El Pleno del Ayuntamiento de Teguise ha aprobado definitivamente este pasado jueves, 14 de febrero, en sesión ordinaria celebrada en el Palacio Spínola-Casa del Timple, los presupuestos del municipio para el ejercicio 2013, un punto que, tras haber sido aprobado de forma inicial en sesión plenaria del mes de enero, finalmente se ratificó con amplia mayoría.
El responsable de las arcas municipales resalta sobre éste, sin duda uno de los puntos más relevantes del día, que se trata de unos presupuestos austeros pero realistas, y que tratan de seguir aportando los servicios públicos municipales a los vecinos sin renunciar a las inversiones. "Desde que hemos llegado a esta Corporación venimos diciendo lo mismo, que no son momentos de grandes obras ni de exigirles grandes inversiones al resto de instituciones, pero sí que hemos incluido pequeñas medidas que por parte de este Ayuntamiento puedan generar empleo y sinergias económicas en el municipio. Hemos aumentado la partida de inversiones respecto a las del año pasado en más de 200.000 euros, que no es una gran cantidad pero que, dentro de las dimensiones de nuestro presupuesto, supone más de un millón de euros en total, sobre 1,2 millones de euros", ha explicado el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez. El edil aporta detalles sobre las nuevas cuentas presupuestarias de Teguise para este año 2013.
Ayudas de emergencia social y para rehabilitación de viviendas
Dentro del orden del día se encontraba también la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del procedimiento de gestión y concesión de ayudas de emergencia social del Ayuntamiento de Teguise, cambio que agiliza los trámites para que el acceso a las mismas sea más sencillo y efectivo para las familias que lo necesitan.
Asimismo, se ratificó variar la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de concesión de ayudas a la rehabilitación de viviendas del municipio de Teguise, para que sean más accesibles.
Dentro del orden del día también se pactó la adhesión del Ayuntamiento al Convenio para la creación de fondos sociales de viviendas; así como la reducción de emisiones de CO mediante la aplicación de políticas de energía sostenible.
"Seguimos potenciando y financiando los servicios sociales, y hemos reformado la ordenanza que regula las ayudas para el arreglo de viviendas sociales cuyos propietarios no pueden hacer frente al pago de ésta por su situación económica. También hemos reformado las ayudas sociales, pues contaban con una ordenanza muy engorrosa y cada vez que dábamos una concesión se nos ponían muchas trabas. Seguimos manteniendo las becas y las ayudas a los colegios. Seguimos manteniendo las ayudas a la cultura y los deportes, pues no podemos darles la espalda a estas personas. En este municipio tan extenso hay más de 6.000 personas que practican deporte", ha precisado el concejal de Hacienda.
Equiparación de las tasas de basura
Aparte de los presupuestos propuestos por el Gobierno municipal, compuesto por Coalición Canaria y Partido Socialista, el Pleno dio el visto bueno a la equiparación de las tasas por el servicio de recogida de basuras que se pagan en la zona turística y residencial de Costa Teguise con el resto de núcleos poblacionales del municipio.
La inminente adjudicación del nuevo servicio integral de recogida de basuras en Teguise ha provocado que esta unificación en los precios fuera elevada y aprobada en el pleno de este jueves.
"Este año contemplamos esa partida. Hasta ahora una parte del servicio la hacía el Ayuntamiento y la otra la UCCT (Unión para la Conservación de Costa Teguise) y ya era hora de que la recogida de basuras se hiciera de forma integral el Ayuntamiento. En general, y dentro del margen que tenemos como Ayuntamiento, tratamos de mejorar la situación económica de este municipio. Tenemos partidas también para juventud y participación ciudadana. A todos nos gustaría tener más de lo que tenemos, pero la realidad es la que es, y quizás todos hubiéramos preferido aprobar estos presupuestos, pero dentro de la realidad, creo que son unos presupuestos", ha dicho Jiménez.
En cuanto a los gastos corrientes, Jiménez explica que estos también sufrirán recortes en 2013. Teguise ha llevado a cabo también recortes en comunicación, publicidad, luz y sonido, y otros aspectos.
“Hemos reducido las partidas de Festejos, que pasan de 100.000 euros en el año pasado a 80.000 euros; las gastos para luz y sonido también se recortan en otros 20.000 euros, y todo eso que se ha rebajado se ha destinado a partidas que pueden generar actividad económica, como es el área de Juventud y Participación Ciudadana”, ha dicho. Según el edil de CC, “hemos intentado incentivar también el capítulo 6 de las inversiones, que este año se verá aumentado en más de 100.000 euros”. A juicio del concejal de Hacienda, “en estos tiempos en los que no hay grandes cantidades de dinero para invertir, es imprescindible que haya buenas ideas y debemos utilizar bastante imaginación”, ha expresado.
"Los márgenes de gastos están al máximo. Hemos intentado regularizar aspectos para minimizar gastos por servicios como telefonía que se le prestan al Ayuntamiento. Este año aprobados una bajada en cuanto a Festejos y a Publicidad y Servios de Comunicación, pues no podemos ir en contracorriente, sino adaptarnos a lo que tenemos", ha argumentado.
Las críticas del PIL
Cabe recordar que el grupo municipal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en Teguise presentó unas reclamaciones al presupuesto del Ayuntamiento para este ejercicio 2013, reclamaciones que el grupo de gobierno ha considerado como simples "observaciones", desechando, entre otras propuestas de los insularistas, críticas por la contratación de nuevo personal, auspiciadas por las advertencias por parte del interventor del Ayuntamiento, extremo que desmiente el grupo de gobierno. "Yo no quisiera entrar en polémica con este tema, y pero sí quisiera recordar que se nos ha achacado una irregularidad que no hemos encontrado, cuando en realidad solo hemos intentado poner al día este tema, donde había una situación anómala", ha asegurado, al tiempo que ha desmentido nuevas contrataciones en el Ayuntamiento. "Había cuatro personas que fueron contratadas en los años 2007 y 2008, después de la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT)de Teguise, y esas contrataciones estaban en situación irregular, con lo que hemos querido incluir a esas cuatro personas dentro de la RPT y dentro del presupuesto. El interventor nos advierte de que haciendo esto Función Pública puede echarnos para atrás los presupuestos en relación al capítulo 1. Pero el tema es que si no lo hacemos ahora lo teníamos que haber hecho en ejercicios anteriores", sostiene el concejal de Hacienda.
El Gobierno municipal ha rechazado también la petición del PIL consistente en sustituir el recién creado Órgano Junta de Portavoces y las retribuciones que los concejales del grupo de gobierno percibirán por cada sesión que celebre dicho órgano, y que asciende a 175 euros, por una Junta de concejales que sirviera de coordinación entre Gobierno y oposición y por cuya asistencia no se cobrara.
También ha opinado al respecto la concejala de Educación, Olivia Duque. “Creo que los presupuestos son sociales, transparentes y acordes con los tiempos en los que estamos. A pesar de llevar solo seis meses en el Gobierno, creo que tanto el alcalde como el concejal de Hacienda tenían muy claro dónde por dónde querían caminar y los compañeros teníamos muy claro por dónde había que recortar”, ha afirmado. La concejala de Educación y Cultura, Olivia Duque, que ha recalcado la transparencia en la gestión de nuevas plazas municipales y ha insistido en que en las nuevas cuentas se reducen los gastos del personal. “A nadie se le esconde que ésta es la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Teguise en que se amortizan plazas y baja el capítulo 1. Estamos hablando de ocho plazas. Todos sabemos muy bien que en otras épocas se hubiera influido y se hubieran buscado a determinadas personas para que cogieran esas plazas y trabajaran en el Ayuntamiento. En esta época hemos creído que no era conveniente y hemos amortizado esas plazas, aunque podíamos haberlo hecho de otra manera o como otros grupo de gobierno con anterioridad”, ha alegado.
Los presupuestos de Teguise
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise, según ha explicado el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, ha conseguido así sacar adelante unas cuentas que, en comparación con las del ejercicio 2012, se ven rebajados en más de un millón de euros. De esta forma, tras aprobar unas cuentas por valor de 25,15 millones de euros en enero de 2012, las cuentas de este año están en torno a los 24 millones.
“Con respecto a las cuentas del ejercicio 2012, bajamos un millón y pico de euros aproximadamente en nuestros ingresos, pues hemos tenido que ajustar una serie de partidas, pero la línea sigue siendo la misma. Somos conscientes de la situación económica y no podemos darle la espalda a lo que tenemos en este municipio. Seguimos primando los servicios sociales y no podemos olvidar que se trata de un municipio que tiene que seguir apostando por la cultura y por el deporte, pues es un municipio bastante extenso y hay más de 6.000 personas dedicadas a la actividad deportiva, con unos mil niños a los que no podemos dar la espalda”, ha explicado.
Miguel Ángel Jiménez afirma que la merma de los ingresos de este año obedece a la previsión del grupo de gobierno, que considera que el Ayuntamiento podría tener que hacer frente a indemnizaciones por demandas judiciales, una previsión que ha pasado de uno y a dos millones de euros entre 2012 y 2013. Otra de las razones estriba en la intención del grupo de gobierno de rentabilizar el uso de un local propiedad del Ayuntamiento, para crear una fundación mediante concurso público que se dedique exclusivamente a la docencia musical, con lo que el Ayuntamiento ha eliminado de sus ingresos la partida destinada en principio a la escuela municipal de música.