viernes. 19.04.2024

El Comité Local de Nueva Canarias (NC) en Haría expresa su creciente preocupación por la “desidia actual” en relación al estado de deterioro constante, la falta de mantenimiento y la ausencia de limpieza e higienización de los contenedores de basura en los diez núcleos de población del municipio.

Los canaristas advierten este lunes en nota de prensa de diversos efectos como consecuencia de los citaos déficits en materia de limpieza en el municipio norteño, entre otros, el aumento de la proliferación de animales como ratas, cucas, etc. que ponen en riesgo la salud pública alrededor de los contenedores;  – su falta de limpieza e higienización, ya que, recuerdan, todavía estamos en situación de pandemia de COVID19, con el fin de disminuir los riesgos de contagio y propagación de la enfermedad;  evitar los riesgos innecesarios que, por su mala situación, corren los usuarios al intentar acceder a ellos, al tener que utilizar vías de circulación compartidas con vehículos”.

Al respecto, el portavoz local de Nueva Canarias en Haría, Marcos Lemes, recalca “la dejadez y la falta de compromiso político para subsanar un problema que se viene arrastrando desde hace años”.

“Desde Nueva Canarias proponemos a la Corporación Municipal, en concreto al Área de Conservación y Mantenimiento de Bienes y Servicios, y Residuos del Ayuntamiento de Haría, una metodología de acción radical para abordar y buscar soluciones al problema”, explica Lemes.

A continuación, desde NC dejan constancia de su propuesta concreta:

“1. Hacer un estudio racional de la ubicación de los diferentes contenedores y su número en cada punto del municipio. Siendo estos los destinados al reciclaje de materia orgánica, desechos, plástico, papel y cartón, vidrio y, por último, aceite doméstico.

Creemos necesario e importante intentar separar, en vistas a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, los residuos orgánicos y no orgánicos.

2. Control del estado y conservación de los diferentes contenedores: mantenimiento, reparación y sustitución de forma inmediata, si fuera necesario.

3.  Realizar de forma periódica y sistemática, como mínimo una vez al mes, la limpieza e higienización sanitaria de los contenedores y sus alrededores”.

Los canaristas recuerdan que desde diciembre de 2019 Haría es miembro firmante del Pacto de las alcaldías de la Unión Europea, lo que requiere de un compromiso y ejemplaridad en materia de sostenibilidad, adaptación y mitigación al cambio climático. “A día de hoy no se ha hecho nada por avanzar en los compromisos exigidos por la UE, corriendo el riesgo de que Haría sea expulsada del pacto”, sentencia Marcos Lemes.

Nueva Canarias propone un Plan de mejora e higienización de los contenedores de basura...
Comentarios