domingo. 13.07.2025

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha criticado este viernes al actual equipo de gobierno CC-PSOE del Ayuntamiento de Arrecife al considerar que la reducción aplicada sobre el IBI del 2014, de tan solo 0’02 puntos, queda muy alejada de las posibilidades que tenía la corporación para bajar los impuestos a los residentes del municipio.

"Algo que además se produce después de dos años en los que el actual alcalde no ha dejado de subir los impuestos municipales, fijando -por ejemplo- una tasa de basuras (que ya se cobra vía IBI); un aumento del 12% en el precio de la piscina municipal; y el abusivo aumento del precio de las guaguas municipales, que pasaron de 0’70 Euros a 1’20 Euros por billete", explica el PIL en nota de prensa.

Después de un incremento en la presión fiscal "tan desmesurado", tal y como confirma este mismo viernes la Auditoria de gestión municipal del Gobierno de Canarias, de dos años de esfuerzos de todas las familias en uno de los peores momentos económicos de la isla, el PIL se pregunta "si CC y PSOE en Arrecife venden como un triunfo la reducción de dos décimas en el IBI".

Algo que, por otro lado, insiste en PIL, no supondrá una bajada efectiva de dicho impuesto en los bolsillos de los contribuyentes, puesto que tan solo compensa parcialmente el “catastrazo” que venimos padeciendo desde hace años. Es decir, en 2014 los residentes del municipio no verán reducidos sus impuestos, ya que en el cómputo global seguirán pagando la misma cifra de IBI que hace un año.

Y después de tantos impuestos, tasas y precios públicos, los insularistas cuestionan "dónde va todo este dinero que se recauda, porque lo cierto es que la ciudad mantiene los mismos problemas que hace años. ¿Cómo es posible que con todo el dinero que exige el Ayuntamiento a sus ciudadanos sigamos teniendo sin asfaltar el barrio de La Vega? ¿O se encuentren totalmente abandonados los parques infantiles del municipio? ¿O sigan sin solución la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy? ¿Para cuándo reabrirá sus puertas el polideportivo de Argana?. Quizás el equipo de Gobierno debería preocuparse menos de pagar a costosos equipos jurídicos y destinar ese dinero a las familias de Arrecife, a sus calles, a sus casas, a sus colegios, a sus parques; en definitiva, a darle a la ciudad y sus ciudadanos el cariño que merecen", alega el PIL.

Desde el Partido de Independientes de Lanzarote entienden que "un Arrecife distinto y mejor es posible, pero para ello se debe pensar en el ciudadano por encima de cualquier cosa", concluye.

El PIL ve "ridícula" la reducción del IBI en solo dos décimas por parte del Gobierno...
Comentarios