jueves 26/11/20

Crónicas de Lanzarote

Perdomo: "Suso Machín tiene muchos hijos a los que colocar y sabe que no podrá contratarme en su empresa"

El consejero delegado de los Centros Turísticos, que insiste en que la Entidad pública logró 216.000 euros de beneficios hasta el pasado 31 de agosto, critica que con CC el pago mensual de proveedores se disparara hasta los 14 millones de euros en el ejercicio 2019

6536-2-2

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs) del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, ha  contestado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en referencia a los resultados positivos que han arrojado los ocho primeros meses para la Entidad pública y que según adelantó semanas atrás el propio Perdomo arrojaban unos beneficios de 216.000 euros en el presente ejercicio y hasta el pasado 31 de agosto. Mientras Machín advirtió empleando un tono irónico que contrataría para su propia empresa a Perdomo, en vista de que éste es capaz de conseguir "beneficios sin tener trabajo ni demanda", Perdomo ha replicado que el alcalde nacionalista "tiene bastantes hijos a los que colocar". "A mí que me deje tranquilo. Creo que Suso habló el otro día un poco en broma y yo también le contesto así: que contrate a uno de sus hijos que tiene unos cuantos", ha manifestado Perdomo en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

En relación a las modificaciones introducidas por la actual Dirección de los Centros Turísticos para evitar perder el dinero que se empleaba antes para que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) intermediaran en los procesos de contratación de empleados o, entre otras cosas, para pasar de 1,2 millones de euros a 200.000 en el pago a proveedores, Perdomo ha puesto de relieve que dicho ahorro "ha supuesto un esfuerzo titánico por parte de cada uno de los trabajadores". "Lo que hemos estado haciendo es acabar con diez años donde hay cosas de Coalición Canaria difíciles de explicar. Para que la gente se haga una idea, ahora que estamos terminando la auditoría de 2019, el pago a proveedores en ese ejercicio se elevó a 14 millones de euros; en 2018, estos gastos eran de casi 13 millones. En esa empresa, cuando yo entré, se pagaban 1,2 millones de euros a los proveedores, un gasto que ha pasado a 200.00 euros mensuales", ha precisado Perdomo.

Cambios en las compras a proveedores

Sobre el cambio de proveedores en los Centros, Benjamín Perdomo ha garantizado que ese cambio "no me lo perdonará nunca Coalición Canaria en la vida". A su juicio, "ahora se compra con sentido común en los Centros". "Si hablamos de cifra de negocios y separamos la restauración de las tiendas y las entradas, vemos que en esta empresa se compraba a depósito". "Llegaban los proveedores, tiraban mercancía y decían que ya pasarían la factura. Todo ello sin haber hecho pedidos. ¿Pero esto qué es, hombre?, ha cuestionado, tras dejar claro que "cuando llegué aquí, tuvo que cortar todo esto". 

Por otro lado, en referencia a la actual relación del Comité de Empresa de los Centros Turísticos con la dirección de la Empresa, Perdomo ha explicado que "yo los trapos los limpio en casa". "Es diferente a cualquier asunto que la anterior Corporación, que tenía la manía de hacerlo siempre público todo porque daba la sensación de que tenían el látigo y de que trataban a los trabajadores de los Centros con este látigo", ha señalado. "Entendieron que sacarían rédito político con sus enfrentamientos a los trabajadores, solo con los de los Centros, los otros no", ha dicho. 

"Yo estoy todos los días discutiendo con ellos. Yo todos los días recibo escritos. A mí la sensación que me queda es que Coalición Canaria está dormida porque los escritos que me traslada el Comité de Empresa llegan todos los días.  Estoy todos los días discutiendo con ellos y en contra de lo que pudiera pensarse", Perdomo ha señalado que "la relación no es tan cordial con el Comité de Empresa como se intenta hacer ver". "La diferencia es que ahora los trapitos sucios se lavan en casa", ha apostillado. 

Perdomo: "Suso Machín tiene muchos hijos a los que colocar y sabe que no podrá...
Comentarios