sábado. 04.02.2023

Moción de censura en Tías, mil intentos y ningún éxito a la vista

CC y PP reconocen que están teniendo contactos con los representantes de Lanzarote Avanza. Mame Fernández dice que nadie ha hablado con él. José Juan Cruz asegura que no va a perder el tiempo en el intento baldío de derrocarle
Imagen del día de la toma de posesión de José Juan Cruz y su saludo con Mame Fernández, socio clave en el pacto.
Imagen del día de la toma de posesión de José Juan Cruz y su saludo con Mame Fernández, socio clave en el pacto.

Cuando terminaron las elecciones locales de 2019 las cosas estaban más o menos claras en el hipotético caso de que se hubiera hecho el pacto que parecía cantado entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC). Al menos en instituciones como Arrecife o el Cabildo, donde los números eran bastante favorables para esa alianza. Sin embargo, al mirar al municipio de Tías, donde a populares y nacionalistas sólo les faltaba un concejal para lograr que Pancho Hernández repitiera como alcalde, todo el mundo pensó que la cosa se podía enredar. La razón no era otra que la mala relación que habían mantenido algunos de los integrantes de ese posible acuerdo con el portavoz de Lanzarote Avanza (LAVA), Mame Fernández, quien no pareció dispuesto en ningún momento a propiciar ese pacto y se inclinó por cerrar el acuerdo que luego cuajó con el Partido Socialista (PSOE) y Podemos. Teóricamente LAVA tendría que haberse sumado a esa hipotética alianza entre PP y CC, sobre todo porque la misma LAVA cerró, gracias sobre todo a la intermediación del alcalde Oswaldo Betancort, un acuerdo con CC para gobernar en Yaiza. No fue así, y no sólo porque PP y CC fueran incapaces de alcanzar un acuerdo en Lanzarote, sino porque Tías, donde el PP ganó las elecciones por muy pocos votos y comparte nueve concejales con el PSOE, fue siempre un escenario diferente.

Pepe Juan cruz

Desde entonces, siendo como es la política lanzaroteña un pequeño océano en el que siempre hay marejada de fondo, populares y nacionalistas han intentado derrocar el Gobierno de José Juan Cruz, en algunos periodos con más intensidad y en otros con menos. En estos momentos, según reconoció la secretaria general de CC en la Isla, Migdalia Machín, en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, lo están intentando y están teniendo conversaciones para lograr convencer a LAVA de que cambie la alianza actual y participe en una moción de censura contra el dirigente socialista. “Yo siempre digo que nuestra vocación es la de gobierno. Y allí donde podamos gobernar lo vamos a intentar. En el caso de Tías también hemos tenido y estamos teniendo conversaciones para tratar de cambiar la mayoría actual”, señaló Machín sin esconder sus cartas y lo que está pasando en estos momentos. “Ahora, dicho esto, de ahí a que se materialicen las conversaciones va un trecho muy largo. Todavía no hemos tenido una reunión a tres bandas, aunque hemos hablado con todos”, aclaró. En una línea parecida aunque menos ilusionada se ha pronunciado en el mismo programa radiofónico el único concejal que tiene CC, Amado Vizcaino. Al ser preguntado por esas conversaciones que se están teniendo dijo que es cierto, aunque para él es un error que se esté hablando “de dos en dos” y no “de tres en tres”, dando a entender que no hay muchas opciones de que cuaje lo que con tanto anhelo buscan otros. “Hablar siempre se habla, no lo voy a negar. También es verdad que no se dan las circunstancias propicias para hacer una moción de censura en Tías, sobre todo porque para hacerla se necesitan tres partidos. Cuando sólo hablan dos, o de dos en dos, no hay manera de que cuaje nada. Me atrevería a asegurar que es muy difícil que se dé una moción de censura en Tías”, comentó sin cerrar del todo la posibilidad. “Otra cosa es lo que suceda dentro del Gobierno. No entiendo los movimientos o las faltas o ausencias que se producen”, lanzó.

Por parte del PP, su coordinador insular y concejal en el municipio, Francisco Javier Aparicio, también admitió los contactos y el intento de su formación de recuperar el poder antes de que lleguen las siguientes elecciones. “Es evidente que hemos hablado y que seguimos hablando, es nuestra obligación tratar de cambiar un gobierno que no nos gusta si se dan las circunstancias para hacerlo”, apuntó durante su intervención en el programa “A buena hora”. Como los nacionalistas, eso sí, aclaró que las conversaciones no se han producido con el concejal Mame Fernández y sí con gente de su organización.

Versión de LAVA y PSOE

De hecho, lo que dicen en el PP y en CC coincide al cien por cien con lo expuesto por el actual primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, quien ha llegado a asegurar que ni antes de las elecciones ni mucho menos ahora estas dos formaciones se han sentado a hablar con él de posibles alianzas. “Absolutamente nadie nos ha dicho nadie. Estamos muy tranquilos. Le aseguro que nadie se ha reunido conmigo ni antes ni después de conformar el pacto actual”, aseveró rotundo el representante de LAVA. Además, dejó claro que él se siente cómodo dentro de un pacto en el que, como ocurre en cualquier alianza entre distintos, ha habido problemas, pero ninguno que no se pudiera resolver fácilmente, de ahí que pronostique que va a durar hasta que lleguen las elecciones de 2023. “Estamos contentos, no del todo, por supuesto, porque el covid, y no es ninguna excusa sino una realidad, nos ha paralizado varias de las cosas que teníamos ganas de haber sacado antes”, expuso. “Los tres partidos hemos trabajado bien y estamos planificando en estos momentos cosas para el presente y para el futuro”, advirtió.

El actual alcalde, muy poco dado a hablar de este tipo de asuntos y a poner sobre la mesa de la opinión pública asuntos que no tengan que ver con la gestión, dejó claro también durante su intervención en el mismo programa radiofónico que no va a perder el tiempo hablando de algo que no le preocupa, entre otras cosas porque no va a suceder. Tiene claro que la gente de LAVA, puesto que es impensable una alianza entre el concejal de Podemos y los del PP, está satisfecha con el acuerdo actual y está trabajando sin que se genere conflicto alguno. “De lo que yo hablo es de intentar resolver los problemas de la gente. Hicimos un sacrificio, nos desplazamos a Fitur porque entendíamos que teníamos que estar allí, tanto el concejal de Turismo como el alcalde para explicar los proyectos en los que hemos estado trabajando en los últimos años. Estamos seguros de que vamos a sacar esas iniciativas adelante en colaboración con otras administraciones y vamos a contribuir a disminuir el paro en el municipio y en la isla. A eso estamos dedicados permanentemente día a día y hora a hora todo el Gobierno”, comentó para desviar el asunto de la pregunta concreta sobre las conversaciones para intentar censurar su mando. “No me preocupan para nada las decisiones que estén tomando otros partidos políticos; lo que me preocupa es la gente y los ciudadanos de Tías que han estado en un ERTE y en el paro hasta prácticamente finales de verano. Por lo tanto, las energías y el tiempo los voy a dedicar a trabajar. Mientras sea alcalde, me voy a dedicar en cuerpo y alma a sacar esto adelante”, sentenció cuando fue preguntado por los contactos que habían reconocido tener nacionalistas y populares. “A mí no me consta nada porque me dedico a trabajar y no a perder el tiempo sin resolver los problemas. Tenemos una batería de proyectos redactados y de lo que se trata es de tener licencias y buscar la financiación para mejorar las infraestructuras para los 21.600 residentes y para los que nos visitan. Tenemos en torno a un millón de visitantes con una media de estancia de 8,5 días y una ocupación del 80%. Somos un municipio con más de 7,5 millones de pernoctaciones. Por lo tanto, tenemos que hacer los deberes y tener todo a punto para que esa gente se vaya satisfecha porque son los que nos dan de comer a todos; prueba de ello tuvimos en esos quince meses de cierre en los que vimos cómo estaba esta Isla”, advirtió finalmente.

Moción de censura en Tías, mil intentos y ningún éxito a la vista
Comentarios