viernes. 19.04.2024

“Ahora que se acercan las elecciones, están regalando las subvenciones de todo a 10.000 euros”

“Es un logro municipal que el Gobierno vaya a ampliar el centro de salud de Costa Teguise pero luego son otros los que tiran los fuegos artificiales”

“Esta gente del PSOE no ha aprobado el Plan Insular de Lanzarote porque están cómodos gobernando dentro del desorden”

“Que el Gobierno de Canarias me venga a decir después de 4 años que por fin tienen 160.000 euros para el proyecto de un nuevo colegio en Costa Teguise se lo tendrá que explicar a todo su electorado porque ellos piensan que lo que están haciendo es positivo porque tienen asesores de otras épocas”

“Nadie pensaba que el año pasado la Feria Agrícola iba a reunir a 70.000 personas. Yo sabía que este año el Cabildo iba a decir que lo que hiciera falta”

El alcalde de Teguise y candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, rebosa satisfacción por el éxito de la II Edición de la Feria Agrícola que se ha desarrollado en el Complejo Agrotecnológico. Aun así, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este lunes puso el pero del Gobierno de Canarias, que todavía no ha entendido la importancia de apoyar a un sector tan vulnerable y no se ha implicado, del mismo modo que sí ha hecho el Cabildo en esta ocasión, tras comprobar cómo el año pasado más de 70.000 personas pasaron por las instalaciones. También ha criticado que el Partido Socialista (PSOE) venga a sacar pecho a dos meses de las elecciones de que, tras 4 años de gobernar en las Islas, por fin Educación ha aprobado una partida de 160.000 euros para hacer el proyecto de un colegio en Costa Teguise, un logro municipal por el que el Ayuntamiento lleva años peleando tras dotar de suelo al Gobierno para su construcción. También ha lamentado que Nueva Canarias (NC), un partido que considera sin visión ni proyecto de isla para Lanzarote, esté dando cheques en blanco para conseguir votos tanto aquí como en Fuerteventura, porque su único interés es pasar la barrera electoral. Por último, tal y como se comprometió cuando se presentó a la Alcaldía de Teguise de poner todos los medios municipales para la construcción de la residencia para la tercera edad en Tahíche, ahora se compromete a que si resulta elegido presidente del Cabildo, no dejará que acabe la legislatura sin haber puesto en marcha esta instalación sociosanitaria de imperiosa necesidad.

- ¿Le han salido callos en las manos de todo lo que ha saludado este fin de semana en la II Feria Agrícola de Teguise?

- No pero tengo las manos a disposición de todos los sectores que necesitan tener visibilidad. Tengo que felicitar a todas las familias de Lanzarote que acudieron este fin de semana al Centro Agrotecnológico, al sector primario, porque gracias a ellos tuvimos una feria con contenido. Tengo que felicitar a todo el sector industrial que estuvo tres días de pie dando a conocer sus mejoras para el sector, a toda la organización y a mi grupo de gobierno porque entre todos hemos conseguido algo que ya no va a desaparecer de Lanzarote, un punto de encuentro, una visita obligada y que Canarias mire para Lanzarote. Este domingo estuvo aquí Mario Cabrera, mucha gente de Fuerteventura y hemos conseguido que instituciones como el Cabildo entiendan que tienen que arropar al sector primario. Tenemos una asignatura pendiente para el próximo año y es que el Gobierno de Canarias no vino, no atendió la llamada de Teguise.

- Román Rodríguez sí estuvo este fin de semana en Lanzarote para presentar la candidatura de Armando Santana al Ayuntamiento de Arrecife.

- Pues no pasó por allí. Me habría gustado que el presidente del Gobierno o la consejera estuviera dándole una palmadita en la espalda al sector primario de Lanzarote, animándoles y apostando por este producto, escenificando que no nos vamos a quedar aquí y que queremos ser el centro de la Macaronesia. Nosotros tenemos una agricultura de secano y mucha gente sabia en este tipo de agricultura. Tenemos que exportar ese conocimiento a zonas como el Magreb o Senegal. Por eso, creo que nosotros podemos ir a líneas de financiación de fondos europeos y que Lanzarote sea el centro de Portugal, Senegal, Marruecos y la propia Canarias. Por eso digo que no estoy contento, porque hay que seguir mejorando y mi compromiso para el próximo año es poner guaguas porque tuvimos un problema serio de acceso. Se colapsó hasta prácticamente la rotonda de Mozaga con la entrada de San Bartolomé. Por eso quiero poner guaguas lanzaderas desde Arrecife.

- Pero si usted no va a ser alcalde el año que viene.

- Yo aportaré mi granito de arena desde donde me ponga la vida y pediré que se pongan guaguas lanzadera desde Tías, desde Yaiza, desde Arrecife…, incluso desde la propia villa de Teguise porque es fundamental para acceder con muchísima mayor facilidad. Tenemos delante un producto que va a ir creciendo muchísimo por el propio sector y el arrope de la gente.

- Entonces, si no es el próximo presidente del Cabildo, lo pedirá desde la oposición.

- Le voy a poner un ejemplo. Nosotros, en la oposición de Teguise, conseguimos que la carretera de Tahíche fuera una realidad. Me fui con Juan Pedro, me fui con Domingo a hablar con Paulino y siendo yo secretario local nada más y ellos siendo cargos públicos, nos sentamos con Paulino en la Dirección General de Carreteras y pedimos que la carretera no se fuera para La Palma.

- Paulino Rivero no fue un mal presidente para Lanzarote. En su etapa también se hizo la circunvalación, quizá la única obra grande que se ha hecho en Lanzarote en materia de carreteras en los últimos 30 años.

- Sí. No se ha hecho mucho más. Esta legislatura sólo se ha hecho una rotonda en Mácher. Paulino tenía una cosa vital para un cargo público, que le llamabas y te atendía.

- Y venía a Lanzarote. Recordará que salía a correr con Andrés Medina.

- Sí, de hecho, a Andrés le vi en la Feria, que se fue corriendo desde Argana hasta el Complejo. Si Ángel Víctor ha venido 5 veces a Lanzarote, Paulino venía 5 veces a la semana, te atendía, te escuchaba y arropaba a los diferentes sectores y eso es lo que tiene que tener un cargo público.

- Es curioso que ni María Dolores Corujo ni Andrés Stinga se acercaron a la primera edición de la Feria. ¿Por qué cree que el Cabildo sí ha colaborado con la segunda?

- Nadie pensaba que un ayuntamiento humilde como Teguise y un grupo de asociados del sector primario fuera a posicionar un producto que llamara a más de 70.000 personas. Por eso yo sabía que este año el Cabildo iba a decir que lo que hiciera falta para la Feria.

- ¿Ustedes pidieron ayuda o aparecieron de repente?

- Nosotros lo organizamos. El Ayuntamiento y las asociaciones son los organizadores y nosotros buscamos colaboradores, pero no sólo en el Cabildo sino en Caja Rural o todas las instituciones que quieran posicionarse en la feria porque así le damos mayor contenido al producto. La primera respuesta del Cabildo fue que iba a arropar el proyecto y posicionar un concurso de quesos y un stand como si fuera el Saborea.

- ¿Estuvo la presidenta todos los días por allí?

- Yo no la vi. Yo estuve los tres días pero no la vi.

- Bueno, ha mandado una nota de prensa con 1.000 fotos en la Feria, así que ir, fue.

- Yo también he visto las fotos pero no coincidí allí con ella. Lo importante es que el sector se vea arropado por sus instituciones. No se entiende el sector primario sin la institución insular. Ningún municipio puede liderar una política insular del sector primario y por eso, estoy satisfecho porque hemos hecho entender esto al Cabildo pero no estaré satisfecho hasta que lo entienda el Gobierno de Canarias. Lanzarote también es Canarias y el sector primario de Lanzarote necesita que su Gobierno de Canarias le respalde y que Lanzarote, como otras islas, tenga un día dedicado a respaldar a este sector.

- ¿Qué tal relación tiene con el consejero de Agricultura, Andrés Stinga?

- Buena, yo me llevo bien con todo el mundo.

- Usted declaró la emergencia hídrica para La Graciosa preocupado por el enorme problema que tienen con el agua. Posteriormente, el Cabildo sacó una nota de prensa en la que básicamente dice que usted es un populista, que está tratando de ganar votos para las elecciones y que el problema del agua no se ha solucionado porque nadie se lo pidió al consejero, que dice que tenía el personal y el material para haberlo arreglado. ¿Qué puede responder?

- En este momento hay sectores que se ponen nerviosos ante cualquier cosa. Yo intento buscar soluciones a problemas que tenemos, no de ahora, sino de antaño, que se van agudizando si no se tratan en su justa medida. En agosto del año pasado sufrimos una rotura importante en el suministro de agua en La Graciosa, que nos obligó a poner cisternas y a que todos los residentes estuvieran cargando con garrafas de agua del muelle a su casa y que obligó a mucha gente a coger un balde, ir a la marea y coger agua para lavar los platos o los dientes. Nosotros, con todo el respeto institucional que caracteriza a Teguise, convocamos un consorcio extraordinario con este tema como único punto. Tengo que agradecer a las alcaldesas y a los alcaldes, que en aquel consorcio extraordinario, dieron su voluntad para que se solucionara el problema. Todos dijeron que se hiciera una ficha financiera y lo que hiciera falta para garantizar el suministro. Nueve meses después, hemos sufrido una rotura. En aquel consorcio extraordinario, yo le dije al secretario que me pusiera por escrito que aquello no era emergencia, que era urgencia porque quería que apareciera en el acta porque para mis vecinos, no tener agua no es ni urgencia ni emergencia, es una catástrofe. Yo quiero que se simplifique toda la burocracia. Hay islas tan cercanas como Fuerteventura que en este momento tiene declarada la emergencia hídrica y no ha pasado nada. La vida sigue y lo que consiguen es simplificar un poco los trámites administrativos pero aquí intentan meterte miedo en el cuerpo diciendo que hay que tener cuidado porque no puede entrar ni un turista. Hay gente que gobierna muy bien en el desorden.

- ¿Qué tiene que ver la emergencia hídrica con el turismo?, ¿pueden decir internacionalmente que la isla está saturada pero no que hay problemas con el agua?

- Ellos pueden decir lo que les de la gana y no pasa nada pero cuando uno intenta ayudar a los vecinos, simplificando la burocracia administrativa para que se materialice rápido ese dinero que dicen que tienen y que intenten solucionar algo tan sangrante como el agua, ya te empiezan a meter el miedo en el cuerpo. Ese es el modus operandi de alguien que gobierna bien dentro del desorden. Esta gente no ha aprobado el Plan Insular de Lanzarote porque están cómodos gobernando dentro del desorden. Hay gente a la que no le interesa que existan normas comunes para toda la sociedad y para cualquier persona que intente materializar cualquier proyecto en esta isla. A los vecinos les puedo decir que Andrés me dijo que lo tenían arreglado pero lo que quiero que los vecinos de La Graciosa entiendan es que la política es la política y ahí van a rascar si acaso un voto porque a Alicia no le van a quitar muchos votos. Ellos dicen que todo lo que pasa en La Graciosa es culpa del alcalde pero los gracioseros deberían reflexionar que en una legislatura entera no se ha hecho absolutamente nada en el saneamiento de la Isla. Nos iba a presentar obras del muelle hace un año y medio con un proyecto de un millón de euros y no se ha hecho nada. La ampliación de los cuartos de pertrecho que hicimos en la época de Narváez, absolutamente nada; el suministro de agua, absolutamente nada, el PRUG, nada. ¿Yo tengo la culpa de todo esto o será que alguien sólo va a La Graciosa para echarse un caldo de pescado pero cuando coge la punta de Fariones para abajo ya no se acuerda de los gracioseros?

- ¿Ha escuchado a Román Rodríguez diciendo que hay que intentar que a los turistas les cueste venir a Lanzarote, que los clientes tengan que pelear para poder venir y que uno no venga a Lanzarote el año que quiere sino el que pueda?

- Nueva Canarias siempre ha intentando hacer los mismo todas las elecciones porque no tiene un proyecto definido ni en Lanzarote ni en Fuerteventura. Todos los años intenta fichar a partidos municipalistas para agrandar el equipo. Lo que ha dicho denota que no tiene un modelo de isla, ni conocimiento o preocupación por el PIB de Lanzarote y por la gente que se levanta temprano y por los que no llegan a final de mes y a los que les preocupa la subida del precio del agua, de las hipotecas o del transporte. Esto denota que sabe que Lanzarote está ahí pero que no quiere y que hay un movimiento de intentar recuperar algo que sí fue catastrófico para Lanzarote, aquellas declaraciones sobre el crecimiento turístico, porque los CEOs de todos los touroperadores como Jet Tour salieron pidiendo explicaciones. Dos meses después, cuando vieron que efectivamente nos hizo daño a nivel internacional, empiezan a buscar adeptos para corregir lo que dijeron. Lo que pasa es que eso no se corrige con una foto de espaldas en un puente de Londres. Eso se corrige con mucha humildad porque uno puede meter la pata y no pasa nada por decirlo y después, trabajando para corregir el mal hecho. Es verdad que yo no quiero un turista más en Lanzarote pero tampoco quiero un turista menos.

- Pero es que Román Rodríguez fue más allá todavía que María Dolores Corujo. Ella y sus asesores dijeron que tenemos una isla saturada y tenemos que declararla turísticamente saturada para empezar a corregir determinadas cosas pero Román dijo que había que tener la isla saturada y que a la gente le cueste venir, que no pueda venir cuando quiera sino cuando pueda.

- La gente tiene que venir a Lanzarote cuando quiera, Lanzarote tiene que ser accesible al mundo. ¿No me va a preguntar nada más de Nueva Canarias?

- ¿Qué quiere decir de NC?

- Yo les digo a todos los que creyeron que por tener en el mismo color político que en Madrid íbamos a aumentar las infraestructuras o a mejorar nuestra calidad de vida, yo solo puedo decirles que ahora que se acercan las elecciones, aparecen todos los tentáculos de Canarias de los poderes fácticos económicos, que algún día hablaremos del empresariado que tiene esta isla y del empresariado que se deja manejar desde fuera.

- ¿Está usted enfadado con el empresariado?

- Con cierto sector. Algunos vienen, nos esquilman y nos tratan como deberían. Algunos partidos políticos que no han tenido una hoja de trabajo para solucionar los problemas de Lanzarote, han votado en contra de los intereses de los lanzaroteños. Empiezan a fichar porque como en Lanzarote no tiene base de partido, tienen que coger gente y empiezan a mover desde sus centrales de Gran Canaria y Tenerife, en este caso desde el Hotel Parque, están intentando que, gracias a Lanzarote y Fuerteventura, mantengan su estructura insular y su grupo parlamentario. Ese es el único fin. Dan un cheque en blanco para todo el mundo para fichar porque hay que llegar a la barrera electoral porque sólo con Gran Canaria no llegan y necesitan a Lanzarote y Fuerteventura. No recuerdan cuando sólo Lanzarote estaba a nivel 4 durante la pandemia. Nadie nos ayudó porque lo que interesaba era que los turistas fueran a Gran Canaria y Tenerife y no a Lanzarote. ¿Dónde estaban entonces la presidenta del Cabildo o Román Rodríguez?

- Otra cosa curiosa es que cuando CC le preguntó al PSOE por el Caso Mediador, la respuesta fue que ustedes habían cambiado de opinión sobre el soterramiento porque Eduardo Spínola les estaba financiando la campaña. Primero atribuyeron las declaraciones a Jenifer Galán y después a Cristina Duque. Pocas semanas después, el Ayuntamiento de Tías aprueba un plan parcial en Mácher que le permite al empresario Eduardo Spínola 240 chalés. ¿Cómo interpreta todo esto?

- Ojalá existan muchos que financien a CC con la ley en la mano pero a mí no me consta que Eduardo Spínola haya tenido ninguna reunión con la cúpula de CC durante los últimos 12 años. Esto denota que hoy dicen blanco y mañana negro o digo blanco para que no se vea lo negro.

- ¿Sospechan que hay alguna estrategia?

- Puede ser pero ya no me creo nada de un partido que improvisa mucho y parece una veleta. Tampoco creo que le preocupe a la ciudadanía más allá de que se consuma territorio.

- ¿No cree que a los vecinos de Tahíche les preocuparía que les pusieran 240 chalés en el pueblo?

- Eso sí; digo que a la gente no le preocupa si alguien está con un color político o con otro. Por supuesto que a la gente le preocupa que se consuma terreno. La semana pasada inauguramos en Teguise el Radisson Blue. El modelo turístico que yo quiero implantar en Lanzarote y La Graciosa; es un hotel dentro de un hotel. Es una cadena de alto lujo. Se transformó el anterior apartotel Las Coronas por este. Las Coronas facturaba 60 euros de media por habitación. El Radisson Blue 250 euros de media. Ese es el modelo que yo quiero. No se consume territorio, no se aumenta la edificabilidad, como lo que están haciendo en Playa Blanca, sino transformar las infraestructuras hoteleras que tenemos con un mayor confort y que va a mejora la situación también de los pequeños y medianos autónomos que suministran a ese hotel y a toda la pequeña masa comercial que está alrededor y que se redistribuya en las zonas medias y altas de Lanzarote. Hay alguien que está empezando a ver encuestas en Lanzarote, se está poniendo nervioso y está disparando por todos los lados y está haciendo mucho ruido con poco contenido. A la gente sí le preocupa que no haya Plan Insular.

- ¿Para qué hace falta un Plan Insular si un ayuntamiento como el de Tías puede hacer un plan parcial para que alguien construya 240 chalés? A lo mejor, con un Plan Insular no se podrían hacer los planes parciales.

- Ahí quiero llegar.

- Ahora que se acercan las elecciones, empieza a aparece todo tipo de cosas.

- Ahora que se acercan las elecciones y me estoy reuniendo con los colectivos, parece que está todo a 10.000. La gente me pregunta que si soy presidente del Cabildo, le voy a bajar las subvenciones, porque están dando ahora a todo el mundo, que si de la SPEL dan 10.000, que si del otro dan también 10.000… Todo a 10.000. Yo en Teguise jamás he bajado una subvención a nadie. Con el tema de las subvenciones, hay que crear un modelo que usted coja sus 10.000, que revierta a la sociedad.

- ¿Le ha cabreado que cuatro años después de que se solicitara el colegio para Costa Teguise a una consejera de Educación precisamente de Lanzarote, se hayan sacado el proyecto ahora?

- Hoy ya estoy más calmado y les digo a los padres y madres de Costa Teguise que me conocen desde hace 12 años, que ya saben más que yo de todo este entresijo, que siempre la culpa es del alcalde de Teguise. El alcalde de Teguise cedió hace muchísimos años el terreno al Gobierno de Canarias de CC, no del PSOE. Tengo que decir que por fin el Gobierno de Canarias ha entendido que el centro de salud se tiene que ampliar y se va a hacer hacia la bajada del Spar porque ya me han solicitado la calificación urbanística. Toda la parcela estaba cedida. En salud, cogimos un ambulatorio pequeño de 50 metros cuadrados, lo pasamos a un local de 250 metros cuadrados, que me dieron hasta en el DNI porque era en una segunda planta. Yo ya dije que era algo provisional y cedí 6.000 metros cuadrados. Hoy Costa Teguise tiene un ambulatorio y hemos conseguido que el Gobierno vaya a ampliarlo. Es un logro municipal porque ahora vendrán los fuegos artificiales por parte de otros, que, por cierto, no me invitaron a la inauguración y eso es una falta de respeto institucional. En Educación, han estado ustedes cuatro años para buscar 160.000 euros para hacer un proyecto porque vienen las elecciones y hay que vender rápido algo porque las encuestas dicen que no salimos en Teguise así que hay que meter ahí el colegio. ¿Van a vender ahora 160.000 euros en cuatro años? Les hemos dicho, hagan proyecto y obra pero la culpa es del alcalde de Teguise. El alcalde de Teguise tiene la culpa de todo lo que no hace el Gobierno de Canarias. Costa Teguise es la zona con la renta per capita más alta de toda Lanzarote; está subiendo el empadronamiento como la espuma y tienen que subir los servicios. Por eso, que el Gobierno de Canarias me venga a decir después de 4 años que por fin tienen 160.000 euros se lo tendrá que explicar a todo su electorado porque ellos piensan que lo que están haciendo es positivo porque tienen asesores de otras épocas. Positivo hubiese sido que ya estuvieran haciendo la obra.

- O que ya hubiesen inaugurado la residencia de Tahíche. Usted se comprometió a no dejar la Alcaldía sin haber dejado el suelo y la financiación para la residencia de mayores.

- Correcto. Ahora me comprometeré como presidente del Cabildo y les digo que Lanzarote tiene que tener durante la próxima legislatura una residencia de mayores y si no, me marcho.

- Tendrá que hacer alguna más grande porque la que se proyectó ya se ha quedado pequeña.

- Totalmente de acuerdo. La conseguimos Pedro San Ginés y yo hace 8 años. Tenemos parálisis en infraestructuras sociosanitarias, en movilidad, transporte, acceso a vivienda…

- ¿Entonces los 240 chalés de Mácher no son para vivienda social?

- Aquí hay un problema de acceso a la vivienda incluso para parejas que están trabajando. El otro día me dijo una señora que su hijo estaba casado, con un sueldo de 1.800 euros cada uno y no les dan la hipoteca.

"Nueva Canarias da un cheque en blanco para fichar en Lanzarote porque sólo con Gran...
Comentarios