lunes. 07.10.2024

“Un error de cálculo me dejó fuera porque no esperábamos el impacto de la política española en las elecciones locales”

“Menos mal que los números del Parlamento pueden formar un Gobierno conservador sin Vox”

“Iré a cada sesión del Parlamento y tomaré nota; no hablaré en el hemiciclo pero lo haré en los pasillos y con los medios”

Es raro ver un Parlamento de Canarias sin la figura de Román Rodríguez. Quizá por ello, el presidente de Nueva Canarias (NC) aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que, aunque no pueda hablar en el estrado, sí que estará en todas las sesiones, tomando nota y conversando por los pasillos. Reconoce que tuvo un error de cálculo con su candidatura porque no previó el impacto de la política española en las elecciones de mayo y dice que ahora toca lo de hacer de la necesidad, virtud. Comentó que su posición al frente de la coordinación del partido les servirá para hacer un reseteo aunque ahora mismo están focalizados en unas elecciones generales en las que hay que volver a convencer a los canarios de que, o hay un grupo nacionalista potente en Madrid, o nos borran del mapa, como ya nos borraron en el debate que tuvo lugar hace unos días entre los líderes del PSOE y Partido Popular. Comentó que habrá que preguntar al Movimiento Renovador de Tinajo por qué no ha mantenido el apoyo que sí dieron a NC en las elecciones locales y reconoció que toca esperar a la decisión de UPY, que todavía no ha dado una respuesta al respecto.

- Muchos le habrán echado de menos en el Parlamento. ¿Cómo se encuentra?

- Bien, trabajando a tope porque cuando no es una cosa es otra y ahora estamos echando una mano en la campaña de las generales y es una gran tarea. El día 23 de julio se deciden las mayorías en el Congreso y Senado de las que surgirán los gobiernos y las políticas de uno u otro sentido.

- ¿Se sintió raro al no ser protagonista en el Parlamento?

- Yo me hago a la idea rápidamente de las nuevas situaciones. Es una de mis características. Hicimos un proceso electoral muy positivo en las elecciones locales e insulares, manteniendo el grupo parlamentario de cinco escaños y en la lista regional, un error de cálculo, porque no esperábamos el impacto de la política española que se dio en las locales, me dejó fuera. Es un proceso democrático y cuando tú apuestas por una cuestión y no llegas, pues no llegas. Ahora estamos en una situación muy positiva para el partido y yo no estoy ahí pero estaré al frente de la Organización, que necesita una especie de reseteo, porque las organizaciones políticas en general sufren mucho cuando pasan los procesos electorales. Utilizamos mucho el aparato del partido y a nuestra gente en los procesos electorales y luego el partido pasa a un segundo plano porque todo el mundo va al ayuntamiento, al cabildo… y la Organización queda menos estructurada. Hay algún ejemplo que no es así como el País Vasco porque el PNV es un partido muy estructurado con y sin elecciones. Nosotros vamos a aprovechar esta situación para que yo le dedique tiempo a la coordinación de la política.

- Al PNV le va bien separando la parte orgánica de la pública.

- Eso es. Lo hemos hablado muchas veces. Ellos tienen una doble estructura, la institucional, la de los gobiernos y luego la estructura del partido, donde están muy bien organizados. Salvando las distancias entre el País Vasco y Canarias, la idea sería estructurar la organización de abajo a arriba para que funcione en los procesos electorales y cuando no y buscar un nivel de profesionalización más alto y en eso estoy. En septiembre presentaré un plan de organización  de estructura, de personas, de equipos y vamos a tener un partido bien dimensionado y estructurado para ayudar a captar ideas, hacer propuestas y mantenernos conectados con la gente y por supuesto, coordinar la política institucional del partido. Creo que nos vendrá bien eso de hacer de la necesidad, virtud. Yo tengo mucha determinación, dedico mucho tiempo y tengo experiencia, conozco esta tierra y sus problemas y no doy un paso atrás. Iré a cada sesión del Parlamento y tomaré nota; no hablaré en el hemiciclo pero lo haré en los pasillos y con los medios. No es lo mismo estar gobernando con 17 horas de trabajo que tener una agenda pensada para la conexión con la ciudadanía.

- ¿No cree que el discurso de Luis Campos fue el más duro y contundente contra Clavijo?

- Le dijo que su discurso fue flojo porque no parece propio de dirigir un país como es Canarias. No se reflexionó sobre el modelo de desarrollo ni sobre África, los temas migratorios, no citó los temas europeos, la industria, el comercio, la igualdad, la marginación del mundo LGTBI… Fue un discurso flojo y lo digo yo que he estado en muchos. Parecía que Clavijo venía de nuevas y que su partido no ha tenido responsabilidades y luego dijo cosas sobre la realidad de Canarias que el tiempo le va a poner en su lugar. Negar que, a pesar de la que cayó en estos cuatro años, con una pandemia que puso patas arriba el mundo y a Canarias con más intensidad por las circunstancias del turismo, con los incendios, con la calima, el volcán y la guerra, estemos creciendo por encima de la media española. Tenemos los registros de paro más importantes de la historia y hemos consolidado recursos públicos para los servicios esenciales y no darse cuenta de eso es preocupante pero lo más graves es que dijeron que el Gobierno era muy grande y estaba lleno de chiringuitos y ahora han aumentado en tres consejerías el Gobierno, casi nada, y para rematarlo, han prometido una rebaja fiscal, que, si la cumplen, habrá recortes. Si la rebaja fiscal del 7 al 5 la cumplen, que yo creo que no, van a engañar a sus electores y al pleno del Parlamento, le garantizo, que conozco perfectamente las arcas públicas, que eso significa 1.200 millones menos en el presupuesto del 24, el 12% del presupuesto. Dijo cosas que no se sabe como que nos podemos endeudar cuando según las reglas fiscales, no cabe el endeudamiento. No sabe de lo que habla. Por eso, sostengo que la gran promesa del PP y CC de bajar impuestos, que este miércoles reiteraron con la boca chica, o engañan a los electores y llegan al poder mintiendo en un asunto esencial, o el Presupuesto que tienen que presentar a principios de septiembre tendrá que tener recortes, que no van a ser en la estructura del gobierno, porque lo han aumentado. El 82% por ciento del gasto público en Canarias es para Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Justicia y Vivienda y si usted retira 1.200 millones, le va a quitar dinero también a los ayuntamientos y cabildos.

- Luis Campos también habló de Vox, de Teguise. ¿Ustedes tienen claro que Vox va a entrar en el Gobierno?

- Yo he escuchado a la alcaldesa diciendo que no hay ningún problema porque como esto es de aceras y rotondas, cabe todo el mundo. No lo sé. Si hubieran necesitado a Vox para formar gobierno, lo hubieran hecho y no tengo ninguna duda. Menos mal que los números del Parlamento pueden formar un Gobierno conservador sin Vox. Si se hubieran dado las matemáticas de otra manera y hubieran sido necesarios, estoy seguro de que habrían llegado a un acuerdo porque los conocemos. Creo que es de un retroceso gravísimo lo que está pasando en España con el fascismo y la extrema derecha y que el franquismo se esté asentando en instituciones de la mano del PP imponiendo su ideario, que vulnera de la a a la z la Constitución. En otros lugares de Europa hay un cordón sanitario para ese tipo de partidos pero han entrado como un elefante en una cacharrería en un montón de instituciones de la mano del PP, que por cierto, dice que debe gobernar el más votado si el más votado son ellos.

- Dice un gobierno conservador con los gomeros o ¿da por hecho que Casimiro Curbelo ha dejado de ser socialista?

- Él va a defender los intereses de La Gomera y lo demás se subordina. A mí no me extraña. Hay gente que está sorprendida pero yo lo conozco hace 40 años. Yo conozco las reglas de los personajes y a él le va bien porque las reglas les favorecen mucho y con 7.000 votos, tiene 3 escaños. Eso forma parte de las reglas y hasta que no se cambien, hay que respetarlo. Las reglas son mejorables pero con ellas gobernamos nosotros. Ha habido un giro a la derecha en toda España y aquí ha habido 6 diputados más en el bloque de la derecha, 4 en el PP y 4 en Vox.

- Ustedes no pincharon. Pinchó el PSOE y Podemos.

- Claro, si el PSOE hubiera sacado los 25 y Podemos los 4 habría un gobierno de progreso. Nosotros nos hemos mantenido. Yo me presenté y no salí; pues mala suerte. Son las reglas. Tenía que haber previsto que Vox iba a sacar 70.00 votos pero no lo calculé bien.

- Hicieron ustedes una suma de 20 partidos para las elecciones generales pero se quedaron fuera UPY y el MRT. ¿Por qué?

- Lo tienen que explicar ellos porque aquí somos todos mayores. Son dos organizaciones distintas a NC, amigas de NC, juntamos fuerzas en las elecciones locales, les invitamos a participar con otras 20 organizaciones más, el MRT dijo que no y UPY me dijo a mí que lo iban a evaluar, que su presidente no podía tomar esa decisión y necesitaba consensuarlo con los órganos y a la espera estamos. Nuestro programa sigue siendo el mismo; estamos defendiendo un espacio transversal de canarismo de progreso, muy centrado en los servicios públicos, en la democracia, en el REF, en el Estatuto y son ellos los que tienen que decidir.

- ¿Ha habido algún problema? Porque no es normal que de mayo a aquí no se prolongue el apoyo.

- No, yo creo que son dinámicas distintas y hay partidos con los que nos confrontamos en las elecciones locales como las Asambleas Municipales de Fuerteventura pero dialogando con ellos, creemos que hay que juntar fuerzas frente a la gran tarea de estar presentes en Madrid porque allí se la juegan los ayuntamientos, cabildos, Canarias, las políticas públicas… y por lo tanto, muchas organizaciones que no fuimos juntas en las pasadas elecciones, ahora sí lo hacemos y hay otros que se han separado. Los tiempos no los hemos puesto nosotros, los puso Sánchez. Ha sido una cosa de locos. Yo no he tenido un minuto de descanso. Les había prometido a los chicos y a mi mujer que iba a descansar más pero de eso nada. Tuvimos que hacer las listas de miércoles a viernes a contrarreloj.

- Ahora tienen que explicar otra vez que ahora no elegimos a Feijóo o a Sánchez sino a las personas que nos van a representar en el Congreso.

- Cuesta que la gente lo entienda aunque también es verdad que si el 80% de los medios de comunicación trasladan es poco menos que eso… el otro día lo vimos en el debate y eso es algo que se hace en las repúblicas y podría hacerse si se cambia la constitución y en vez de ir a un proceso para elegir al jefe del Gobierno en el Parlamento, se elige en las urnas como hacen en Francia o Estados Unidos. Aquí no funciona así; aquí se eligen los diputados y senadores y en función de las mayorías se elige al presidente. El otro día escuchando a Feijóo o Sánchez vimos que no nos citaron. Yo ya dije al principio de esta campaña que como nos estemos allí, nos borran del mapa y el otro día nos borraron del mapa. Para los partidos grandes no existe Canarias. Sánchez hizo el otro día una intervención sobre los temas migratorios y dijo que la ruta migratoria de España era la del Mediterráneo, olvidándose de la más mortífera de las rutas, la de Canarias. No es que sean malos, es que se olvidan de nosotros y la única manera de que se traten los temas canarios es estando de forma directa defendiéndolos. Tenemos la experiencia de los 10 años de Pedro Quevedo, que han sido fundamentales porque si Pedro no hubiera estado allí, el Estatuto no habría salido de la gaveta, no se hubiera desbloqueado el REF del 18, no tendríamos el descuento del 75%, que como no lo peleemos, nos lo quitan. Lo vamos a pelear pero ves que ellos están 7 horas al día en la tele y a nosotros nos dan 30 segundos. El pobre Luis está haciendo todo lo que puede en esos 30 segundos y está haciendo una campaña extraordinaria porque es un hombre experimentado. Nunca estuvo en la primera línea pero le hemos puesto ahí complicándole la vida y está haciendo una excelente campaña. Tenemos a gente muy potente en las candidaturas y estamos haciendo un gran esfuerzo.

“El MRT nos dijo que no venía con NC a las generales pero estamos esperando porque UPY...
Comentarios