El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha dejado este viernes sobre la mesa "el mayor proyecto en energías limpias para la Isla". Así lo ha calificado antes de la sesión plenaria el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien previamente había destacado la inversión prevista de 4 millones de euros para los cuatro nuevos aerogeneradores eólicos que se prevén para el Parque de Los Valles, entre Teguise y Haría.
Las formaciones políticas que componen la Corporación insular han acordado finalmente modificar algunas de las bases del posible acuerdo y no han respaldado en el turno de votación la propuesta del Gobierno. La decisión se adoptó por la disconformidad de la oposición del Cabildo, actualmente en mayoría en el Pleno insular, con las formas con que el Gobierno había elaborado y llevado a Pleno el expediente de dicha subvención.
El acuerdo se ha dejado en 'stand by' a pesar de que el presidente del Cabildo reclamó este viernes a la oposición que no diera al traste "por evidencias la minoría de gobierno una vez más" con una subvención de 6 millones de euros que, junto a una anterior de 10 millones, permitiría que el próximo 4 de noviembre Los Valles contara con cuatro nuevos aerogeneradores.
El próximo 4 de noviembre llegarán a Lanzarote cuatro grandes molinos eólicos y Pedro San Ginés confiaba en que la oposición no lo paralizara "por sus ansias de acabar" su Presidencia en el Cabildo, con un Gobierno en minoría desde que el PSOE abandonara el tripartito junto a CC y PIL.
"Quiero creer que el Pleno del Cabildo de Lanzarote, que ya respaldó aquellos 10 millones de euros, remate esta jugada. Lo digo porque el consejero de Hacienda me ha trasladado algunas dudas al respecto, pero quiero creer que no, que la oposición no va a anteponer una vez más sus ansias de acabar con el presidente impidiendo que se materialice", ha insistido, "el proyecto más ambicioso jamás acometido en esta isla en materia de renovables", manifestaba San Ginés por la mañana, antes de conocer la decisión del Pleno, en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
El presidente dejaba claro que esperaba que la oposición no bloquee ni otros temas importantes para los ciudadanos de la Isla ni tampoco la aprobación de los 6 millones de los 16 que son necesarios para la ubicación de los cuatro nuevos aerogeneradores eólicos y aseguraba que el proyecto saldrá adelante, así que su pretensión, según ha dicho, es que cuanto antes se aprueben esas partidas, mejor.