miércoles. 29.05.2024

El consejero del Cabildo Insular de Lanzarote y alcalde de Yaiza, Óscar Noda, informa este viernes en nota de prensa de que ha propuesto una moción para su debate en la próxima sesión plenaria donde plantea que la Primera Corporación insular desarrolle las gestiones necesarias con el Gobierno de Canarias “que permitan la creación en Lanzarote de una escuela de capacitación agrícola para la educación y profesionalización del sector, el relevo generacional y la implantación de nuevas técnicas agrícolas para nuestro campo. El Cabildo debe buscar el lugar idóneo para el desarrollo de esto tipo de centro formativos”.

Según apunta Óscar Noda, “Lanzarote sufre una ‘desertización’ de su campo ante el abandono generacional que vive el sector primario. Cada vez son menos los jóvenes que se interesan por la agricultura y la ganadería y ello es consecuencia de la escasa información y formación de la que se dispone en Lanzarote con respecto a este sector”. El consejero considera esencial “buscar y aplicar las fórmulas que acerquen a nuestros jóvenes a un sector tan importante para la alimentación y el desarrollo económico de nuestra Isla”.

Óscar Noda destaca además que “iniciativas como las que se están desarrollando en Gran Canaria, Tenerife y La Palma permiten la búsqueda de herramientas que garanticen el relevo generacional del campo a través de las escuelas de capacitación agrícolas que nacen con el objetivo de formar profesionales cualificados del sector agrario, así como desarrollar experiencias y ensayos de técnicas agrarias y experiencias innovadoras”.

 “Apostamos por la educación y la formación que culminen en prácticas agrícolas sostenibles, nuevas tecnologías y métodos de cultivo, fortaleciendo así el conocimiento y la capacidad de nuestros agricultores para mejorar la productividad y la sostenibilidad de sus producciones”, prosigue el consejero. 

Por último, Óscar Noda explica que “los cursos buscan formar a personas que se quieran incorporar a la empresa agraria en las mejores condiciones técnico-prácticas y de capacidad empresarial. En definitiva, una ayuda tanto para los jóvenes agricultores como a profesionales que deseen ampliar conocimientos y conseguir nuevas capacitaciones, a los que necesiten nuevas acreditaciones para subvenciones de toda índole y, en general, a cualquier persona que desee especializarse en el sector primario. Lanzarote necesita esta escuela de capacitación agrícola pues sería todo un revulsivo para garantizar la transición generacional en el campo y ayudaría a conservar el paisaje que tanto nos caracteriza, así como crear nuevas empresas vinculadas al sector”.

Noda propone la implatación de una escuela de capacitación agrícola en Lanzarote que...
Comentarios