sábado 23/1/21

Crónicas de Lanzarote

El alcalde de La Villa, que convocó a sus dos ex compañeros en Costa Teguise, insiste en su idea de seguir sumando a gente al proyecto de futuro de CC

Oswaldo Betancort consigue reunir a Pepe Torres y a Pedro San Ginés

Momento de la comida de este martes al mediodía en Costa Teguise.
Momento de la comida de este martes al mediodía en Costa Teguise.

Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Lo que la política ha desunido, que la propia política se encargue de volver a unir. Eso es lo que ha debido inspirar al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, a la hora de iniciar el año con el objetivo de sentar alrededor de una mesa a dos personas que parecía imposible reconciliar, el ex alcalde y actual concejal de Haría José Torres Stinga y el ex presidente del Cabildo Pedro San Ginés. Ambos protagonizaron una de las mayores batallas políticas que se recuerdan dentro de Coalición Canaria (CC), y ambos dieron su brazo a torcer primero para propiciar el nuevo acuerdo que ha echado al Partido Socialista (PSOE) de la Alcaldía del norte de la Isla y ahora, este martes, para compartir un almuerzo en terreno neutral. 

La historia de la fotografía que acompaña a esta noticia es fácil de narrar. Se puede hacer de muchos modos, o contando simplemente lo que sucedió. Y lo que sucedió no fue otra cosa que el alcalde de La Villa, empeñado como ha dicho ya en varias ocasiones en seguir sumando gente al nuevo proyecto de CC, en recuperar a personas teóricamente irrecuperables como el propio Pepe Torres o Antonio Morales, pidió a sus antiguos compañeros de partido que se sentaran con él a comer en el restaurante La Lola de Costa Teguise. Según explica el propio alcalde a este diario, fue un encuentro "cordial" y "necesario", en el que el ex alcalde de Haría y el ex presidente del Cabildo hablaron claro y se dijeron todo aquello que tal vez se tendrían que haber dicho hace tiempo. 

Debió ser la primera comida oficial entre ambos. De hecho, cuando gente como Celestino Socas dijo en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que habían visto a Torres y a San Ginés tomando café para preparar la moción de censura que finalmente llegó a Haría, el actual portavoz de los nacionalistas en el Cabildo lo desmintió en la emisora de este grupo afirmando rotundo que era imposible que les hubieran visto porque ese tipo de encuentro entre ambos no se había producido. Ahora sí, en la zona turística y residencial donde su alcalde dice que hay que seguir invirtiendo y apostando, dando ejemplo y consumiendo en restaurantes como La Lola que están abiertos en estos momentos de pandemia. 

Betancort también comentó a este diario que no se habló en clave electoral ni del congreso de CC, algo que a su modo de ver se resolverá en el momento en el que Migdalia Machín anuncie si va a querer continuar o no como secretaria general. Pero sí hablaron al parecer del futuro, no sólo del nacionalismo sino de las instituciones de Lanzarote, convencidos como están de que el pacto entre el PSOE y el Partido Popular (PP) no está funcionando y no es todo lo sólido que se cuenta a la opinión pública. 

Era una imagen deseada por muchos dentro de CC que evidentemente no va a pasar desapercibida para casi nadie. A partir de este momento, pensarán también algunos, cualquier cosa que se pueda ver o que suceda es posible y creíble. 

Oswaldo Betancort consigue reunir a Pepe Torres y a Pedro San Ginés
Comentarios