martes. 05.08.2025

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, ha criticado este martes la intervención del vicepresidente de la Corporación y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, quien este lunes en una interpelación solicitada por el PP compareció ante el Pleno para asegurar que, a pesar de que la Administración insular no tiene apenas competencias en materia de empleo, el Cabildo invertirá en 2013 más de un millón de euros en planes impulsados desde la propia Corporación "para paliar la enorme sangría de recortes en materia de empleo y formación sufrida en Canarias por el Estado".

En su intervención en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el portavoz del PIL en el Cabildo ha señalado que dicha intervención "fue ridícula y dejó mucho que desear". "Los asesores del Partido Socialista también en el Cabildo estuvieron atentos y enseguida su responsable de prensa, que pagamos entre todos con dinero público, sacó una nota de prensa anunciando que se va a constituir una Mesa de Empleo. El asunto no era ese, sino qué se ha hecho en materia de empleo y qué se va a hacer en este área, qué fondos se han buscado de otras administraciones y otros aspectos. Parece que cuando no se quiere que salga algo adelante se crea una mesa o una comisión y empezamos a delirar en torno a esa mesa", ha aseverado el consejero del PIL. "El consejero salió por peteneras y, si no tenemos competencia, ¿qué hacemos con un consejero de Empleo, un director insular de Empleo y asesores de Empleo?", ha cuestionado. "Esta Consejería cuenta con cuatro empleados que cobran de las arcas públicas, que llegan por la mañana pero que no hacen nada, solo cobran su nómina a fin de mes pero ni gestionan ni tocan en las puertas de otras administraciones para buscar fondos", ha criticado.

A juicio de Bermúdez, "la comparecencia del consejero del equipo de gobierno fue patética y solo se escudó en otras administraciones que tienen competencias en materia de Empleo. "Independientemente de las competencias de otras administraciones, la cuestión era debatir sobre el trabajo y la gestión en el ámbito insular. Creo que el señor Caraballo y su director de Empleo, que es también de Transportes, tienen que dar cuenta de su gestión y tienen que saber que si cobran un salario público a fin de mes es porque consiguen resultados o porque con sus gestiones consiguen dinero para la Isla", ha dicho.

Entre otras críticas, la oposición del Cabildo también se ha referido a la falta de contenido de los plenos por parte del Gobierno insular, a los impedimentos que CC y PSOE ponen a la oposición para que pueda fiscalizar y al exceso de asesores. "No dejan que la oposición les fiscalice y podamos presentar iniciativas y para ellos todo es culpa de Madrid y los recortes", ha señalado.

Adjudicación de contratos

Ramón Bermúdez ha denunciado que siguen dándose gratificaciones en el Cabildo a determinados trabajadores afines y ha acusado al presidente y al consejero de Hacienda, Luis Arráez, de adjudicar contratos “a dedo vía decreto”.

“No solo coincidimos con el PP, sino que venimos denunciándolo desde inicios del año pasado, desde que empezaron a salir los primeros reales decretos del Gobierno central, que obligaban a recortar los capítulos 1 de personal a las administraciones locales”, ha explicado Bermúdez.

Inalsa

El Partido de Independientes de Lanzarote ha rechazado las críticas vertidas por Coalición Canaria (CC) contra las denuncias de los insularistas ante la inminente implantación de la gestión indirecta en el ciclo integral del agua en lanzarote. El portavoz del PIL en el Cabildo, Ramón Bermúdez,ha insistido en en denunciar las “mentiras” del presidente de la Primera Corporación, Pedro San Ginés, del que ha dicho que “unas veces utiliza la Presidencia o bien su pertenencia a Coalición Canarias en sus comunicados según le convenga”.

El PIL califica de "patética" la intervención de Caraballo en el Pleno del Cabildo
Comentarios