miércoles. 21.05.2025
Su vicepresidente, José Marcial González, insiste en que el pacto entre CC y el PP se cerró sin contar con los insularistas, que critican el "cambio de sillones y los intereses personales y pago de favores" tras la salida de tres de los cinco concejales de CC en Arrecife al Cabildo y el Gobierno de Canarias

El PIL decidirá tras las fiestas navideñas si permanece o no en el Gobierno que preside San Ginés en el Cabildo de Lanzarote

Los insularistas entienden y recalcan que la retirada de la Vicepresidencia primera al PIL "es una clara muestra de que el presidente ha perdido la confianza en nuestro consejero"

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) decidirá tras las fiestas navideñas si permanece o no en el Gobierno que preside el nacionalista Pedro San Ginés en el Cabildo de Lanzarote.

Así lo ha expuesto este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote su vicepresidente, José Marcial González, quien ha insistido en lo dicho por el portavoz del PIL en el Cabildo la semana pasada, en que el nuevo pacto de la Primera Corporación, recientemente presentado entre CC y el PP, se cerró sin contar con los insularistas, que critican el "cambio de sillones y los intereses personales" tras la salida de tres de los cinco concejales de CC en Arrecife al Cabildo y el Gobierno de Canarias.

"Nosotros ahora lo que solicitamos es prudencia puesto que en los próximos días sin prisa, pero sin pausa, reuniremos a los órganos de gobierno del partido para estudiar cómo vamos a actuar", ha afirmado González en el programa 'A buena hora'.

De esta forma, el PIL aplazará hasta la próxima semana la reunión de su Ejecutiva para analizar el malestar generado en sus filas por no haber sido consultados en los contactos de CC y PP para cerrar un pacto en el Cabildo, que ha supuesto un nuevo reparto de áreas y la concesión de la Vicepresidencia primera del Cabildo para el PP en detrimento de Manuel Cabrera. "Escucharemos a nuestro consejero y en función de eso ya el partido decidirá", ha expuesto el vicepresidente del PIL, que ha recalcado que la retirada de la Vicepresidencia primera al PIL "es una clara muestra de que el presidente ha perdido la confianza en nuestro consejero".

"Intercambio de sillones y pago de favores entre CC y PP"

Precisamente las acusaciones de varios partidos sobre el supuesto enchufismo con que ha actuado Coalición Canaria (CC) al reubicar a cinco de sus concejales de Arrecife en el Cabildo de Lanzarote y el propio Gobierno de Canarias es "una muestra clara que evidencia de lo que en el PIL interpretan como un "intercambio de sillones y un pacto de favores entre CC y PP".

En este sentido, el vicepresidente del PIL, José Maarcial González, ha insistido en que el pacto entre CC y el PP se cerró sin contar con los insularistas, que critican el "cambio de sillones y los intereses personales" tras la ruptura del pacto de gobierno en Arrecife, que González vincula directamente con la reciente incorporación de los tres consejeros del PP al Gobierno insular de San Ginés en el Cabildo de Lanzarote.

"Es la muestra evidente de que ha habido un pacto y unas negociaciones al margen del Partido de Independientes de Lanzarote. Si yo fuera militante del Parido Popular, me preguntaría a qué pacto hemos llegado en el Cabildo, entrando a gobernar con el presidente, Pedro San Ginés, a quien criticábamos tanto hasta ayer". A su juicio, el PP "ha exigido unos mínimos que tampoco ha conseguido y encima Coalición Canaria ha ganado mayor cuota de poder, para beneficiar además y colocar a aquellas personas que no han salido beneficiadas de otra institución. Yo lo veo como un intercambio de favores y un pago de favores", ha sentenciado.

El PIL decidirá tras las fiestas navideñas si permanece o no en el Gobierno que preside...
Comentarios