martes 17/5/22

El grupo Proyecto Lanzarote 21 (PLZ21), un grupo de empresarios y de agentes sociales que ha elaborado un documento sobre cómo debería ser el futuro de la Isla siempre y cuando se trabaje en muchos de los aspectos que no se han podido o no se han querido abordar hasta la fecha, ha presentado también alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife. Lo ha hecho en tiempo y forma, puesto el plazo para hacerlo, después de que fue aprobado el documento inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento, comenzó el 4 de mayo y se vence precisamente este 4 de junio. En una de las fases de su iniciativa se centran en algo tan básico como es la creación de un carril bici, pero no como se recoge en el documento oficial sino yendo más lejos y siendo realmente ambiciosos para no hacer una chapuza que no sirva para las generaciones que heredarán la capital, las que heredarán la Isla que les dejemos ahora, de ahí que crean necesario la implantación de una vía ciclista que realmente ocupe todo el municipio.

PLZ21 ha realizado una serie de sugerencias interesantes a un documento notablemente incompleto que ha costado 70.000 euros a las arcas públicas. Como mínimo, ahora el Gobierno municipal debe estudiar las alegaciones y estudiar propuestas notablemente destacadas que van mucho más allá de lo que va la iniciativa original, que es aparentemente un conjunto de ideas que concretan poco.

En primer lugar, centrándose en el apartado destinado a desplazamientos en bicicletas como medio de transporte, PLZ21 ha detectado que existen incongruencias que se deben aclarar, como que en el Plan se diga que “el uso de la bicicleta como medio de transporte cumple con los objetivos sociales, económicos y ambientales de todo plan de movilidad ya que es apta para todas las edades, tiene un coste asequible…” o que “este uso minoritario de la bicicleta también se ve influido por la falta de infraestructura necesaria para poder circular con seguridad en vías urbanas”, a lo que añaden los redactores del documento que “es necesario crear una infraestructura ciclista que establezca unas condiciones de seguridad, garantizando el uso de la bicicleta como transporte urbano”.

Solución de los redactores

Para los empresarios lanzaroteños es sorprendente que la solución que aporta sea tan simple: “La propuesta establece una infraestructura específica y diferenciada del resto de tránsitos, en plataforma reservada, siempre que sea posible, que es en muy pocas ubicaciones”. “En los lugares que no es posible desarrollar infraestructuras de este tipo, las vías ciclistas compartirán plataforma con peatones y/o vehículos a motor”.

No entienden que se establezca casi toda la ciudad de Arrecife como plataforma compartida para vehículos, peatones y ciclistas y lo único que se propone es implantar un carril en el litoral que ya existe y en la Vía Medular.  

Soluciones reales

“Desde nuestro punto de vista, la normalización del uso de la bicicleta como medio de transporte requiere una red ciclista completa que permita la conectividad de los desplazamientos. Realizar infraestructura con recorridos conectivos y diáfanos debería de ser objetivo principal en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Es evidente que en la actualidad no hay vías ciclistas en Arrecife, y la forma de hacerlo es ampliar las plataformas para incorporarlas donde haya espacio suficiente, y en algunos casos no quedará más remedio que reducir el espacio a los automóviles, haciendo un reparto más equilibrado del uso de las vías urbanas”, argumentan desde PLZ21.

“Lo que se plantea no constituye una solución real para la movilidad en bicicleta, en ningún momento debería de esgrimirse como soluciones al problema de la conexión de la bicicleta el unir peatones, bicis y vehículos a motor, porque en realidad, ese es el problema”, aclaran.

“También se debe tener en cuenta el uso de carriles por padres con hijos, algo que es imposible en zonas con de plataforma compartida con vehículos a motor por el peligro para los niños”, advierten además.

Los integrantes del colectivo piensan que la bicicleta puede circular por zonas peatonales con suficiente amplitud de forma puntual y con una función conectiva de vías, siempre en un marco que se asegure el máximo respeto al viandante, pero no que esta sea la norma general del Plan de Movilidad. “Es por ello que lo que debería de proponerse es un verdadero plan de implantación en toda la ciudad, que principalmente conecte los barrios entre sí y con el resto de la ciudad, para poder efectivamente cumplir con el objetivo de que sea este el nuevo medio de transporte principal y no se deje como secundario en todo esto de la movilidad sostenible”, subrayan.

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Como ejemplo de implantación de carril bici, aportan la propuesta de implantación para la zona de Argana, que se recoge en el Proyecto BULEVAR ARGANA-ACCESO HOSPITAL, realizado por el Equipo Proyectos Lanzarote 21 y que se puede ver en su página web:

http://plz21.com/wp-content/uploads/plano_bulevar_argana.pdf

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PLZ21 propone un plan de implantación de una vía ciclista en toda la capital
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