miércoles. 09.07.2025

El Partido de Independientes de Lanzarote ha considerado este viernes en nota de prensa que el cierre de Famara no puede llevarse a cabo de forma unilateral y sin consultar previamente con los ciudadanos y las instituciones locales e insulares.

"Famara lleva siendo Parque Natural muchos años y su estado de conservación es encomiable. Y todo ello porque los ciudadanos y vecinos que acudimos allí para disfrutar de la naturaleza somos conscientes de la importancia de cuidar nuestro entorno", alegan los insularistas en su escrito.

De hecho, recuerdan, el municipio de Teguise fue pionero en aplicar medidas medioambientales y conservacionistas con los espacios naturales existentes en nuestro municipio hace más de 25 años. "Quizás por eso los teguiseños nos preocupamos de cuidar estos espacios y respetar lo máximo posible el entorno a la vez que podemos disfrutar de él", explican.

El PIL dice que entiende que el cierre no provocará más que trastornos y molestias a los usuarios de estos espacios naturales. Otra cuestión es impedir comportamientos incívicos que puntualmente puedan suceder, pero ello no justifica el cierre a los vehículos.

Por otro lado, resulta sorprendente para el PIL la muestra de "desconocimiento" del equipo de gobierno de Teguise sobre su territorio cuando la información ya fue publicada por el propio Gobierno de Canarias en Boletín Oficial de 21 de septiembre de 2006, donde se describe con

todo lujo de detalles el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Por ello, el PIL plantea "cómo puede plantear ahora este Gobierno local esta reclamación cuando son ellos mismos la que la propusieron y aprobaron hace años". Creen que sería adecuado hablar urgentemente, aparte de con la Dirección de Costas, "con su compañero Paulino Rivero. De esta forma", prosiguen de forma irónica, "quizás lograríamos que viniera a algo más que a sacarse fotos cogiendo uva de Lanzarote".

En definitiva, el PIL solicita al alcalde, Oswaldo Betancort, y a su grupo de gobierno de Teguise (CC-PSOE), que exija cuanto antes una reunión urgente con el Gobierno de Canarias y la Dirección de Costas para plantear la parciaular situación de Famara y la importancia para sus usuarios.

El PIL rechaza el cierre de Famara
Comentarios