El portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, ha desvelado que cuando se habló de la posibilidad de presentar una moción de censura en el verano pasado contra el actual presidente de la Institución, Pedro San Ginés, la mesa de partidos que compone la oposición de esta Administración insular ya contaba con Manuel Cabrera, portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), del que señala, además, que actualmente está participando de todas las reuniones informales de estos días en las que se estudia cómo llevar a cabo de forma inminente la referida censura. De este modo, el portavoz de la formación naranja explica quién era el consejero número doce que les faltaba para presentar la moción, antes de que Podemos iniciara primero su propuesta para que Carlos Meca fuera presidente y después su veto a que lo fuera el socialista José Juan Cruz Saavedra. Mientras se producen estas reuniones de teórico carácter informal para buscar otra vez el número y la forma de eliminar de la Presidencia al representante de Coalición Canaria (CC), en el PIL todavía ni han puesto fecha a la reunión de su Consejo Político en la que en teoría se tienen que reunir para estudiar la última oferta de CC y Partido Popular (PP) para que Cabrera regrese al grupo de gobierno con las nuevas áreas que le han ofrecido.
"Yo no creo que está vacilando a nadie. Creo que el PIL tendrá que escuchar todas las propuestas de todos los partidos y que esa es su labor. No creo que nadie en su sano juicio ponga vetos para hablar. Quizás la alternativa que proponen CC y PP no es del gusto del PIL, que quizás se siente ninguneado", ha afirmado Perdomo en Crónicas Radio. "Hay que llegar con una propuesta numérica con la que seducir. En agosto, cuando se estaba hablando, no solo Manolo Cabrera estaba por la labor, sino que hasta el PP estaba por la labor, aunque ahora se hayan convertido en mariachis de Coalición Canaria", ha manifestado el consejero de Ciudadanos en el programa 'A buena hora'.
"Las circunstancias no se pudieron dar. Hubo una obsesión personal de una persona que quería ser alcaldesa de Arrecife y eso lo truncó todo", ha advertido respecto a la concejal capitalina y presidenta insular del PP, Ástrid Pérez.
En cualquier caso, Perdomo ha refrendado este viernes las declaraciones del portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, y ha confirmado que "hay conversaciones con todos los partidos". A su juicio, será necesario "un gesto de generosidad por parte de todos dados los bloqueos mutuos entre PSOE y Podemos, para que el cambio en este Cabildo pueda ser posible".
En palabras del representante de la formación naranja, "el cambio es necesario en el Cabildo aunque quede un año y medio de mandato".
Perdomo ha ratificado que el Congreso de su partido acordó que hasta 2019 no se entrara a gobernar salvo en situaciones excepcionales. "Habrá que tener alturas de miras y evitar que el candidato o la persona no sea un handicap para que el cambio no se produzca. Hay gente que se ha puesto un poco de perfil y que ahora tendrá que solucionar esa postura", ha explicado.
Críticas del PP
Por su parte, el portavoz del PP y vicepresidente primero del Cabildo, Ángel Vázquez, critica la "ambición" de Ciudadanos "por alcanzar el poder en el caso del Cabildo. "Creo que Ciudadanos tiene tanta ambición por llegar al poder que ya no sabe cómo hacerlo. Para nosotros era muy fácil hanernos quedado en la oposición haciendo ruido, pero hemos preferido dar un paso adelante para tratar de mejorar las cosas", ha señalado Vázquez.
El consejero del PP ha reconocido que "lógicamente estoy en desacuerdo muchas veces con Pedro San Ginés, pero ahí está la altura de miras, el sentarse a dialogar y ser capaz de llegar a acuerdos para intentar desarrollar proyectos".
Ángel Vázquez ha insistido en que el PP ha dado el paso de cogobernar con CC en el Cabildo, "dejando a un lado los intereses personales, familiares y partidistas, para dar estabilidad". "No podemos perder las grandes inversiones de que dispone en la recta final de este mandato el Cabildo por no tener estabilidad", ha dicho. "Es increíble que Ciudadanos, un partido que a nivel nacional no puede ver ni en pintura a Podemos, aquí sea su amigo", ha concluido.