miércoles. 14.05.2025
La ex jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, candidata de Podemos, cesada en 2014 por San Ginés, asegura que fue ella "quien le propuso adquirir esa casa". Admite que supervisó la negociación entre los técnicos y los propietarios del inmueble para fijar el precio de compra

Nona Perera confirma que propuso al presidente del Cabildo la adquisición de la casa de la calle Fajardo para el futuro Museo de Arqueología de Lanzarote

Una de las candidatas de Podemos al Cabildo de Lanzarote y actual técnica de la Institución, María Antonia Perera, reconoce que la compra de la casa de la calle Fajardo por la que tanto ha criticado la oposición al presidente, Pedro San Ginés, fue sugerencia y propuesta suya cuando ostentaba el cargo de jefa del Servicio de Patrimonio Histórico de la Corporación insular.

Después de que en 2014 fuera destituida por el actual presidente del Cabildo, Perera, que desde el martes pasado se enfrenta a Carlos Meca en las primarias de Podemos por alcanzar la candidatura final a la Corporación insular de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, no ha dudado en contestar en Crónicas Radio-Cope Lanzarote a las dos preguntas que el propio presidente dejó en la última entrevista que concedió la semana pasada a esta misma emisora. La primera cuestionaba si había sido la propia Perera la que había recomendado a San Ginés que el Cabildo comprara la casa de la calle Fajardo de Arrecife para convertirla en el futuro Museo Arqueológico de la Isla, mientras que la segunda cuestión tenía que ver con las negociaciones que se mantuvieron desde la Institución con los propietarios del inmueble para tratar el precio final de la compra. En ambas cuestiones, la ahora candidata de Podemos da la razón sin vacilar al máximo responsable del Cabildo.

Además de la incautación de la desaladora de Montaña Roja, éste ha sido uno de los temas por los que más explicaciones ha tenido que dar el presidente del Cabildo en el presente mandato. Ahora Nona Perera reconoce que fue ella quien le recomendó, y propuso por escrito, según informes que destaca el propio Gobierno del Cabildo, la compra de este inmueble para el Museo Arqueológico.

"Fui yo quien le propuso adquirir esa casa. Esa era una de mis funciones. En mi sueldo se incluye esa tarea. Tuve conocimiento de la disponibilidad de esa casa y estudié la posibilidad de si este inmueble era el idóneo donde poder crear un Centro arqueológico, un Centro de la cultura de los Majos, del que Lanzarote carece, y le propuse esa adquisición", ha aclarado Perera en declaraciones al programa 'A buena hora'.

Con respecto al precio, la candidata de Podemos, que también ha advertido de que "el presidente tiene línea directa con sus trabajadores", ha reconocido también públicamente que "cualquier gestión que se pudo hacer fue correcta" y que la propuesta económica que se llevó a cabo fue avalada por ella.

"Con respecto al precio, no me evadí de esa responsabilidad. Cualquier gestión que se hizo sobre la negociación fue correcta. Hubo varias negociaciones con el personal de la Administración y de fuera de la Administración. los servicios jurídicos que tienen que ver con la contabilidad hicieron una propuesta que fue avalada por mí. No es ningún secreto y no hay ningún problema", ha dicho Perera, que ha destacado, por otro lado, que "distinto es el giro y lo ocurrido con esa casa tras el 11 de septiembre de 2014, del que no soy nada responsable".

Nona Perera confirma que propuso al presidente del Cabildo la adquisición de la casa de...
Comentarios