domingo. 25.05.2025

Nueva Canarias (NC) ha acusado este jueves al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, de "secuestrar" la Corporación insular "para tapar su mala gestión".

Según explican los nacionalistas en nota de prensa remitida a este diario, un informe que recoge los datos y conclusiones obtenidas en el Test de Aplicación de la Ley de Transparencia en las diputaciones y cabildos, realizado por el Equipo de Investigación del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos, al amparo del convenio firmado entre Galileo Ingeniería y Servicios S.A.y la URJC para colaborar en el proyecto denominado"Plataforma de Contabilidad SICAL ELECTRÓNICA", señala que el Cabildo de Lanzarote, es la primera institución española en falta de transparencia.

El objeto de este estudio es valorar, en términos cuantitativos, el grado de adecuación actual de las diputaciones y cabildos a la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de las diputaciones y cabildos a fecha febrero de 2015.

"Este último lugar no es casualidad", esgrimen desde Nueva Canarias: "es el resultado de una gestión falta de transparencia y donde Nueva Canarias quiere comprometerse con los ciudadanos a cambiar radicalmente".

Para ello este partido propone aplicar la ley de transparencia en todas las instituciones que gobierne, poniendo en uso una página web pública donde se informará a periodistas, ciudadanos, partidos políticos y entes sociales para que todos conozcan al detalle qué se gasta y dónde con el dinero de todos, en esta web irán incluidos todos los contratos y acuerdos de la primera institución.

El compromiso de Nueva Canarias con la ciudadanía, sostienen, "es que cuando nuestro partido político entre en el Cabildo de Lanzarote auditará las cuentas de Pedro San Ginés, que hasta el momento se ha negado a hacerlas públicas".

De esta forma creen que se evitarán indecentes gestiones de este gobierno que han marcado episodios tan tristes como, la compra de la casa en la Calle Fajardo, Saborea Lanzarote, y un largo etcétera.

La ley de transparencia en una sociedad moderna "es una herramienta fundamental para que un ciudadano pueda garantizar que su administración esté bien gestionada, si no conseguimos saber cómo, cuándo y por qué se gasta dinero público y cuáles son los resultados económicos, estaremos fracasando en el verdadero sentido de la transparencia pública, que un ciudadano sepa valorar de primera mano si el político es un buen o mal gestor".

Con la opacidad, hasta el día de hoy, según NC, "sólo se ha conseguido que Pedro San Ginés esté secuestrando la posibilidad de que los ciudadanos puedan evaluarle como máximo representante público en Lanzarote".

Nueva Canarias acusa a Pedro San Ginés de secuestrar el Cabildo insular de Lanzarote...
Comentarios