lunes. 05.05.2025

A partir del próximo mes de agosto el Ayuntamiento de Arrecife cobrará a los establecimientos la tasa municipal por la recogida de residuos sólidos basándose en la superficie y no en la categoría de las calles donde los locales estén ubicados.

El Pleno de Arrecife respaldó este viernes, durante la sesión anterior a la del PEPA, la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa Municipal de Recogida de Residuos Sólidos.

Así, en cuanto se dé cumplimiento a los 30 días de exposición pública y la modificación se anuncie en los dos diarios de la provincia de más circulación, restaurantes, bares, cafeterías y locales similares pagarán esta tasa en función de su superficie y ya no por el tipo de negocio ni la clase de calle en que estén situados.

La modificación incluye la anulación de esta tasa para los Colegios Públicos de Infantil y Primaria, y permitirá además que próximamente se les devuelvan a los ciudadanos las liquidaciones cobradas el último año indebidamente, por basarse en los criterios de la anterior ordenanza.

Así, los ciudadanos percibirán la diferencia entre lo que pagaron y lo que ahora han de abonar.

Eugenio Hernández, concejal del Partido Popular (PP), alertó ayer al Pleno sobre el “exorbitante” coste que, por este servicio, pagan los ciudadanos de la capital lanzaroteño. Basándose en un informe de 2004, en el que se precisa que el coste de la recogida de residuos sólidos ascendía entonces a 3.293.720,36 euros en Arrecife, advirtió de que esta cifra sobrepasará los 6 millones de euros ahora.

En respuesta, el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Pérez Gopar, explicó que gracias a las tasas municipales y de viviendas que pagan comercios y vecinos de Arrecife, el Ayuntamiento cubre hasta un 50 por ciento del coste de este servicio, una prestación que se financia en gran parte con un incremento del 0,10 por ciento sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de Canarias (IBIC) y que, de suponer en 2004 un rendimiento de unos 679.000 euros pasará a aportar ahora unos 900.000.

El Pleno respalda unánimemente los cambios en las tasas municipales por la recogida de...
Comentarios