jueves 19/5/22
El alcalde de Tinajo recoge el hartazgo de los vecinos de La Santa por la presencia de unos 70 menores extranjeros en el albergue. "Tinajo está asumiendo un problema de toda Lanzarote. Creo que ya está bien y ya no nos vamos a callar", advierte a Marcos Bergaz

Jesús Machín: "Si se quiere ir Canal Gestión, que se vaya, pero si no soluciona las cosas habrá que echarles, así de claro"

Explica que hay vecinos de zonas como Tinguatón, La Laguneta y Mancha Blanca que están llegando a quedarse sin agua hasta 4 días seguidos

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha advertido este miércoles con rotundidad de que "o Canal Gestión se marcha, o habrá que obligarle a irse si sigue incumpliendo las condiciones acordadas del ciclo integral del Agua". Cree visiblemente molesto por lo que le trasladan sus vecinos y por lo que ha podido comprobar que la gestión de Canal Gestión está siendo "vergonzosa" y advierte de que hay vecinos que están llegando a quedarse sin agua hasta 4 días seguidos en distintas áreas del pueblo de Tinajo y varios pueblos del municipio.

"El tema de Canal Gestión es lamentable y de vergüenza. Soy asociado del Consorcio del Agua y, a su vez, de Canal Gestión por tanto. Es penoso no solo lo que están sufriendo los agricultores y el sector primario. También en el municipio de Tinajo, y hoy llamaré a la presidenta, hay vecinos que se están quedando sin agua hasta tres y cuatro días", ha referido el primer edil en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

Machín apuesta por buscar una solución desde el Consorcio y el Cabildo ya y considera que no se puede permitir que la empresa trate al municipio "como si fuera un país tercermundista, cuando el agua es vital para los ciudadanos".

"Cuando no cortan el agua en Tinaguatón, lo cortan en la costa, si no en La Laguneta y Mancha Blanca, como ocurrió ayer, con muchos vecinos cabreados", ha denunciado el alcalde de Tinajo. "Hay que buscar una solución a estos cortes de agua en los pueblos por los ciudadanos y los agricultores. Tinajo es uno de los municipios más afectados", ha explicado. "Si se quiere ir Canal Gestión, que se vaya, pero si no se solucionan las cosas habrá que echarles, así de claro. Habrá que exigirle también a esta empresa y tendrá que haber una solución, en uno u otro sentido", ha afirmado Machín.

Malestar por los menores inmigrantes en La Santa

El alcalde, por otro lado, ha vuelto a mostrar el malestar de los vecinos del pueblo de La Santa por la presencia de decenas de menores inmigrantes que el Cabildo acoge en el albergue de este pueblo. A partir de ahora, según ha dicho, "ya no me voy a callar".

"La situación sigue exactamente igual. Ahora se han marchado unos cuantos ya que las pruebas óseas han determinado su mayoría de edad, pero seguimos contando con unos 71 menores en el albergue. Pero todo sigue igual. Sigo teniendo quejas y problemas en el pueblo. Todo el mundo se ha quitado de en medio, aunque sé que este tema viene del anterior mandato, pero nosotros estamos asumiendo un problema de toda Lanzarote. Yo creo que ya está bien. Lo que quiero es que se nos busque una solución. Yo soy bastante flexible y razonable y no soy xenófobo ni racista, pero ¿por qué Tinajo tiene que asumir todo este problema de Lanzarote? ¿Por qué los vecinos d La Santa tienen que estar preocupados? ¿Por qué los padres no quieren montar a sus hijos en las guaguas y por qué la Policía Local no da abasto cada vez que se arman conflictos? Quiero soluciones", ha insistido.

El regidor nacionalista ha criticado en este sentido la gestión de Marcos Bergaz, consejero de Bienestar Social del Cabildo. "Marcos Bergaz me atiende muy bien, pero no me vale ya que me diga que siguen buscando. Compren un edificio o alquílenlo, aprovechen y exijan los cuarteles, como se dijo en la FECAM el oto día, pero algo que hay que hacer", ha explicado.

Jesús Machín: "Si se quiere ir Canal Gestión, que se vaya, pero si no soluciona las...
Comentarios