El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se ha sumado este miércoles al aluvión de críticas que está recibiendo el Gobierno de Paulino Rivero como consecuencia del reparto que está haciendo entre las islas del dinero que el Gobierno central le ha transferido como consecuencia del aumento del techo del déficit autonómico. A su presidente y parlamentario autonómico, Fabián Martín, le parece ridícula la cantidad que corresponde a Lanzarote, menos del 1,2% del crédito extraordinario del Gobierno.
En una nota de prensa recuerdan que este mismo día se llevaba a discusión en el Parlamento de Canarias la distribución de un crédito extraordinario y un suplemento de crédito por un importe global de 206.440.000 euros. “Una cantidad nada despreciable y que a buen seguro servirá para realizar múltiples actuaciones necesarias en las islas que conforman nuestro Archipiélago, salvo el caso de Lanzarote”, subraya Martín.
El parlamentario explica que de los 206 millones de euros con los que el Ejecutivo canario va a endeudarse nuevamente, a Lanzarote tan solo llegarán de forma directa 2.459.000 euros, distribuidos en una partida de 500.000 euros para la carretera de Mácher-Playa Quemada, “una obra que debía estar finalizada hace años y que en su momento tuvo un presupuesto adjudicado de 3 millones de euros”; 859.000 euros que serán transferidos al Cabildo de Lanzarote con cargo a los distintos Planes Sectoriales Insulares y 1.100.000 euros para material de oficina y suministros sanitarios de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote.
“Hasta ahí llega la inversión del Gobierno CC-PSOE en Lanzarote, frente a los 4.000.000 de euros que recibirá Gran Canaria, los 28 millones que irán a Tenerife, o sin irnos tan lejos, los 8 millones de euros que recibirán nuestros vecinos majoreros de manera directa, entre los que hay, por ejemplo, más de medio millón de euros
para un Centro de Congresos del que aun no se tiene clara su futura utilidad”, manifiesta molesto el parlamentario.
Para el PIL resulta sorprendente además que siendo gobernados por CC y el PSOE en el ámbito insular y regional “los lanzaroteños seamos sistemáticamente los que salimos peor parados siempre que hay que distribuir presupuestos”. “Ya sucedió hace dos años, ocurrió igual el pasado año y mucho nos tememos que el próximo no mejoraremos”, afirman. “¿Para qué nos sirve tener en el Parlamento de Canarias a representantes de Coalición Canaria de nuestra isla que sólo se preocupan de asentir al señor Rivero en todo lo que dice? ¿De qué sirven unos parlamentarios que cuando menosprecian a la isla que representan no alzan la voz siquiera para decir no?”, se pregunta el Fabián Martín, a quien le parece aún peor si cabe que el Cabildo, “la institución que en teoría nos representa y debería defender a Lanzarote”, no haga nada, “tan solo decir que se siente decepcionado y que hemos sido nuevamente agraviados”. “Por supuesto que hemos sido agraviados, pero por sus propios compañeros de partido, que solo se acuerdan de Lanzarote cuando quieren pasar unas vacaciones y salir a hacer footing por las mañanas con un fotógrafo al lado, por supuesto, o para venir a dar el pregón a nuestra Fiesta de Los Dolores, donde a buen seguro además del pregón nos intentarán convencer de lo bueno y equitativo que es el gobierno regional con Lanzarote”, remarca.