viernes. 29.03.2024
Los seis concejales presentes del grupo de gobierno no pudieron sacar adelante la asunción de competencias del Cabildo en materia urbanística

El Pleno de San Bartolomé vuelve a anular el contrato con la empresa municipal de recaudación

La oposición ya respaldó en abril la decisión alegando que el alcalde había renovado el convenio, que databa de la época de Óscar Pérez, sin concurso público alguno. Sin embargo, Miguel Martín no llevó el acuerdo plenario ante el Consejo Consultivo del Gobierno de Canarias

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé volvió a respaldar este viernes por unanimidad el inicio de expediente para la declaración de nulidad de pleno derecho del convenio firmado el día 24 de noviembre de 2004 entre la Corporación municipal y la Mercantil Recursos Camerales S.A. (RECAM, S.A.), en materia de gestión y recaudación de tributos de carácter municipal.

A pesar de que la oposición ya había acordado dicha anulación a petición del Grupo Socialista el pasado mes de abril, cuando la oposición era mayoría, este viernes fue el equipo de gobierno el que elevó la propuesta durante el pleno ordinario celebrado desde las 13:00 horas.

Según el portavoz socialista, Andrés Stinga, en su día el alcalde, Miguel Martín, “no ejecutó el acuerdo plenario trasladándolo hasta el Consejo Consultivo del Gobierno de Canarias, del que es necesario un informe positivo para anular el contrato, por lo que después de tantos meses ya ha prescrito el acuerdo plenario. Como este asunto lo denunciamos, probablemente al alcalde le habrá llegado algún escrito y por eso lo llevó a votación”.

Los socialistas propusieron en su día la anulación de dicho convenio con la empresa de recaudación municipal porque entendían que era nulo de pleno derecho, ya que el primer contrato con RECAM, S.A. fue firmado hace cuatro años por el anterior alcalde, Óscar Pérez, y luego Miguel Martín lo prolongó “directamente, sin sacar ningún tipo de concurso público”, precisó Stinga, que espera que en esta ocasión el primer edil sí traslade al Consejo Consultivo del Gobierno canario, para su ratificación, el acuerdo plenario alcanzado de nuevo este viernes.

En caso de que su informe respalde dicha decisión, la empresa tendrá que desalojar las instalaciones municipales que a día de hoy ocupa en San Bartolomé para, posteriormente, aplicar o bien una gestión directa o bien indirecta, ésta última a través de un concurso público.

Padrón municipal y zona industrial

Por otra parte, el Pleno aprobó la cifra de población resultante de la revisión del padrón municipal que, a fecha 1 de enero de 2006, establece que San Bartolomé cuenta con 17.610 residentes. Esta cifra, sin embargo, alcanza ya casi las 19.000 personas en la actualidad, un año después de la previsión realizada por el padrón municipal.

Además, el Pleno aprobó el inicio del expediente y el pliego de cláusulas administrativas particulares para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, concurso y tramitación urgente, de un contrato de obras para la ejecución del proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación Número 9 de suelo urbano no consolidado por la urbanización situada en la zona industrial de Playa Honda, además del requerimiento a los propietarios para el abono de las cuotas de urbanización.

En este punto todos los informes son favorables, por lo que los grupos políticos votaron a favor unánimemente y felicitaron a los técnicos por haber coordinado tan bien su trabajo con los propietarios. Además, el Pleno realizó un llamamiento para que los dueños de otras unidades de actuación hagan lo mismo que los de la Unidad Número 9.

Convenios

El Pleno apoyó también la rúbrica de un convenio entre el Ayuntamiento de San Bartolomé y la Jefatura Provincial de Tráfico, gracias al cual la Policía Local dispondrá de datos como el registro de vehículos o el domicilio de los conductores no residentes en el municipio que infrinjan las normas de tráfico. A su vez, la Policía Local ofrecerá información sobre conductores residentes en San Bartolomé a la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas.

El Pleno ratificó también el convenio suscrito el pasado 21 de diciembre entre el Cabildo insular de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la Isla, por el que la Corporación insular sufragará parte de los gastos de celebración de fiestas municipales y locales.

El grupo de gobierno, otra vez en minoría

En cuanto al convenio entre el Cabildo y los siete ayuntamientos para el apoyo, la defensa y la protección del paisaje y la industria vitivinícola de Lanzarote, el Pleno dejó sobre la mesa la aprobación del mismo. El PSC había pedido en Comisión Informativa previa que el convenio se ampliara más y que, al estilo del Ayuntamiento de Pájara, se acordara que en todos los actos de todas las instituciones públicas se consumiera vino de Lanzarote.

La Comisión Informativa había acordado que el concejal de Cultura, Juan Antonio De la Hoz, preparara la propuesta definitiva en base también a la iniciativa socialista.

Sin embargo, el edil no acudió este viernes al Pleno por causas desconocidas. “El equipo de gobierno ha estado otra vez en minoría, sólo han venido al Pleno seis de sus concejales, y por eso hemos tenido que dejar el convenio con el Cabildo sobre la mesa”, aclaró el portavoz socialista, Andrés Stinga. Esta minoría propició que el equipo de gobierno no pudiera sacar adelante el acuerdo por el que el Ayuntamiento debía aceptar la delegación en materia de calificación territorial, efectuada por el Cabildo el pasado 24 de enero a favor de las siete corporaciones locales de Lanzarote. La abstención del Grupo Socialista y el voto negativo de Alternativa Ciudadana (AC-25M) lo evitó.

En cuanto al restablecimiento jurídico perturbado por la construcción de un garaje ilegal en la calle La Higuera de Montaña Blanca, edificado al parecer sin la pertinente licencia urbanística municipal, el Pleno estableció la paralización de obras pero no acordó iniciar el expediente de derribo o modificación del proyecto.

El Pleno de San Bartolomé vuelve a anular el contrato con la empresa municipal de...
Comentarios