martes 29/9/20

Crónicas de Lanzarote

“Nunca hasta ahora se habían preocupado por saber cuánta gente dormía en la calle en Arrecife”

El concejal de Turismo y Comercio de Arrecife, Armando Santana, cree que la cesión de suelo para vivienda y la aprobación de los presupuestos son los dos grandes puntos a destacar en la gestión capitalina. Sin embargo, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope se le vio especialmente orgulloso de la labor desarrollada por el área de Servicios Sociales con María Jesús Tobar a la cabeza. Dijo que por primera vez el Consistorio se ha molestado en conocer la situación de los sintecho y que a pesar de que están desbordados de trabajo, están haciendo un tarea impresionante. No es optimista sobre el dato aportado por la presidenta de ASOLAN que auguraba una ocupación de 50% de los establecimientos hoteleros de Lanzarote y recriminó a AENA que cerrara la terminal 1 del aeropuerto porque se está poniendo en peligro a muchas personas que viajan por tratamientos médicos, mezclándola con personas que llegan sin control de otros lugares.

- Hoy es el día del Carmen, una fiesta muy importante en Lanzarote… ¿Van a poder celebrarlo de alguna manera?

- Va a ser raro porque no puede haber las clásicas procesiones de Valterra, La Graciosa y en muchas localidades costeras.

- ¿No cree que si se hubiera pensando con tiempo, sí se habrían podido sacar barcas a la mar? Se podrían mantener las distancias de seguridad perfectamente y sin peligro…

- Yo creo que en general, ante una situación tan adversa, optamos por no arriesgar. Las cosas están cambiando de forma muy radical de un día para otro y en una semana hemos vuelto a datos de mayo en relación a contagiados. Lo que parecía un brote aislado, al final se está extendiendo y la gente está muy asustada por la pandemia.

- ¿Qué le gustaría destacar de este primer año de gobierno en el Ayuntamiento?

- Fue un gran éxito poder ceder suelo para vivienda pública porque en más de 20 años no se ha construido vivienda pública en Lanzarote. Creo que se han hecho las cosas bien y va a ser una realidad para muchos vecinos de Arrecife que lo necesita. Aprobar el presupuesto también ha sido algo importante y una buena gestión. En mi área, contento por el trabajo y por los proyectos y estoy feliz con lo hecho.

- ¿Le pone algún suspenso al grupo de gobierno?

- No lo sé. La oposición nos tacha de ser poco democráticos  pero yo no veo nada destacable. Creo que los Servicios Sociales están haciendo un trabajo increíble con María Jesús Tobar a la cabeza. Yo no la conocía pero su gestión ha sido impecable, aunque a veces el personal esté desbordado de trabajo.

- Cuando comenzó la pandemia, hablaba de 40 personas sin techo y hoy hablamos de 200. Es normal que estén desbordados…

- Efectivamente. Nunca hasta ahora se habían preocupado por saber cuánta gente dormía en la calle en Arrecife. Eso es algo que se hizo mal en las pasadas legislaturas. Yo conocía la situación de Puerto del Rosario y ellos sabían gracias también a Cruz Roja cuántas personas sin techo vivían en la ciudad. En 2008 eran más de 100 y tenía claro que en Arrecife tenían que ser muchísimas más pero en legislaturas pasadas jamás se preocuparon en saber cuánta gente dormía en la calle. Es un drama que estamos viviendo día a día en la ciudad y la gente se merece que la traten con dignidad.

- Susana Pérez ha dicho que es probable que en agosto se llegue al 50% de ocupación. ¿Qué cree usted?

- Eso escuché. Yo no lo veo tan claro pero ojalá. Ellos tienen datos. Si vamos a cifras oficiales de AENA, los vuelos llegan cada vez más y por eso hemos pedido que se abra la ya la terminal 1. Parece que los touroperadores van saliendo de este abismo pero me cuesta pensar que en agosto estemos a ese 50%. Las previsiones siempre fueron del 30 y pienso que van a ir por ahí.

- Pedro Quevedo planteó en Madrid la apertura de la terminal 1 porque ustedes se lo pidieron…

- Así es. No entendíamos cómo era posible que ante la apertura de vuelos internacionales, AENA, que parece que hace lo que le dé la gana, decidiera unificar las dos terminales. Le contamos esto a Pedro Quevedo para que se lo planteara a Ábalos. Queríamos saber si contaron con el Gobierno de Canarias y tuvieron en cuenta el Estatuto que dice que cualquier acción que se desarrolle en un aeropuerto del Archipiélago tiene que contar siempre con el Gobierno canario. También queríamos saber cuáles son las medidas de seguridad sanitaria para todas las personas que iban a venir de fuera y por qué decidieron unificar las dos terminales, cuando hay personas que viajan habitualmente a otras islas  para recibir tratamientos médicos y se las está exponiendo junto a otras personas que vienen de otras partes del mundo sin ningún tipo de control. Estamos esperando a recibir esa respuesta.

- Ha dicho Oswaldo Betancort que vio este miércoles mucha tensión entre Nueva Canarias y la ASG. ¿Hay tensión real?

- El cuatripartito obliga a que cada grupo quiera dejar constancia de sus opiniones. A mí me sorprende oír a Oswaldo Betancort todo lo que el Gobierno de Canarias le está dando al señor Curbelo porque si alguien invirtió en La Gomera casi 98 millones de euros fue CC en la pasada legislatura. Cuando Clavijo se despidió del Gobierno dedicó unos cuantos minutos a agradecer la complicidad de Casimiro Curbelo. En los pactos hay que ceder.

“Nunca hasta ahora se habían preocupado por saber cuánta gente dormía en la calle en...
Comentarios