El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha asegurado este martes en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que ahora entiende que el ex alcalde de Arrecife "Enrique Pérez Parrilla soltara aquello de que Marcos Bergaz era joven y fogoso". Con esta afirmación el regidor nacionalista ha rechazado de plano las críticas del portavoz del PSOE en Teguise de este lunes, en las que el grupo político que lidera Bergaz ha advertido de que no permitirán que el Gobierno municipal silencie sus críticas.
"Ahora mismo sí estoy entendiendo a Enrique Pérez Parrilla cuando decía que este señor era joven y fogoso cuando se fue del Ayuntamiento de Arrecife. Le estoy entendido porque le veo un poco nervioso y pareciera que las elecciones municipales se fueran a repetir, que ojalá se repitieran para ver lo que pasaba", ha manifestado el alcalde en declaraciones al programa 'A buena hora', recreando así la ya popular frase del ex alcalde de Arrecife Pérez Parrilla, cuando Bergaz y los otros dos concejales más jóvenes del PSOE abandonaron hace dos mandatos el Ayuntamiento al poco tiempo de haber entrado en el Gobierno capitalino.
"Es falso que yo intente vetar a la oposición", ha expuesto Oswaldo Betancort ante las críticas del PSOE por la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento que, de aprobarse, reducirá los tiempos de intervención de los grupos políticos, pasando de cinco minutos a tres en la exposición de las iniciativas y de tres minutos a dos en el segundo turno.
"Lo que le digo al PSOE es que lo que se propone en Teguise en cuanto al Reglamento no lo propone el alcalde, sino que lo tienen que aprobar otras formaciones políticas. Lo que pretendemos es ponernos de acuerdo con el resto de formaciones políticas con el único objetivo de sacarle más partido al tiempo, así que no es el alcalde el que veta, según dice el PSOE. El acuerdo o el veto, como dicen ellos, lo debe alcanzar la mayoría de partidos", ha afirmado.
Debates plenarios y cien días de gobierno
El primer edil teguiseño ha señalado también que este recorte en los tiempos de intervención durante los plenos "es algo que ha pasado también en el Parlamento de Canarias". "La propuesta sale de mi organización, de Coalición Canaria, pues creemos en una filosofía en la que los plenos duren un máximo de una hora y media para sacarle mucho jugo a los plenos. El último pleno en Teguise duró tres horas y media, algo a lo que nadie está acostumbrado", ha indicado Betancort.
De eta forma, el alcalde ha rechazado que el PSOE denuncie que el Gobierno de Teguise ha tratado de silenciar la oposición en el balance que el principal partido de la oposición ha hecho sobre los cien primeros días de mandato.
"Cuando empieza el debate sobre Ikea o no Ikea, ... yo para el Sálvame de Luxe y cosas así no sirvo. En estos cien días de Gobierno yo sí puedo decir que hemos sacado adelante la licitación de uno de los patrimonios más importantes de Canarias, el Castillo de Guanapay, el Plan Cultural, del que nadie habla pero que empezamos ya en 15 días, el Plan de Inversiones de Costa Teguise o la nueva rehabilitación que viene ahora. Creo que ya me conocen. Soy un hombre de cuenta y resultado y estoy convencido de que este grupo de gobierno va a dejar un Teguise mejor del que encontramos, y el que viene tendrá que dejarlo mejor de lo que nosotros lo dejaremos", ha dicho el alcalde, que se ha mostrado muy crítico con "la clase de oposición con la que vamos a contar tras solo cien días de Gobierno".