Un día después de que se reuniera su Consejo Político y de que se atendiera casi a regañadientes a los medios de comunicación, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha enviado una nota de prensa en la que ahora dice que aboga por la necesaria estabilidad institucional. La nota la enviaron desde la formación en la noche de este martes, tras anunciar antes por parte de portavoces autorizados el apoyo unánime a la salida del Gobierno del Cabildo de su compañero Manuel Cabrera, con la diferencia de que en la versión oficial afirman que los partidos "han de cumplir con lo que se firma, pero con responsabilidad y con lealtad".
En la nota explican que "hasta la fecha habíamos cumplido con lealtad el pacto firmado en su momento a inicios de legislatura en el Cabildo insular, pero una vez que lo abandona el Partido Socialista (PSOE), Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) parece que en el mes de diciembre llegan a un nuevo acuerdo/pacto de gobierno que hasta presentaron públicamente sin ni siquiera contar con nuestra formación desde el inicio y hacernos partícipes del mismo". "Y se llega a un acuerdo que no conocemos ni en el que hemos participado. Y más aún, lo presentan, con foto incluida, sólo ellos, dando a conocer que existe un acuerdo de mayoría y en donde incluso se manifiesta que cuentan con el PIL, pero sin estar el PIL. Una foto que pasará a la historia del esperpento político de Lanzarote", subrayan.
"Desde el PIL lamentamos que sin contar con esta formación pretendan hacer creer que tenemos que aceptar sus propuestas y acuerdos previos, sin consenso alguno por la gobernabilidad y estabilidad de la Isla. Pero a la vista de los hechos, parece que más que un acuerdo para un Gobierno insular se buscaban intereses partidistas, sin apenas contenido programático, con demasiadas líneas rojas entre unos y otros, y con excesivas prisas por entrar de algunos, y en buscarle colocación a otros", refrendan.
"En el PIL, en esta nueva etapa, habiendo aprendido del pasado, y con la representación que a cada uno nos dieron y el respeto a la ciudadanía que se manifestaron en las urnas, tenemos claro que se ha de cumplir con lo que se firma, pero con responsabilidad y con lealtad entre todas las partes. Somos responsables, y plenamente conscientes de la necesaria estabilidad que se ha de dar en las instituciones, y de la importancia del Gobierno del Cabildo para nuestra isla. Se nos pide humildad, dialogo, responsabilidad y lealtad, que eso es lo que hemos venimos ofreciendo generosamente hasta la fecha. Pero eso también es exigible a los que pretendan ser nuestros nuevos socios de gobierno", destacan en su nota.
De igual modo, anuncian que se van a adaptar desde ahora en el Cabildo a esta nueva realidad. "Hasta ahora, desde el inicio de la legislatura, en el Gobierno, y con la lealtad debida, habíamos dado lo que podíamos con toda la generosidad y altura de miras que Lanzarote merecía, aunque desde CC no nos lo haya tenido en cuenta, y el PP, en sus ansias de poder, también se olvidara que todos los partidos, y sus representantes públicos, merecemos respeto. Lamentamos la situación y las molestias que se ocasionan, pero no se nos ha dejado otra salida. Y desde la oposición, haremos lo posible por colaborar y ayudar en la aprobación de aquellas cuestiones que entendamos positivas y necesarias para esta tierra. Somos un partido responsable, con vocación de gobierno, y estaremos siempre al servicio de Lanzarote y de sus ciudadanos", resaltan por último.