Según consta en la denuncia interpuesta por los inspectores de Medio Ambiente contra el consejero de Pesca del Cabildo, Marcos Páez, éste podría haber recolectado marisco sin licencia, en un área protegida, un día no permitido y superando las cantidades establecidas para la práctica deportiva de esta modalidad. Sin embargo, Páez ha salido al paso de estas acusaciones desmintiendo cualquier comportamiento inapropiado por su parte.
El consejero cabildicio se atreve incluso a tachar de “graciosa” la demanda levantada en su contra presuntamente por práctica ilegal. “No deja de ser gracioso que se me acuse de actuar contra mi propia isla. Es cierto que he mariscado pero como cualquier persona, nunca infringiendo la ley”, se defendía Páez en el programa “El Despertador “de Lanzarote Radio. Notablemente contrariado por la denuncia puesta por Medio Ambiente en la mañana del pasado viernes, el consejero se atrevió a insinuar que las personas que le han levantado los cargos “no son trigo limpio”.
Y es que según explicaba el responsable de Pesca en la Isla todo obedece a una “persecución” orquestada en su contra. Aunque de momento prefiere no señalar a nadie sí manifiesta su descontento por la labor que vienen ejerciendo los inspectores de Medio Ambiente del Cabildo. “Durante todo el mes de agosto han tenido un barco acechando mis movimientos. Me consta que mi forma de ser molesta a mucha gente, porque digo las cosas claras, porque no tengo pelos en la lengua para denunciar lo que ellos sí hacen”, aseguraba Páez indicando que son precisamente los encargados de velar por la protección del entorno quienes comenten más de una imprudencia. “Hemos visto cómo ellos se dedican a pescar en horas de servicio.
No tienen sosiego para cumplir con su trabajo y desde las 8 de la mañana se le ve pescando. ¿Ellos nos vigilan a nosotros pero a ellos quien los vigila a ellos?”, se preguntaba el consejero desconfiando de la rigurosidad con la que los inspectores deben actuar.
Marcos Páez no ha negado que estuviera mariscando en la mañana del día 8 pero insiste en que no capturó más lapas de la que se establece en la normativa, es decir, un total de cinco kilos por persona en la práctica deportiva. “Eran las mareas del Pino y todo el mundo sale a mariscar. A mí nadie me ha interrogado para saber sí lo hago con o sin licencia y tampoco me han visto con 15 kilos como dicen. Yo me calificaría como deportivo”, aseguraba
Cese o dimisión
La denuncia registrada contra el conejero de Pesca del Cabildo por marisqueo furtivo ha caído como un jarro de agua fría en la sociedad isleña. Son muchos los condenan su actitud, al tratarse precisamente de una de las personas encargadas de hacer cumplir la ley vigente en lo que a Pesca se refiere. Aunque el consejero asegura que los hechos denunciados por los inspectores “son falsos” y “no corresponden con los hechos reales”, lo cierto es que en los corrillos sociales de la Isla se levantan muchas voces en su contra.
Los grupos de la oposición, en concreto el Partido Popular (PP), han sido los primeros en exigir la dimisión del responsable de Pesca o en su defecto el cese inmediato del mismo por parte de la presidenta del Cabildo. Pero el cese de Marcos Páez no entra en los planes de la máxima responsable de la Institución insular. “De momento prefiero escuchar lo que tenga que decir el consejero y el inspector, analizar ambas posturas y luego tomar determinaciones. Por ahora no se me cruza por la cabeza destituir a Marcos Páez”, aseguraba Rojas interrogada por el futuro del consejero de Pesca.
Según detalló la presidenta fue “ayer” cuando tuvo conocimiento de la denuncia por marisqueo furtivo y antes de llevar a cabo cualquier actuación ha querido reunirse con el consejero. “El marisqueo es una práctica muy arraigada entre los isleños y siempre hemos procurado defender el trabajo de los pescadores porque se sentían muy indefensos”, explicaba la presidenta puntualizando además que no permitirá que se incumpla la ley. “Lanzarote necesita que se cumplan las normas”, señalaba. Ahora Rojas espera mantener una reunión con Marcos Páez y una vez obtenga su versión tomará una determinación. “Quiero saber cómo ocurrió todo, saber si el consejero presentará alegaciones a la denuncia y finalmente escucharé la opinión de los técnicos de Medio Ambiente”.
Las críticas de la oposición
El Partido Popular, actualmente en la oposición del Cabildo, ha solicitado a la presidenta de la Institución “el cese inmediato del consejero de Pesca” ya que a su juicio Páez “debería ser el primero en respetar y hacer cumplir las leyes de Pesca”. Al mismo tiempo los populares han exigido a los portavoces de los grupos asociados al partido de Marcos Páez, esto es a Coalición Canaria y al PSOE, que manifiesten su rechazo por el comportamiento del consejero de Pesca. Pero la insistencia del PP hasta ahora ha caído en saco roto, ya que la petición del grupo popular no ha tenido más que la respuesta de la presidenta, Inés Rojas, asegurando que “por ahora no se plantea la destitución” como última medida.