sábado. 20.04.2024

“La mejor gestión del Cabildo que se hizo en la dictadura franquista fue la de Pepín Ramírez y en democracia la de Pedro San Ginés”

“Parece que el día que falleció César Manrique hubiese muerto la cultura y no es así. La vida continúa y hay otras múltiples vías de desarrollo artístico y cultural”

“Lo que han hecho ha sido intentar comunicar que han ido cerrando cosas que abrió Pedro San Ginés, les ha salido muy mal el tiro y han tenido que dar marcha atrás mareando la perdiz”

“A mí me indignó muchísimo tener que ir presencialmente a la rueda de prensa para enterarme de cuál iba a ser el contenido de los presupuestos”

“Los presupuestos van a ser aprobados sin que la oposición tuviera la capacidad y el tiempo de análisis necesario para una salud democrática fiable”

El actual consejero y responsable del área de Cultura en la anterior legislatura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, cree que las rencillas políticas por parte del actual Gobierno con Coalición Canaria (CC) están llegando a tal límite que sólo están logrando perjudicar a la totalidad de la población lanzaroteña. Por ejemplo, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este lunes explicó que los presupuestos para este año se van a aprobar sin que la oposición haya dispuesto del tiempo necesario de estudio que garantice una salud democrática. Sobre la rueda de prensa de Benjamín Perdomo, insiste en que se hizo con la única intención de hacer creer a la población que el Museo Atlántico era una especie de loa a los amigos de Pedro San Ginés cuando en realidad, asegura que allí también posaron miembros del círculo de la presidenta, María Dolores Corujo, o incluso del propio consejero. También lamentó el comportamiento que han tenido con los museos vinculados a los Centros, asegurando que gracias a la voz de los artistas de la Isla y las críticas en redes sociales, tuvieron que dar marcha atrás en la idea del cierre de los mismos.

oscar rueda masc

- ¿Cómo está viviendo esta crisis del coronavirus?

- Con resignación, incertidumbre, curiosidad y ganas de aprender y dilucidar qué podía suceder. Ahora, con desasosiego porque creo que nos espera algo oscuro.

- ¿Qué ha descubierto?

- Absolutamente nada. Lo que pasa es que cuando algo me interesa, normalmente acudo a los libros y es lo que he hecho. Fue sobre todo al principio del confinamiento porque luego me harté y acabé saturado de información. No he sacado ninguna conclusión pero algo se retiene.

- ¿Cómo interpreta la rueda de prensa de Benjamín Perdomo y las esculturas con las caras de los amigos de Pedro San Ginés?

- Se trata de intentar desprestigiar el proyecto. Cuando los argumentos no llegan, ha tenido que ir a una cosa que es muy primaria pero que no consigue manchar el museo. Ha querido mezclar conceptos. El artista utilizó modelos de toda raza, credo, tipologías y partidos políticos. Unos eran amigos de Pedro San Ginés y otros de la presidenta del Cabildo o puede que del propio Benjamín Perdomo. Creo que ha sido una tontería. Ha intentado que la gente se crea que este museo se utilizó para ensalzar a personas allegadas a Pedro San Ginés.

- ¿Pero cuánta gente y cuando fueron a posar?

- No lo sé. No me manejo muy bien en el agua y peor debajo así que nunca veré esas estatuas a no ser que aprenda un poco. Lo que sé es que ojalá pudiera ir. Yo recuerdo que había anuncios pidiendo la colaboración y que el artista seleccionaba a la gente, incluso a personas que veía por la calle. Yo no quería algo así porque tenías que estar horas respirando por una pequeña pajita mientras te hacían la máscara. Me recordaba a algo que hacíamos en el colegio, unos moldes de escayola.

- La alcaldesa de Arrecife dijo que quería los caballos del Castillo pero según Benjamín Perdomo, nadie le ha pedido nada y están cogiendo polvo. ¿Qué sabe usted?

- Si Benjamín dijo eso, probablemente no sepa, aunque debería saberlo, que sí se ha preguntado. De hecho, lo he consultado yo mismo. Cuando se retiraron yo solicité formalmente, por escrito, poder visitar esas esculturas para ver cómo estaban almacenadas. No tuve respuesta. Posteriormente lo volví a solicitar de viva voz en uno de los plenos del Cabildo y hasta hoy no ha habido ningún tipo de respuesta. Esto fue en noviembre. Seguiré pidiéndolo a ver si me dejan acceder para ver las obras, fotografiarlas y datarlas. Este fue otro tema directamente político, intentando desprestigiar el trabajo previo. Bajo mi punto de vista, si durante la dictadura franquista, la mejor gestión que se hizo en el Cabildo de Lanzarote fue la de Pepín Ramírez; durante la democracia, la mejor gestión que se ha hecho ha sido la de Pedro San Ginés. Entiendo que parece que soy parte porque he trabajado con él pero creo que esto es verdad.

- Perdomo también dijo que los Centros se desvinculaban de los museos y el Cabildo ya ha dicho que no se cierran. ¿Cómo ha visto este asunto?

- Era tanta el ansia que tenía de cerrar algo que se había abierto durante el periodo de Pedro San Ginés, de publicarlo y de decirlo a los cuatro vientos que al final se han liado de una forma bastante rocambolesca. Lo primero que supimos sobre esto fue que Benjamín dice que va a cerrar esos espacios. Automáticamente saltan todas las alarmas porque parecía otro disparate más. Luego se convoca un consejo de Administración de los Centros con ese punto del día, entre otros. Además, se atreven a ponerlo por escrito diciendo básicamente que era una cuestión económica y tildaba de gasto esa inversión en cultura y decían que no guardaban relación con la obra artística de César, lo que ya era muy deshonesto. Intentar meter el mito de Manrique como si fuera la referencia total de esta Isla, que en parte lo es, pero no es el todo. Es como si el día que falleció César Manrique hubiese muerto la cultura y no es así. La vida continúa y hay otras múltiples vías de desarrollo artístico y cultural que tienen que ser explotadas. Esas fueron las dos razones que dieron. Lo que pasó es que la gente empezó a responder. Artistas de la Isla levantaron la voz y las reacciones en redes fueron amplias. Tuvieron que dar marcha atrás y cuando se llevó al Consejo de Administración de los Centros, se cambió sobre la marcha el orden del día. Yo me enteré después. Lo que se dijo entonces es que se iba a llevar la gestión desde el Cabildo. Los CACT son una empresa pública del Cabildo que intenta obtener beneficios como cualquier empresa, pero sin olvidar que es pública. La empresa deja de gestionar ese espacio y las áreas del Cabildo asumen la Casa Amarilla. Es un poco confuso pero lo que han hecho ha sido intentar comunicar que han ido cerrando cosas que abrió Pedro San Ginés, les ha salido muy mal el tiro y han tenido que dar marcha atrás mareando la perdiz.

- ¿Ha leído algo de la preocupación de la Fundación César Manrique por esta historia?

- No tiene nada que ver. No creo que quieran meterse en este embrollo. No pienso que vaya a ir nadie de las Fundación César Manrique a los despachos del Cabildo a decir que cerraran esto. Sería un disparate pero sí que veo la intencionalidad de algunos políticos para caer bien en ese punto.

- ¿Un poco pelotas?

- Puede ser.

- El otro día se le vio muy enfadado por el tema de los presupuestos. ¿Qué le pasó?

- Básicamente lo que hicieron fue jugarreta tras jugarreta para intentar que no pudiéramos acceder a la información, al contenido de los presupuestos de este año. Normalmente, lo que se hace con los presupuestos es que el grupo de gobierno lo elabora, se lo muestra a la oposición para que conozca el contenido y actúe en consecuencia, con las enmiendas, luego se presenta ante la prensa y finalmente se lleva al salón de plenos para que se vote. Lo que ellos han hecho ha sido saltarse este procedimiento y adulterarlo para impedir el trabajo de la oposición. A mí me indignó muchísimo puesto que tuve que ir presencialmente a la rueda de prensa para enterarme de cuál iba a ser el contenido de los presupuestos. Las rencillas del politiqueo han llegado a tal punto que al final, lo único que hacen es afectarnos a todos. Los presupuestos van a ser aprobados sin que la oposición tuviera la capacidad y el tiempo de análisis necesario para una salud democrática fiable.

“Perdomo intentó que la gente creyera que el Museo Atlántico se hizo para ensalzar a...
Comentarios