domingo 27/9/20

Crónicas de Lanzarote

Óscar Noda: "No tenemos infraestructuras para acoger a inmigrantes y ni siquiera para la gente que vive aquí"

 "No hubiera sido justo que el sacrificio de nuestros vecinos se lo quedara el Estado y que los ayuntamientos fuéramos prestamistas", afirma el alcalde de Yaiza, satisfecho por el rechazo al decreto de los remanentes. Reconoce que no esperaba que las clases fueran presenciales en todas las islas.  "Hay equipos directivos a los que aún les quedaba mucho por saber y definir para poder empezar las clases los días 15 y 16"

 "Estamos dando todo lo que podemos, pero los recursos ahora en esta situación son limitados para todos", afirma 

56765El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha advertido este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote de la alta presión que está ejerciendo el fenómeno migratorio en la Isla y en toda Canarias y ha expuesto que, aunque "está claro que los inmigrantes son personas y hay que atenderlas, estamos dando todo lo que podemos, pero los recursos ahora en esta situación son limitados para todos".

Noda ha dicho durante su intervención en el programa 'A buena hora' que "aquí hay que tomar otras medidas, desde más arriba, y sobre todo cambiando las cosas en origen porque aquí pienso que hay ciertas mafias jugando con el drama social, porque no es normal este aluvión de llegadas de inmigrantes". "Aunque otros años haya habido más", ha aclarado, "no podemos seguir con esta situación".

El alcalde ha hablado también sobre las personas que residen en la Isla y sus necesidades. "No tenemos las infraestructuras adecuadas para poderlos albergar, algo que nos ocurre con las propias personas que viven aquí, como los sin techo. Quedó palpable en la pandemia, en el estado de alarma, que tuvimos que alojarlos en pabellones o naves improvisadas. Se deben tomar medidas; nosotros lo hemos trasladado al Cabildo en las reuniones insulares, pero esas medidas deben tomarse desde arriba y que desde abajo se vaya metiendo presión", ha expuesto. 

Los remanentes el sacrificio de los vecinos de cada municipio

Además, Noda se ha mostrado satisfecho por el rechazo el día anterior al decreto de los remanentes en el Congreso de los Diputados. El regidor sureño, que siempre se mostró contrario a la propuesta del Gobierno central, ha afirmado en el programa 'A buena hora' que "ya en su día dije dije que me parecía injusto porque ese ahorro era un sacrificio de los vecinos y las vecinas de cada municipio, ya que ni siquiera hemos tenido la oportunidad de sufragar inversiones en infraestructuras necesarias y servicios esenciales". Para Noda, "que ahora cojan ese dinero porque tal vez otros organismos supramunicipales no han hecho sus deberes y no han cumplido con sus restricciones, como hemos tenido que hacer los ayuntamientos a rajatabla no me parece justo. Sería como si hiciéramos los ayuntamientos de poco más que prestamistas. No sería lo justo", ha insistido.

Por el contrario, opina que "lo que el Estado debe hacer es buscar la forma de cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cambiar la Regla del Gasto, dejarnos un poco más de holgura a los ayuntamientos para que podamos usar esos remanentes". "Y más ahora en estas circunstancias" ha defendido Noda.

Clases presenciales 

Además, el alcalde de Yaiza ha reconocido que no esperaba que este pasado jueves la Consejería de Educación confirmara que las clases en el nuevo curso serán presenciales en todas las islas y ha cuestionado la poca anticipación del Gobierno canario ante la vuelta a las aulas. "Tuve la oportunidad esta semana de visitar los centros educativos para ver cómo llevaban los planes y los protocolos que les está pidiendo la Consejería y viendo en qué podíamos ayudar con entradas salidas y temas como los grupos burbuja, pero sinceramente, y es mi opinión, sinceramente, yo contaba con que las clases no serían presenciales porque muchos equipos directivos, aunque llevan semanas trabajando a destajo, han dicho que aún les quedaba mucho por saber, mucho por definir, y que se estaban viendo un poco desbordados para poder empezar los días 15 y 16", ha explicado el primer edil.

Óscar Noda: "No tenemos infraestructuras para acoger a inmigrantes y ni siquiera para...
Comentarios