Juan Jesús González Docal, concejal de Urbanismo de Teguise, uno de los dos municipios de la Isla que concedieron licencias turísticas sin cumplir a rajatabla con la legalidad, cree que mientras las instituciones no son capaces de consensuar una salida para regularizar los hoteles de Yaiza y Teguise el problema “sigue matando a Lanzarote”.
Se refiere González a las noticias que hablan de hoteles “ilegales”, aunque él se resiste a utilizar ese calificativo porque a su juicio serían ilegales si hubiesen sido levantados en terrenos no turísticos. El político del PIL destaca en unas declaraciones realizadas en el programa "El Despertador" de la 95.8 que la mayoría de sentencias judiciales que anulan las licencias incide en defectos de forma. “La mayoría no son ilegales pero esta palabra sale en prensa en todos lados y nos está haciendo mucho daño”. Sin mencionar nombres, González Docal está por pensar que hay políticos interesados en que no se resuelva la situación, sin embargo, aún confía en el consenso de los partidos para buscar la forma de arreglar el problema. En todo caso, hace un llamamiento a la cordura porque “la mejor forma no es salir en los periódicos hablando de hoteles ilegales”.
Por otro lado, defiende la actuación de su partido frente a la de su socio de gobierno tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento, el PSOE, “porque en el PIL nuestra forma de hacer política es intentar y solucionar los problemas”.