sábado 23/1/21

Crónicas de Lanzarote

Los populares proponen en la FEMP realizar una evaluación de diagnóstico para conocer el impacto de la COVID en la educación

La vicepresidenta de la Comisión y alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, lo ha planteado al considerar preciso conocer qué repercusión está teniendo la pandemia sobre el aprendizaje, así como el potencial fracaso y abandono escolar temprano derivado de ella
  • Los alcaldes y concejales del PP han reclamado, además, la necesidad de que el Gobierno dote a las Entidades Locales de un fondo de reconstrucción para atender los gastos extraordinarios derivados de la pandemia

 

Los alcaldes y concejales populares que han participado este martes en la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han propuesto la necesidad de realizar una evaluación de diagnóstico, en colaboración con las CCAA, del impacto que está teniendo la Covid-19 sobre la educación.

Así lo ha manifestado, en representación de los populares, la vicepresidenta de la Comisión y alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, quien ha señalado que resulta “importante conocer qué repercusión está teniendo la pandemia sobre el aprendizaje, así como el potencial fracaso y abandono escolar temprano derivado de ella”.

Los alcaldes y concejales del Partido Popular que han participado en la reunión han reivindicado, además, la necesidad de que el Gobierno dote a las Entidades Locales del fondo de reconstrucción para atender los gastos extraordinarios derivados de la pandemia.

En este sentido, Pérez, alcaldesa de Arrecife, ha recordado que “el fondo de ayuda de 5.000 millones de euros para municipios, provincias e islas se viene reclamando desde hace meses por la FEMP y el Gobierno no ha atendido nuestras demandas”. Por este motivo, ha sugerido que la Comisión de Educación eleve a la Junta de Gobierno de la FEMP la necesidad de que se reitere la urgencia de contar con financiación para atender las demandas de los vecinos que residen en estos municipios, provincias e islas”.

La alcaldesa de Arrecife ha lanzado una advertencia al Gobierno de Sánchez e  Iglesias indicando que “si quiere que las Entidades Locales sean clave en la recuperación económica necesitan fondos de ayuda para atender los gastos extraordinarios generados por la pandemia”. 

En este sentido, los alcaldes y concejales del PP han tildado de “incongruente” que se apueste por que las Corporaciones Locales jueguen un papel esencial para reactivar la economía local y provincial “mientras el Ejecutivo, con sus decisiones, defrauda y devalúa a las Entidades Locales al negarles los fondos financieros que precisan para atender los gastos extraordinarios provocados por la pandemia”.

Pérez ha reclamado, por tanto, que el Gobierno “enmiende el abandono al que ha sometido a las Entidades Locales desde que comenzó la pandemia”. En su opinión, “no es de recibo el desprecio al que este Gobierno está sometiendo a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares” y la prueba es que “después de más de ocho meses de pandemia, ni un solo euro de ayuda ha llegado todavía a los Gobiernos Locales”. 

Por último, Astrid Pérez ha exigido que la FEMP insista en trasladar "al Ejecutivo socialcomunista de Sánchez e Iglesias que las Entidades Locales deben participar plenamente de la gestión de los fondos europeos”, una cuestión que ha cifrado en un 14,6% de los fondos al ser el peso específico de las Entidades Locales en el PIB.

Los populares proponen en la FEMP realizar una evaluación de diagnóstico para conocer...
Comentarios