Varios cargos públicos de Coalición Canaria (CC) dieron su visto bueno al actual Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias (PROAC), que contemplaba la instalación de jaulas marinas en las costas de Arrecife, San Bartolomé y Tías, informando de forma favorable sobre este documento que ahora rechazan en la sesión de la Comisión Regional de Acuicultura que se celebró el 28 de mayo de 2018, como paso previo a su aprobación por parte del Gobierno de Canarias. En el acta de esa sesión, a la que ha tenido acceso Podemos Lanzarote, se revela, según denuncian este jueves en nota de prensa, que la presidencia la ocupaba el entonces consejero de Pesca, Narvay Quintero (CC), y que como vicepresidente ejercía Orlando Umpiérrez, de CC Lanzarote. Además, señalan que asistió como representante del Cabildo de Lanzarote el consejero Antonio Morales, que por entonces aún militaba en la formación nacionalista.
"Ninguno se opuso a la aprobación. Quintero dijo que el Plan era necesario para desbloquear nuevas peticiones de instalaciones y Umpiérrez destacó que ese documento era de gran importancia para el futuro desarrollo de la acuicultura en Canarias, tal y como recoge dicha acta", apuntan desde Podemos.
Exponen además en su nota que en el acta se hace mención a que se había recibido la documentación de los cabildos y se había alcanzado un “grado suficiente de consenso”. Se especifica que todos los asistentes manifiestan estar de acuerdo con el documento aunque piden que se analicen posibles modificaciones al mismo, que no se produjeron.
Podemos Lanzarote considera que estos cargos públicos de CC son los responsables de este despropósito al aprobar un plan que amenaza las costas, la biodiversidad y la principal industria de la Isla, además de contradecir los parámetros del Cabildo insular que expresamente pidió que no se incluyeran las costas de los núcleos turísticos en el PROAC.
La formación morada señalan que CC “dejó indefensos los intereses de su isla en favor de una industria cuya actividad sólo obtiene beneficios privados a costa de explotar, contaminar y agotar recursos ambientales de Lanzarote, hasta convertir esa zona de costa y playas en recursos inservibles para el uso y disfrute de la ciudadanía además de agotarlas como recurso turístico, dado que la contaminación que la industria de la acuicultura genera impide que las costas de los núcleos turísticos más rentables de Lanzarote sigan siendo viables para el turismo”. El Plan permite instalar jaulas marinas a pocos metros de la costa de los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías.
A pesar de que ser los responsables del problema, al pasar a la oposición, CC anunció recientemente que presentaría una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias para modificar el PROAC respecto a la ordenación detallada de zonas aptas para la acuicultura en la isla de Lanzarote y mostró su rechazo al concurso público convocado para la selección de un proyecto para el otorgamiento de una concesión acuícola entre esos tres municipios.
Podemos Lanzarote destaca, igualmente, que además de a los nacionalistas hay que añadir como responsable al Partido Popular (PP), ya que el ex alcalde de Tías Pancho Hernández tampoco hizo alegaciones ni impugnó la aprobación de un Plan que pone en riesgo el motor económico de su municipio y el equilibrio ambiental del medio marino.