La ex concejal del Ayuntamiento de Arrecife Nuria Cabrera aseguró este jueves que el Partido Socialista (PSC) está haciendo estos días en La Gomera lo mismo que en su día hizo en la isla de Lanzarote.
La ex edil socialista recordó, en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que el PSC en Lanzarote también pactó en su día con los escindidos del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), quienes, tras crear Asamblea Por Lanzarote (ApL) se configuraron como grupo de no adscritos. “Con quienes el PSC de Lanzarote gobernó también eran supuestamente tránsfugas, igual que está ocurriendo ahora en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, en La Gomera. En dicho Ayuntamiento, el nacionalista Ruymán García (CC) ha sido designado alcalde este miércoles tras una moción de censura.
Nuria Cabrera criticaba de esta forma la actitud actual de las filas socialistas en La Gomera, un caso por el que el secretario de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, ha remitido una carta al secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, pidiéndole que continúen los trámites correspondientes relacionados con la adopción de medidas disciplinarias a los seis concejales socialistas de Valle Gran Rey en aplicación del Pacto antitransfuguismo.
“Pactar con un tránsfuga sí es saltarse los estatutos”, aseguró. “Y a nadie se le escapa con quién hemos pactado en Lanzarote, primero con los escindidos del PIL, y ahora con el propio PIL”, agregó Cabrera.
“Cuando me expulsaron del partido, la decisión no tenía nada que ver con el Plan General de Arrecife. Simplemente nos echaron porque sobrábamos ciertas personas.
Estorbábamos para que la cúpula del partido, Manuel Fajardo, Carlos Espino y Miguel González, se hicieran con el PSC en Arrecife a través de una gestora. Tenían que hacer movimientos políticos, pactar y colocar a personas para que, a su vez, éstos les colocaran a ellos”, subrayó.
Sin embargo, en contra de lo que ahora predica el secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, sobre las consecuencias del apoyo de los concejales socialistas a la moción, “tras varios meses todavía no nos ha llegado expediente alguno; solamente la amenaza de que si hablábamos más de la cuenta nos iban a expedientar, lo que finalmente provocó la expulsión, pero no un expediente”, espetó Nuria Cabrera.
Según la que fuera concejal de Urbanismo de Arrecife durante la pasada legislatura, “se supone que el PSOE es un partido que presume de legalidad, de transparencia, cuando en realidad actúa sólo de manera dictatorial”.
Cabrera recordó que tampoco se ha resuelto el expediente de Miguel Ángel Leal, ex secretario general de la Asamblea Local del PSC en Arrecife.
“El PSC está ahora mismo muerto y quienes están dentro son sólo cadáveres que siguen pudriéndose. El ego de algunos y la prepotencia de otros ha hechos que lleguemos a donde ahora estamos: intereses personales sobre los generales y desvío de atención sobre los temas de los que no interesa que se hablen, como el tema económico, que hay mucha gente que no puede llegar a fin de mes, que no tenemos en Lanzarote superficies comerciales que puedan abaratarnos la cesta de la compra”.
A juicio de la ex edil arrecifeña, “sólo hablamos de las cuatro tonterías que se le ocurre a Carlos Espino cuando no hay nada más que hacer. Cada quince días hay que hablar de Carlos Espino”, afirmó. “Me imagino que el partido no va a empezar a moverse hasta después del Congreso regional”, [en octubre], concluyó.