lunes 16/5/22

“Vamos a poder ayudar con 1.000 euros a los autónomos y pequeñas empresas de San Bartolomé que hayan cerrado o hayan tenido una reducción del 75% de su actividad”

“Hemos tenido miles de reuniones con Canal Gestión y estamos todos los municipios afectados por una gestión del agua que no ha sido la más adecuada”

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, sigue estando indignado con la desidia que a su juicio está teniendo Canal Gestión por los constantes cortes de agua que afetan a varios municipios. Así, en un tono que no es habitual en él, asegura que aunque han hablado con la empresa mil veces, se nota que no tienen ninguna intención de arreglar el problema. Es más, dice que si quieren irse, que fijen las condiciones para hacerlo, agarren la caña y se marchen de Lanzarote. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes se mostró orgulloso de la ayuda de 1.000 euros con los que van a poder echar una mano a aquellos autónomos y pequeños empresarios que han visto cómo sus negocios cerraban o reducían su actividad un 75% como consecuencia del coronavirus y mantuvo que lo harán de forma sencilla para poder llegar al mayor número de vecinos del municipio.

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- Aunque no sea un tema que le competa, sabe que está habiendo problemas con las autocaravanas en otros municipios. ¿Cómo lo está viendo usted?

- Es verdad que San Bartolomé no tiene grandes problemas y si hay alguna es en la explanada de Guacimeta. Entiendo la inquietud de los alcaldes de otros municipios porque aunque la inmensa mayoría de caravanistas son muy cuidadosos y respetuosos con el medio ambiente pero el uso en ciertos casos de espacios protegidos genera incertidumbre. Hay que buscar un espacio y es algo que tenía que estar solucionado desde hace años. Papagayo sigue siendo el espacio que cuenta con las mejores condiciones para que se puedan instalar y esto tendría que haberse solucionado hace mucho tiempo. Se tendría que haber permitido, garantizando siempre las condiciones de ese espacio para dejarles disfrutar de las caravanas.

- El sector del taxi de San Bartolomé sigue preocupado. ¿Se ha tomado alguna medida para ayudarles?

- Es uno de los sectores que más ha sufrido el varapalo de esta crisis. Hemos estado muy cerca de ellos y todo lo que esté en nuestra mano, ahí ha estado. La semana pasada aprobamos una línea de subvenciones de 1000 euros a cada uno de los pequeños empresarios, PYMES y autónomos y ellos son parte afectada. Es verdad que no es un mucho dinero pero es lo que está dentro de nuestras posibilidades. Hemos ido adaptando los distintos decretos para el uso de los taxis y no se vean perjudicados; hemos mantenido las listas de futuros propietarios de licencias y estar cerca de ellos. Esperemos que con la vuelta de los turistas al aeropuerto, vayan cogiendo resuello y salgan para adelante.

- ¿Están trabajando todos?

- Lo que nosotros hicimos fue establecer un decreto en el que se limitaban las plazas para no obligarles a estar en la calle para ganar 20 euros. Regulamos que no tuviesen la obligación de estar en la calle como Servicio Público y a medida que vayan entrando los aviones, iremos cambiando esos decretos. Ellos nos han pedido que se llegue al 50% de obligatoriedad y ellos mismos se van gestionando.

- Los agricultores se siguen quejando de los cortes de agua. ¿Han tenido alguna reunión en este sentido?

- Hemos tenido miles de reuniones con Canal Gestión y estamos todos los municipios afectados por una gestión del agua que no ha sido la más adecuada. Es cierto que Inalsa tenía problemas pero se supone que Canal Gestión venía a solucionarlos con un paquete de más de 50 millones de euros para hacerlo.  A municipios como San Bartolomé no le tocó ni un euro y entendíamos que si no le había tocado directamente, le tocaría a través del arreglo de redes generales y resulta que después de haber consumido esos 50 y pico millones de euros, la tubería que baja de Montaña Mina se rompe día sí y día también. No termino de entender cuál ha sido la planificación de esa  inversión en la Isla. No solo hay cortes en viviendas, que son importantes, sino de cortes en sectores que dependen de esa agua de los que viven muchas familias. Seguimos sin ver solución. Esto lo reivindicamos en el Consorcio como parte que somos pero no sé cómo acabará. Los problemas crecen día a día y no vemos ninguna solución. He recibido llamadas de varios vecinos muy enfadados por el último corte que hubo y es normal porque la gente cada vez tiene menos paciencia. A nosotros se nos está acabando la paciencia con Canal Gestión.

- ¿Nota pasotismo en la empresa?

- Noto que no hay solución, que hablo con ellos a través del Consorcio, a través del gerente pero no hay voluntad ni ganas de solucionar los problemas. Todo son buenas palabras pero no hacen nada.

- ¿Ha escuchado el rumor de que esta gente se quiere marchar?

- Si se quieren marchar, que se sienten con el Consorcio, fijen las condiciones, que recojan las cañas y que se vayan. Con el agua no se puede jugar.

- ¿En qué consiste el Proyecto S de San Bartolomé?

- Muy contento porque esto ha sido complicado. Nosotros teníamos prevista una inversión de 20 millones de euros en un ayuntamiento saneado, pobre pero que no le debe un duro a nadie. Esta crisis nos ha obligado a parar en seco y cambiar el rumbo. Ahora tenemos que mirar de frente a los vecinos más vulnerables, incluidos pequeños empresarios y autónomos. Anunciamos que íbamos a intentar ayudarles y pedimos la compatibilidad al Gobierno de Canarias en materia comercial, la tutela financiera y entre otras medidas, vamos a poder ayudar con 1.000 euros a todos los autónomos y pequeñas de San Bartolomé. Eso nos hace muy felices.

- ¿Esto va a ser como en el Gobierno de Canarias, que anuncian ayudas y luego no hay quien acceda a ellas?

- Tenemos el dinero y las ganas. A partir de ahora se establecen las bases para que aquellos que hayan tenido una reducción del 75% de la actividad en el negocio o hayan tenido que cerrar se les de esta subvención. Son los mismos criterios que ya se han establecido para otras ayudas y para los que ya tienen la documentación preparada. Lo haremos lo más sencillo posible.

“Se nos está acabando la paciencia con Canal Gestión”