El pasado miércoles se sometió a votación en el Parlamento de Canarias la distribución presupuestaria por partidas de gasto e islas de un crédito extraordinario que asciende a 206 millones de euros.
Tal como denuncia en la nota de prensa que ha remitido a este diario el parlamentario del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín Martín, la distribución propuesta por el Gobierno de Paulino Rivero era "claramente perjudicial para Lanzarote, al destinar menos del 1,2% del crédito total, equivalente a menos de 2,5 millones".
El portavoz del PIL en el Parlamento de Canarias votó en contra de dicha distribución, reclamando al resto de parlamentarios conejeros que lo hicieran en el mismo sentido para frenar el maltrato al que sistemáticamente están siendo sometidos los lanzaroteños cuando se planifican presupuestos e
inversiones desde el Gobierno regional.
Lamentablemente, explica el representante del PIL, tanto los parlamentarios de Coalición Canaria Lanzarote, como el único representante por la isla del PSC, votaron a favor de "una propuesta que relega a Lanzarote a los últimos puestos en cuanto a inversiones y recursos econónicos se refiere".
"Los cinco representantes se limitaron a seguir las órdenes de sus
jefes regionales, sin ni siquiera hacer pública objeción alguna", explica Fabián Martín.
"¿Estos son los partidos que defienden los intereses de Lanzarote?", cuestiona el parlamentario. "Uno que rinde pleitesía y sumisión a sus superiores tinerfeños, con David de la Hoz a la cabeza elogiando al Gobierno de
Canarias por dar un tijeretazo a los presupuestos de Lanzarote, que pasaron de 20 millones para carreteras a solo medio millón; otro -el PSC, con Manuel Fajardo- que se plega a todas las exigencias de CC con tal de mantener sus puestos en el Cabildo y en el Parlamento, aunque sea a base de pactos de gobierno forzados y frágiles en los que no tienen ni voz ni voto".
¿Por qué no se emitió al menos una queja formal sobre tan desequilibrado y ridículo presupuesto para Lanzarote?", pregunta el representante del PIL. "¿Cómo es posible que siendo gobernados por CC y el PSC a nivel regional e insular los lanzaroteños seamos sistemáticamente los que salimos peor parados siempre que hay que distribuir presupuestos?", pregunta.
Martín plantea para qué nos sirve tener en el Parlamento de Canarias a representantes de Coalición Canaria de nuestra isla que solo se preocupan de asentir a Rivero en todo lo que dice. "¿De qué sirven unos
parlamentarios que cuando menosprecian a la isla que representan no alzan la voz siquiera para decir “no”?", sostiene.
Desde el Partido de Independientes de Lanzarote entienden que la pertenencia a un partido de carácter regional o estatal no debería estar por encima de la defensa de los intereses de Lanzarote.