El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha señalado directamente al Partido Socialista (PSOE) y a la ex presidenta Dolores Corujo de ser los máximos responsables de la nefasta gestión del agua en Lanzarote y La Graciosa en los últimos años, demostrando además que la actual secretaria general de la formación, a pesar de que siempre lo ha negado públicamente, “participó activamente, de principio a fin, en la concesión del servicio de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua a la empresa Canal Gestión.
Pese a que en la sesión plenaria celebrada este jueves en La Graciosa la consejera socialista Ariagona Gonzalez volvió a insistir en que esa negociación para el ciclo integral del agua la llevó Pedro San Ginés en exclusiva, Oswaldo Betancort, según ha reiterado posteriormente el Gobierno del Cabildo en nota de prensa, mostró dos certificaciones, una del entonces secretario del Consorcio del Agua, y otra de la secretaria de la Comisión Negociadora en el procedimiento de negociación con publicidad, donde consta la participación de María Dolores Corujo en todo el proceso de adjudicación del ciclo integral del agua a Canal Gestión.
En este sentido, Betancort detalló que, tras quedar desierto el concurso de adjudicación administrativa del servicio de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua, las certificaciones recogen que Dolores Corujo votó a favor de iniciar los trámites para el procedimiento negociado con publicidad en la Asamblea General del Consorcio del Agua del 11 de enero de 2013 y, posteriormente, participó en las cuatro comisiones negociadoras que se llevaron a cabo, dos de ellas con las entidades mercantiles Canaragua y Gestagua, y otras dos comisiones con la entidad Canal Isabel II Gestión.
Asimismo, Betancort afirmó que la actual secretaria general del PSOE local, no sólo votó a favor de proponer a la Asamblea General del Consorcio la adjudicación del contrato a Canal Gestión en la Mesa de Contratación del procedimiento negociado del 5 de abril de 2013 - que hay que recordar que se propuso por ser la propuesta más ventajosa y se acordó por unanimidad de los miembros-, sino que María Dolores Corujo votó a favor de la formalización de la adjudicación del contrato para la concesión de la gestión del citado servicio a Canal Gestión, en la Asamblea del Consorcio del Agua celebrada el 26 de abril de 2013.
El presidente del Cabildo acusa en su nota al PSOE de “utilizar el agua como arma política” y de ser “los causantes de la pésima gestión del ciclo integral del agua”. “Aquellos que hablan ahora de que la gestión del agua debe ser pública y directa son los mismos que participaron y votaron a favor en todos los procedimientos para lo que ellos mismos, en un intento de confundir a la opinión pública, denominan ‘privatización’ del agua, cuando todos sabemos que el agua en todo el Estado español es una competencia municipal”, sentenció Betancort.
“El PSOE debe asumir su responsabilidad histórica”
Oswaldo Betancort recuerda que “los problemas en la gestión del agua en Lanzarote no son nuevos, sino que parten de un problema estructural que afecta a la isla desde hace décadas”. El presidente subrayó que el PSOE tiene una “altísima responsabilidad histórica” en la pésima gestión del ciclo integral del agua, por el “irresponsable y reprochable papel que han desempeñado, desde el hundimiento de Inalsa hasta la situación actual en la que nos encontramos". "Se han pasado años acusando a Coalición Canaria y a Pedro San Ginés de lo que los socialistas llaman privatización del agua, en la que el mismo PSOE y María Dolores Corujo, entonces alcaldesa de San Bartolomé y miembro de la Asamblea del Consorcio, de la Mesa de Contratación y de la Comisión Negociadora, participaron activamente, realizando un ejercicio continuado de hipocresía y falsedad política, tal como hoy ha quedado demostrado”, recalcó.
Un compromiso real para mejorar la gestión del agua
Finalmente, Betancort resaltó la necesidad de “un compromiso real y una gestión transparente” para superar la crisis del agua en Lanzarote. “El futuro del ciclo integral del agua pasa por asumir responsabilidades y comprometerse con la mejora de las infraestructuras. El ciclo del agua no es un juego político; es un servicio esencial para la población lanzaroteña y graciosera, que requiere abandonar la política de bajo vuelo y recobrar una clase política con altura de miras”, añade el presidente.
Betancort apela ahora a “un debate honesto y abierto sobre el futuro de la gestión del agua en Lanzarote y La Graciosa; es urgente que todas las fuerzas políticas y las administraciones colaboremos, sin colores políticos, para encontrar soluciones que permitan tener el mejor servicio del agua que Lanzarote y La Graciosa merecen”.