El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda en Yaiza, Óscar Noda, ha insistido este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote en que su formación política, Unidos por Yaiza (UpY), sigue intentando ampliar la mayoría del Gobierno sureño tras cerrar el viernes pasado un pacto con el único concejal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). Entre las opciones prioritarias que baraja la plataforma municipal que lidera la alcaldesa, Gladys Acuña, el PSOE, con su única edil, Carmen Gualalupe, y la opción de San Borondón, con su único concejal electo, Juan Monzón. "Buscamos un pacto abierto, de gobernabilidad, de estabilidad. No nos decantamos por ningún partido, pero la intención es orientar primero a la gente que llega por primera vez a sus nuevas áreas de gobierno", ha declarado Noda en el programa 'A buena hora'.
El primer teniente de alcalde ha apostado claramente por una Federación insularista de la mano de la plataforma municipal y del PIL. "La idea es unir fuerzas pues así se pueden conseguir más cosas. La idea es que todos rememos en la dirección, está ahí, pero ya se verá a largo plazo", ha afirmado. "En política se ha visto de todo, pero nosotros tratamos de mantener la relación con ciertas personas pues siempre es bueno mantener las puertas abiertas, algo que al final nos ha permitido cerrar este acuerdo en el sur y seguir trabajando cuatro años más", ha expuesto.
Por otro lado, Óscar Noda ha garantizado que se siente "con fuerzas e ilusión" al ser cuestionado si ocupará la Alcaldía accidental cuando Gladys Acuña esté en el Parlamento. "En el grupo tiene que haber un liderazgo, eso es indiscutible. Yo me siento preparado y cuando haga falta estaré ahí, siempre aprendiendo de Gladys Acuña, que a pesar de su juventud, lleva años en política", ha explicado.
El responsable de Hacienda ha recalcado también que la marcha de Fabián Martín de la Presidencia del PIL condicionó sin duda la posibilidad del pacto cerrado finalmente con los independientes. "Ya lo dijo la propia alcaldesa, que realmente ha sido un hecho bastante esencial en toda esta negociación. Se abrió un nuevo ambiente, un nuevo abanico de posibilidades. Al final el paso que dio ella y todos marchándonos del PIL, y por el que tanto se nos cuestionó, especialmente a la alcaldesa, ha terminado dándose la razón. Por algo será", ha advertido.