Nicanor Rodríguez, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Tinajo, ha denunciado este lunes que las indemnizaciones por la carretera entre Tiagua y Tinajo son "insuficientes y no compensarán a todos los afectados" por la ocupación de sus terrenos con motivo de la ampliación de esta vía. En declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el exportavoz de Opció Por Lanzarote en Tinajo ha calificado de "una vergüenza" la situación de los propietarios de estos terrenos y fincas afectados, y ha resaltado que, por si fuera poco el tiempo que han tenido que esperar para que el Cabildo anunciara el cobro de estas indemnizaciones, la nueva vía ni siquiera está todavía concluida a estas alturas.
El pasado viernes era el Consejo de Gobierno el que daba luz verde al pago de las indemnizaciones por expropiación de terrenos por las obras de mejora de la carretera de Tiagua-Tinajo, explicando que, de forma inmediata, se abonarán 118.315 euros a más de cuarenta propietarios que ya completaron su tramitación.
"Los vecinos no están contentos; están resignados. La carretera se dejó a la mitad, prácticamente, y creemos que no es la correcta como entrada principal para el municipio", ha dicho Rodríguez.
El edil no adscrito ha comparado las compensaciones con "la lotería". "A ver qué vecino puede cobrar y cuál no", ha señalado. El concejal cree que "ha habido desajustes puesto que se han confundido metros y tipo de terrenos, cultivados o no. Ha sido un pequeño desastre, pero hay que felicitar a los propietarios que al menos sí vayan a poder cobrar por fin. Esto es de vergüenza, tener que esperar tanto por una expropiación. Que se dé la gente del Cabildo una vuelta por la zona y comprobarán cómo han dejado las fincas, con muchas entradas de terrenos inutilizables", ha advertido.
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó este viernes por la mañana, en sesión ordinaria y por la vía de urgencia, proceder al abono de las indemnizaciones por expropiación de los terrenos necesarios para las obras de mejora del tramo de la carretera LZ-20 a su paso por Tiagua y Tinajo.
La Corporación insular explica que, de las 105 parcelas afectadas, serán algo más de 40 propietarios los que perciban el abono de sus correspondientes indemnizaciones, por un valor total de 118.315 euros. Propietarios que han completado los trámites correspondientes y, por tanto, a raíz de este acuerdo del Consejo de Gobierno, el Cabildo podrá proceder al abono de los importes que a cada uno de ellos les corresponda en concepto de justiprecio. Este justiprecio ha sido valorado por la Oficina Técnica de la Corporación.
Los 113.578 euros restantes quedarán en el Depósito General para que los propietarios de las parcelas afectadas, una vez concluyan la tramitación correspondiente y firmen el Acta, puedan acceder igualmente a su indemnización
El resto de indemnizaciones de los propietarios que aún no han procedido a la firma del Acta o a completar la tramitación requerida, serán depositadas en la Caja General de Depósitos para que, en su momento, completado también el proceso, puedan acceder a su indemnización. El coste de este depósito asciende a 113.578 euros.