A pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional del PIL no se celebrará hasta este martes por la tarde previsiblemente, el portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote en el Cabildo, Ramón Bermúdez, ha adelantado a primera hora de la mañana en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que su partido tampoco estará presente en la Mesa de Contratación que adjudicará próximamente la gestión indirecta de Inalsa, la empresa pública de aguas en Lanzarote.
Después de que el primer concurso público quedara desierto, los insularistas insisten, igual que el Partido Popular, Alternativa Ciudadana, Vecinos Unidos Lanzarote, y la ‘Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua’, en que lo adecuado es convocar un nuevo concurso público que esta vez no quede desierto, y no acudir al procedimiento negociado por mucha publicidad que tenga, opción que ejecuta en estos momentos el grupo de gobierno del Cabildo de CC y PSOE.
"El Comité se va a celebrar esta tarde pero, no obstante, en una reunión anterior del Consejo Político ya acordamos que nosotros apostamos por que debería convocarse un nuevo concurso público, una nueva licitación pública con toda la transparencia e información que un proceso así merece, ya que lo de ahora es un paripé", ha expresado. "Información tanto para la oposición como para el Comité de Empresa y todos los colectivos de Lanzarote implicados", ha dicho. A su juicio, "deberían cambiarse comceptos del anterior pliego de condiciones, que se encargó a una empresa tan buena que el concurso quedó desierto".
Bermúdez entiende que el presidente del Cabildo y del Consorcio insular de Aguas, Pedro San Ginés, pretende darle visos de transparencia a un proceso opaco. "No entendemos lo del proceso negociado. El señor presidente no nos ha invitado a estar en el negociado, sino en la mesa de contratación, en un gesto que pretende aparentar transparencia y unidad, pero en absoluto. Al fibnal la Mesa de Contratación solo va a ratificar algo que ya viene elaborado con un informe técnico. No sabemos qué es lo que se pretende negociar y qué se va a negociar", ha señalado.