El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría, José Pérez Dorta, lamenta que el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento norteño en el que cogobiernan su organización política, Somos Lanzarote, y Coalición Canaria (CC) sigan sin sentarse a dialogar y terminar de rematar el convenio extrajudicial rubricado entre ambas instituciones para que sirva de ejecutoria de sentencia para el caso de la Cueva de Los Verdes.
El teniente de alcalde norteño ha advertido este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote del posible riesgo de que la notificación del Juzgado de lo Contencioso-administrativo que debe solicitar por escrito la ejecutoria de la última sentencia, llegue antes de que el Ayuntamiento y la Corporación insular hayan solventado sus actuales diferencias.
"Yo creo que tendría que haber reunión, aunque lógicamente estamos al mismo tiempo esperando a que venga esa notificación del Juzgado de lo Contencioso. Sería bueno que cuando llegara ese comunicado indicando que la sentencia es firme, las dos partes tuviéramos ya un acuerdo para llevarlo como ejecutoria de sentencia", ha manifestado Dorta en el programa 'A buena hora'.
"Ante la sentencia firme que debemos ejecutar, hay un acuerdo que prácticamente cumple esas condiciones a falta de unas pequeñas reformas, por lo que creo que lo lógico, lo sensato y lo prudente es reunirnos, sentarnos y que, cuando llegue esa notificación", ha insistido Pérez Dorta, "las dos partes podamos ya ir ante los tribunales y poder presentar ese documento que sirva de ejecutoria de sentencia".
De esta forma, mientras el teniente de alcalde de Haría ve "demasiada parsimonia" en el Cabildo "con un asunto que se podría haber cerrado ya", y en el que "la voluntad del Ayuntamiento de Haría no es que esto se alargue ni se eternice", desde la Primera Corporación lanzaroteña, su presidente, Pedro San Ginés, reconocía este mismo martes que es un asunto que tiene pendiente de abordar.
"En este tema no ha variado la postura del Cabildo. En este tema hay una cuestión sub judice que depende de los criterios de los distintos servicios jurídicos y una voluntad política, por otro lado, de ambos gobiernos, de ejecutar el acuerdo que en su día alcanzamos, y que es muy beneficioso para Haría y para los vecinos de Haría", ha explicado el presidente en el mismo programa de Cope Lanzarote. "Desde luego que nuestra voluntad es cumplirlo", ha insistido el presidente.