viernes. 29.03.2024

220421-yonecaraballo660

Nueva Canarias (NC) en Lanzarote explica este jueves que trabaja conjuntamente con el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias en propuestas y actuaciones en materia de servicios públicos esenciales para Lanzarote y La Graciosa. Como trasladaban en enero de este mismo año en rueda de prensa sus representantes, han elaborado un proyecto para la implantación de una nueva Zona Básica de Salud (ZBS) en la capital arrecifeña, denominada Arrecife III, que comprendería los barrios de Argana Alta, Argana Baja y Maneje.

Esta tercera, tal y como afirman los nacionalistas de izquierda en nota de prensa, ZBS facilitaría la descongestión de los servicios sanitarios en la capital, actualmente organizada en dos ZBS que dan servicio a más de 75.000 personas. Hay que recordar que las ZBS son las delimitaciones geográficas que sirven de referencia para la actuación del equipo de atención primaria. Éstas conllevan una serie de ventajas como una completa cartera de servicios sanitarios que, por el contrario, no se facilitarían con un consultorio o centro de salud dependiente de otra ZBS.

En palabras de Yoné Caraballo, secretario general de Bienestar de NC en Lanzarote, “se hace necesaria una reorganización de la estructura sanitaria de la isla y, concretamente, de Arrecife”. Caraballo apunta, además, que “la ZBS Arrecife III es una actuación pública estratégica para la capital, puesto que ésta está creciendo hacia esos barrios, como se evidencia con la construcción de 200 viviendas en Maneje”. “Hay que dotarlos ya de unos completos y buenos servicios públicos”, explica.

Así, la diputada Esther González ha interpuesto una pregunta dirigida al consejero de sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, que será contestada en la próxima sesión plenaria del Parlamento de Canarias. Para el diputado y portavoz de NC en la Cámara autonómica, Luis Campos, “los parlamentarios de NC estamos trasladando las demandas que nos hacen llegar los compañeros de Lanzarote, trabajando conjuntamente para que la isla esté fuertemente representada en el Parlamento”.

Con todo, NC pone en valor el buen trabajo que se está haciendo desde diferentes instancias del partido político, el grupo parlamentario y el Gobierno de Canarias, conscientes que en estos momentos de crisis sanitaria y económica todas las manos son pocas. “Para Nueva Canarias, Lanzarote y La Graciosa son islas sensibles que merecen estar dotadas de unos servicios públicos de calidad. No descansaré hasta conseguirlo”, comenta Yoné Caraballo.

NC reclama en el Parlamento una nueva zona básica de salud para Arrecife
Comentarios