteña o la misma imposibilidad de culminar proyectos iniciados hace ya varios ejercicios".
"Frente a esta realidad no hemos escuchado al gobierno del Cabildo levantar la voz para cuestionar el reparto presupuestario que ha realizado CC y PSOE y mucho menos reivindicar proyectos e inversiones esenciales para la isla en este momento", comentan.
De igual modo, comentan que "lejos de esta actitud, que sí han tenido los Cabildos de otras islas, el grupo de gobierno parece mirar estos presupuestos con indiferencia, por no decir resignación". "Dos aspectos que el Partido Popular considera intolerables cuando provienen de una institución que, por encima de cualquier cuestión partidista, debe velar y defender el interés general de los ciudadanos", resaltan.
Los populares indican que durante todo este tiempo el Gobierno insular no ha manifestado ningún signo de rechazo a las cuentas regionales para el próximo año, dando por buenas las mismas, un hecho que a su juicio perjudica enormemente la posición de Lanzarote en el contexto regional. "El Cabildo de Lanzarote no debe permitir que, pese a ser la tercera isla en población y actividad económica, el Gobierno de Canarias apenas destine a la isla un 11,8 por cientos de los fondos territorializados, lo que equivale a 220 euros por habitante, o que el presupuesto de la televisión pública canaria sea incluso de 2 millones de euros más que el total de inversiones para Lanzarote", subrayan. "Resulta impensable que mientras el resto de Cabildos han mostrado su rechazado a las cuentas de la Comunidad Autónoma, el Cabildo de Lanzarote no haya levantado la voz ante el desplome del 52 por ciento en inversiones que se ha producido durante los últimos dos años", añaden en su crítica.
El Partido Popular muestra su convencimiento de que el presupuesto que se ha elaborado contiene importantes carencias en materia de infraestructuras concretas para la isla, además de planes específicos para mejorar servicios públicos esenciales, y por este motivo, y porque considera que estas cuentas son francamente mejorables, es por lo que piden que el Cabildo los rechace; por ser enormemente perjudiciales para el interés general de la ciudadanía de esta isla.