lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

La inmigración, la crisis del turismo y los ERTE, temas clave de la cumbre de Sánchez en el Cabildo de Lanzarote

"Le agradecemos al presidente que haya tenido el gesto de elegir nuestra tierra para pasar unos días. Aunque las cifras del COVID son buenas en Canarias, en estos momentos todos los gestos son pocos", afirma el presidente canario

  

Escuche aquí las declaraciones de Ángel Víctor Torres durante la visita de Pedro Sánchez a Lanzarote.

- El presidente de España ha hecho un paréntesis en sus vacaciones para despachar con su homólogo de Canarias, la presidenta del Cabildo y la ministra Carolina Darias

- Sánchez ha recibido de las autoridades locales obsequios como un timple y varios ejemplares de obras del artista César Manrique

- Corujo: “Es un orgulloso contar con la presencia del presidente del Gobierno de España en nuestra institución tras elegir la isla para sus días de descanso”

2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes, 7 de agosto, con el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, en la isla de Lanzarote, donde Sánchez está pasando sus vacaciones.

En concreto, Pedro Sánchez ha visitado sobre las 11.15 horas el Cabildo de Lanzarote y ha sido en la sede de la Primera Corporación de la Isla donde ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, tal y como ya había anunciado la Delegación del Gobierno en Canarias.

"Le agradecemos al presidente que haya tenido el gesto de elegir nuestra tierra para pasar unos días. Aunque las cifras del COVID son buenas en Canarias, en estos momentos todos los gestos son pocos", ha afirmado el presidente canario, que ha abordado la problemática de los ERTEs, "donde lo lógico es que se amplíen después del 30 de septiembre en los sectores más castigados como el Turismo", y la cuarentena británica con Sánchez.
5

La inmigración y la acogida y asistencia de las personas migrantes, otro de los grandes asuntos de la reunión, donde Torres ha rechazado cualquier "brote xenófobo".

Al encuentro asistieron también la ministra de Política Territorial y Función Publica, Carolina Darias, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, además del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Durante la reunión, Sánchez ha recibido de las autoridades locales obsequios como un timple y varios ejemplares de obras del artista César Manrique. El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, entregó al presidente del Gobierno una serie de obras plásticas titulada “Canarias, más que un regalo”, donde el artista Ruperto Cabrera traslada una renovada visión del archipiélago, vinculada a ocho textos literarios de escritores canarios, evocadores de la esencia de cada una de las islas.

Asimismo, la presidenta del Cabildo ha obsequiado al presidente con una lámina del gran artista canario César Manrique y con un timple de Lanzarote, instrumento tradicional de la isla elaborado por un luthier del municipio de Tías.

4

Visita al Cabildo de Lanzarote

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha recibido también en la Primera Institución insular al presidente del Gobierno de España, un acto en el que se han abordado los principales asuntos de interés en Canarias.

Según Corujo, el presidente del  Gobierno ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en la coordinación y el diálogo entre los distintos niveles de gobierno, en el marco de una estrategia de cogobernanza que el ejecutivo considera esencial, tanto desde el punto de vista de la gestión sanitaria como de impulso a la reconstrucción económica y social del país. Ha puesto como ejemplo el renovado impulso a la Conferencia de presidentes, máximo órgano de cooperación institucional que simboliza el refuerzo del estado autonómico. 6Pedro Sánchez ha querido reiterar el compromiso del Gobierno con las Islas Canarias desde la unidad, la cooperación y la lealtad institucional, contando en ese empeño con el renovado impulso del proyecto europeo para abordar las grandes transformaciones a las que se enfrenta nuestro país, y abordarlas como auténticas oportunidades de futuro para modernizar la economía.

“Es un orgulloso contar con la presencia del presidente del Gobierno de España en nuestra institución así como que haya elegido la isla para sus días de descanso”, comentó la presidenta ante los medios de comunicación “es un regalo para la isla, y como saben no es el primer presidente del Gobierno que elige Lanzarote como destino para su descanso”.3

La inmigración, la crisis del turismo y los ERTE, temas clave de la cumbre de Sánchez...
Comentarios