miércoles. 24.04.2024
La vicepresidenta de la murga las Inadaptadas asegura que pese a la espeluznante situación vivida afrontan la final de murgas con la mayor motivación para rendir un homenaje a sus compañeras afectadas. El Ayuntamiento de Arrecife asegura que abrirá diligencias de investigación para esclarecer las circunstancias que originaron el incidente en las gradas y que estas serán sustituidas por sillas

No pasó nada de milagro

Imagen del estado actual de la grada del Recinto Ferial.
Imagen del estado actual de la grada del Recinto Ferial.

 

La vicepresidenta de la murga Las Inadaptadas, Rita Ferrer, ha informado este jueves en el programa “Crónicas en Hora” de Crónicas Radio del estado de las tres componentes de la agrupación que se vieron afectadas en el incidente que transcurría en la tercera jornada del concurso de Murgas de Arrecife al desfondarse una parte de la grada provocando la caída al suelo desde una gran altura de dos personas y que una tercera, embarazada, quedara colgando y fue auxiliada por su propias compañeras. Ferrer señaló que una de las componentes se encuentra ingresada en el Hospital Doctor José Molina Orosa tras sufrir una fisura en la pelvis y se le están realizando pruebas para descartar otras posibles lesiones. La otra persona que se precipitó sufrió unos golpes en la muñeca y la cadera pero recibió el alta horas más tarde, sin embargo se ha desplazado de nuevo al Hospital debido al gran dolor que le ha impedido poder dormir a lo largo de toda la noche. La persona embarazada por su parte se encuentra en su domicilio en perfecto estado tras sufrir un cuadro de ansiedad y una subida de tensión dada la situación, pero sin llegar a provocar en un principio ningún tipo de problema con su embarazo. Ferrer señaló que la concejal de Cultura de Arrecife, Encarna Páez, se puso en contacto con ella para conocer donde se encontraban las afectadas acudiendo al Hospital para observar en primera persona su estado y posteriormente desplazándose al local de las Inadaptadas."Yo llamé a la concejala de Fiestas, que fue a la primera persona que llame y no me cogió el teléfono seguramente porque estaba metida en el lío. Acto seguido llame a la alcaldesa, ella sí me lo cogió y me dijo que ella no estaba en el recinto en ese momento porque ya se había marchado a casa pero que de inmediato llamaba para saber lo que había pasado. Luego Encarna me devolvió la llamada y me preguntó dónde estaban las chicas porque por el caos que habían sufrido allí les había perdido de vista. Le dije que estaban subiéndola al hospital, ella se acercó, esperó a que les dieran el diagnostico y luego nos acompañó al local hasta las tres de la mañana”, explicó.  La vicepresidenta de la murga también destacó que pese a la dura situación que han vivido, y a petición de sus compañeras afectadas, realizarán este mismo jueves un ensayo y se presentarán este viernes en la gran final con la mayor ilusión y motivación para rendir un homenaje a sus compañeras. “Mis compañeras gracias a dios dentro de lo peor de lo que podía haber pasado es lo menos grave. Ellas están perfectamente, estamos arriba de ellas protegiéndolas, estamos evitando un poco cuidando de su estabilidad y tranquilidad que es lo que ellas necesitan ahora. Ha habido errores a la forma de comunicar lo que pasó y queremos agradecer a los que se han volcado. Y nosotras por ellas, que nos lo han pedido, vamos a ensayar esta tarde y cantaremos en la final mañana”, destacó. 

Ayuntamiento de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife, ante los hechos acaecidos en la noche de ayer durante la celebración de la tercera fase del concurso de murgas del carnaval comunica este jueves en nota de prensa lo siguiente:  

En primer lugar, la institución expresa su profunda tristeza y solidaridad con las personas afectadas por el incidente que tuvo lugar en las gradas cuando una de las chapas del suelo cedió provocando la caída de dos personas durante la final del concurso de murgas. Desde el consistorio aseguran comprender plenamente la angustia y preocupación que pudieron haber experimentado y desean reiterar su compromiso de hacer todo lo posible para prevenir futuros incidentes.

"En estos momentos, nuestro principal objetivo es garantizar la seguridad de todas las personas involucradas y colaborar con las autoridades competentes en la indagación de lo sucedido", señala el Ayuntamiento.

En este sentido, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha manifestado estar preocupada por las personas afectadas. Asimismo, destacó que “el ayuntamiento evidentemente ha cumplido con su obligación legal de contratar un plan de seguridad a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, en el que los ingenieros establecen las medidas de seguridad correspondientes y las gradas sí que estaban incluidas en el plan de seguridad”. Aunque aclaró que “ahora nuestra obligación será la de abrir diligencias de investigación y saber exactamente qué ha ocurrido”.

Mientras esta investigación se lleva a cabo, se ha decidido proceder al desmonte las gradas del recinto ferial, que serán sustituidas por sillas, una vez que culminen las tareas de inspección de su estado actual para determinar las causas del accidente y realizar una evaluación exhaustiva de las instalaciones. A este respecto, la alcaldesa de Arrecife ha aclarado que “vamos a celebrar la gala drag con el aforo que podamos tener”. 

Desde el primer momento, según el Ayuntamiento, se han puesto en marcha todos los protocolos de seguridad y emergencia e informan de que, afortunadamente, las personas afectadas se encuentran en buen estado de salud. Además enfatizan que este incidente no debe minimizarse ni ignorarse y que entendienden que ha sido una experiencia traumática para todos los presentes y se comprometen a brindarles todo el apoyo y los recursos necesarios para su recuperación.

Desde el consistorio agradecen  la rápida actuación de los servicios de seguridad y emergencias y de las personas que colaboraron en la atención de las personas afectadas. 

En segundo lugar, informan de que se está llevando a cabo una investigación completa y exhaustiva para determinar las causas del accidente y depurar las responsabilidades que pudieran existir. "Nuestro objetivo es identificar y abordar cualquier problema o deficiencia en los protocolos y procesos que puedan haber contribuido al incidente", asevera el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Arrecife señala que la empresa encargada del montaje de la infraestructura del recinto ferial durante la celebración del carnaval ha sido contratada a través del convenio marco de infraestructuras del Cabildo de Lanzarote.

Por último, desde el Ayuntamiento de Arrecife agradecen la comprensión y colaboración en estos momentos difíciles.

Lanzarote en Pie

La portavoz de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla,  se ha mostrado este jueves en nota de prensa “profundamente preocupada” tras el accidente que se produjo en las gradas del recinto ferial durante la celebración de la tercera fase del concurso de murgas del carnaval arrecifeño.

La formación recuerda que en la noche de este miércoles se produjo la rotura de una parte de las gradas del recinto ferial de Arrecife durante la celebración del concurso de murgas, hecho que provocó la caída de tres personas que resultaron heridas de diversa consideración y fueron trasladadas al hospital Molina Orosa, quedando una de ellas ingresada con una fisura de cadera.

Ante esta situación, Padilla ha manifestado que “el asunto es serio, y la seguridad de las personas es lo primero que debe priorizarse y no se puede escatimar en gastos”. 

Desde LEP señalan que “las murgas y la afición venían avisando del estado de las gradas y de la organización en general, incluso en el mismo escenario las murgas reivindicaron un mejor trato y expusieron las carencias con las que se encontraron las murgas chinijas en las actuaciones de la tarde”.

Para Leticia Padilla “es un tema al que se debe prestar la máxima atención. ya que se trata de la seguridad de las personas, y en el que hay tres niveles de responsabilidad: el político, el técnico y el de la empresa. Habrá que dirimir en qué grado, pero es evidente que alguien tiene que responder sobre este hecho”.

En este sentido, la portavoz de LEP ha lamentado que “la alcaldesa Astrid Pérez no haya salido a aclarar lo sucedido, ni enviado una simple comunicación pública”. Según Padilla, “es una actitud bastante despreocupada por parte de la alcaldesa. En 2018 pedía la dimisión de Eva de Anta por otro incidente en el carnaval de aquel año, y hoy es incapaz de dar una explicación a sus vecinos por un hecho igual de grave”.

No pasó nada de milagro
Comentarios