El Comité Local de Nueva Canarias (NC) en San Bartolomé ha manifestado este domingo en nota de prensa su disconformidad por la poca sensibilidad del grupo de gobierno municipal con las personas con movilidad reducida que desean acceder a la playa de Guacimeta, en Playa Honda.
Los canaristas sostienen que las pasarelas a la playa no reúnen las condiciones necesarias de accesibilidad para todas las personas. Es más, según Pablo Yebra, portavoz local de NC en San Bartolomé, “estas son peligrosas y cumplen la función opuesta, hacen de barrera”.
Desde el grupo de NC San Bartolomé lamentan que los responsables públicos municipales siguen sin entender de la importancia de planificar entornos urbanos accesibles e inclusivos, basándose más en la “planificación de ocurrencia” que en aquella donde las personas estén en el centro.
“No tiene ningún sentido las pasarelas de madera con diferentes niveles y peldaños, puesto que imposibilita que una persona con discapacidad física motora pueda hacer uso de la playa”, comenta Pablo Yebra, que solicita cambiarlas por pasarelas planas de fibra de alta resistencia y de un color que contraste con la arena con el fin de mejorar la percepción.
Por otro lado, NC también encuentra en el único baño público una carencia en perspectiva inclusiva, puesto que no está diseñado para respetar la diversidad de las personas. Consideran necesario la incorporación de más baños, que sean amplios, seguros y que tengan en cuenta a las personas de avanzada edad, personas con distrofias musculares y afecciones neuromusculares, personas con parálisis cerebral o mujeres embarazadas.
Así, los canaristas consideran que las condiciones materiales de la playa no mantienen unos mínimos de calidad para conseguir el galardón de Bandera Azul. “Para más inri, sigue habiendo puntos de vertidos fecales que llegan al mar, agravando la calidad del entorno y el atractivo que pudiera tener la playa”, expresa Pablo Yebra.
Con todo, NC anima al grupo de gobierno de San Bartolomé a buscar soluciones inmediatas que mejoren la accesibilidad a la playa de Guacimeta, además de dotarla de servicios públicos inclusivos y eliminar los vertidos fecales.
“Si se mejoran en estas cuestiones la playa de Guacimeta puede llegar a conseguir la ansiada Bandera Azul, donde se beneficiarían no sólo los usuarios sino todos los comercios y establecimientos colindantes de Playa Honda”, sentencia Yebra.