jueves. 30.06.2022
Pedro San Ginés, portavoz adjunto de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote

“Mis procesos judiciales, que tienen un origen político sin excepción, tienen de fondo el pavor a unos resultados electorales que ahí están”

“No tengo ni acceso a mi cuenta corriente, que está bloqueada. Menos mal que uno tiene familia y amigos”
Pedro San Ginés en Crónicas Radio - Cadena Cope.
Pedro San Ginés en Crónicas Radio - Cadena Cope durante su intervención en el programa "Entre Barrios".

“Por salud mental, no me paro a pensar en si alguien cree que puede ser malo que aparezca en algún cartel electoral. Yo sé que soy inocente de todo aquello que se me acusa. Recibo el respaldo de mi organización, al menos de mi entorno, y estoy tranquilo. Bueno no es ni para mí ni para la organización pero debo estar tranquilo y no pensar demasiado en esas cosas”

“Algo que tanto preocupó al PSOE cuando era el PP quien gobernaba como las prospecciones petrolíferas, ahora no le preocupa en absoluto y el alineamiento de la Fundación con los intereses políticos del PSOE no es nada nuevo”

“Si hablamos de inversiones, según sus datos, solo ha habido un 9% de ejecución, que es el peor dato de la historia del Cabildo”

El portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, asegura que es inaudito que a día de hoy todavía no disponga de sus dispositivos electrónicos y no pueda siquiera sacar dinero de su cuenta corriente tras la investigación producida hace más de un mes en su vivienda por parte de la Guardia Civil por orden del juzgado que lleva el magistrado Jerónimo Alonso. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves explicó que tiene la tranquilidad de saberse inocente y mantiene que detrás de todos los procesos judiciales en los que está inmerso, con una intención política clara, subyace el pavor que tiene la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el PSOE, ante unos resultados electorales que le han avalado en los tres últimos comicios. Dice que por su salud mental, prefiere no pensar cómo esta lapidación pública puede afectarle a él o a su partido en las próximas elecciones pero que ha sentido el apoyo de su formación al respecto, o al menos, de su entorno. En cuanto a la situación insular, sigue sosteniendo que la escasa gestión del Cabildo está deslegitimada ya que se sustenta en el apoyo de un tránsfuga y lamenta el prácticamente nulo grado de ejecución de proyectos llevados a cabo tanto por la primera Corporación como por el Gobierno de Canarias en la Isla. También reprochó a ambos gobiernos la sumisión a Pedro Sánchez en un tema que reprobaron enérgicamente cuando gobernaban en el país el Partido Popular, las prospecciones petrolíferas que está llevando Marruecos en aguas cercanas al Archipiélago.

- ¿Ha habido alguna novedad con su caso, le han devuelto ya el móvil?

- Ninguna. No sé si es normal que esto ocurra en un estado de derecho pero está ocurriendo. Hace más de un mes de aquel suceso y ni me han devuelto los dispositivos que me ha facilitado el Cabildo para ejercer mi función como cargo público y me refiero a teléfono, Ipad y el resto de herramientas. Ni siquiera el correo electrónico y por no tener, no tengo ni acceso a mi cuenta corriente, que está bloqueada. Menos mal que uno tiene familia y amigos.

- ¿No ha podido ni sacar dinero del cajero?

- No. Casi un mes. Yo entiendo que una medida cautelar es eso, cautelar, pero no se me han dado más razones que las esenciales en su día, como expliqué al día siguiente en rueda de prensa. Un contrato decidido en su día por un Consejo de Administración por unanimidad de sus miembros a un letrado, unas costas procesales validadas por un juzgado y según esas diligencias o razones esenciales, la posible desviación o vínculos de los emolumentos del abogado bien con el regalo o pago de mi vivienda, que como dije en su día, de la que sí puedo disponer. Todos los abonos de mi vivienda son de un origen legítimos, bien con fondos propios o con fondos prestados que tengo que pagar.

- No es normal que, salvo que esté demostrado que uno sea un corrupto, no pueda disponer de su dinero. ¿No ha dicho su abogado en el juzgado que obviamente usted necesita disponer de su dinero?

- Lo hemos pedido hasta en tres ocasiones, que yo recuerde, que se me permita acceder al dinero, al menos, para atender a mis necesidades básicas; ya no le digo a mis obligaciones, mi hipoteca… Es inaudito. Supongo que algún día darán alguna explicación.

- El mismo juzgado lleva la causa de Juan Manuel Sosa, que este jueves va a dar una rueda de prensa, y va a presentar algo como el fin del autocovid. ¿Ha habido alguna novedad sobre este otro caso?

- Este mismo juez lleva este y otra batería de casos contra mí como llevó el de Montaña Roja, en el que me sentó sin asistir acusación formalmente legitimada, que es el primero de los juicios que tengo pendientes, cuando la Fiscalía pidió el archivo de las acusaciones, el denunciante se retiró y se mantuvo solo Carlos Meca y otra consejera que jamás se personaron y es la única acusación que existe de alguien que no se personó ni es parte del procedimiento. Del asunto de Sosa, poco más sabemos; sí que no explicó el otro día a David de la Hoz la clave de todo este asunto. Nosotros creemos que sigue cobrando de manera indebida como reconoció el Gobierno en tres informes de Función Pública que indicaban que debía ser en todo caso el Cabildo quien le pagase. Es un escándalo nunca aclarado.

- Y sigue en su grupo, en CC, por la decisión del juzgado y la medida cautelar que tomaron…

- Es cierto lo que nos reprueban, que lo que debemos hacer es lo que hemos anunciado que haríamos cuando recabásemos todos los datos y no tenemos todos aunque entiendo que sí los suficientes. Esto viene a recordar que todas las decisiones que adopte este gobierno están deslegitimadas por cuanto la presidenta es una presidenta en franca minoría sustentada en un tránsfuga. La mayoría está en la oposición porque CC y el PP con más de 20.000 votos que sumamos, la mayoría de CC, obtuvimos 12 actas de consejeros mientras que el PSOE y Podemos solo obtuvieron 11 y apenas 17.000 votos. Por tanto, es un gobierno ilegítimo.

- Sosa vota como tránsfuga y tiene efecto en las comisiones…

- En los plenos tiene que desmarcarse del voto de CC. Bien es verdad que en las comisiones, quienes tienen mayoría somos la oposición.

- El Cabildo emitió una nota de prensa para decir que la presidenta ha invertido en esta legislatura en Arrecife todo lo que usted no invirtió en 10 años de gobierno y hablan de unos 16 millones de euros en comparación con los 3 que invirtió usted. ¿Es así?

- Inversiones en bienes propios hicimos bastantes en el pasado mandato, empezando por la memoria digital en la Casa Cabildo, el Museo Arqueológico, el Castillo de San José… si no invertimos más, como sabe la presidenta, fue porque el Ayuntamiento de Arrecife fue el único de los 7 que durante 3 años consecutivos se vio obligado a devolver o a renunciar a los planes de cooperación municipal por no haber ejecutado los anteriores y por falta de justificación de determinadas subvenciones. Mira que insistimos y enviamos un convenio así que lo que dice es rotundamente falso y la ciudadanía lo sabe. Por eso, CC sacó 9 concejales en Arrecife frente a 4 del PSOE y por eso, en arrasamos en el Cabildo al PSOE en cuanto a respaldo ciudadano con un 20% de votos más que el PSOE en la capital. Eso ellos lo saben pero en esta política de teatralidad en la que está enfrascada el Gobierno insisten tanto en esa falsa idea de que el Gobierno anterior del Cabildo se olvidó de Arrecife. Todo lo contrario; ellos fueron incapaces de ejecutar los planes de cooperación municipal y hubo múltiples notas de prensa al respecto, muy a pesar del Cabildo de Lanzarote.

- Marcos Bergaz dijo que iba a haber debate sobre el estado de la Isla este viernes. ¿Está ya convocado?

- El debate se convocó extrañamente para debatir un viernes y sábado en Los Jameos del Agua y no entendemos por qué, como no sea para permitir el acceso y que el público pueda ver el debate. Es un escenario al que la presidenta parece haber cogido el gusto desde que celebró allí el debate del Consejo de la Biosfera para mostrar al gabinete el respeto que le venía faltando tres años consecutivos y, además, a las doce del mediodía de un viernes. Es realmente inaudito para que el discurso de la presidenta, que es el primero, lo atiendan los medios de comunicación, que ya la oposición dará su opinión sobre el estado de la isla y sus propuestas el viernes por la tarde o el sábado cuando lógicamente, los medios ya no estén y así quedó, convocado a las 12 del mediodía. Al final se ha suspendido y por una vez, han dado una razón. También es verdad que sería de los primeros plenos que no se aplazara. Han dado motivos personales y familiares de la presidenta y hay que aceptarlo. Nosotros teníamos preparado nuestro batallón de preguntas.

- ¿Se ha dado otra fecha?

- No.

- ¿Qué iba a decir, a grandes rasgos, de estos años de presidencia de Loli Corujo?

- Nosotros íbamos a empezar por el parche antes que por la herida porque dejamos muchas cosas por hacer y debimos hacer mejor otras pero este es un Gobierno que lleva tres años sin programa de gobierno ni rumbo que atacar al anterior. Eso es lo que lleva la presidenta haciendo durante estos tres años por puro pavor electoral. Me gustaría saber si alguien es capaz de poner sobre la mesa algún proyecto digno de destacar en estos tres años en los que la pandemia ha sido el pretexto para todo lo que no han hecho para un Gobierno que ha delegado todas sus competencias en aguas, en órganos ambientales para proyectos… precisamente porque no tiene ni proyectos ni planes.

- ¿No cree que uno de los proyectos en los que más se ha fallado en la Residencia de Tahíche?

- Efectivamente. Esa fue una obra adjudicada en marzo de 2019 por mí y debió estar terminada en dos años. Eran 18 millones de euros de inversión y es más, ya se debería estar trabajando en un tercer proyecto desde hace mucho. Este era el segundo plan de infraestructuras sanitarias. Se puso la primera piedra y poco más. Si hablamos de inversiones, según sus datos, solo ha habido un 9% de ejecución, que es el peor dato de la historia del Cabildo. No sé cuánto dinero deben de tener de remanente. No han hecho nada en renovables en todo este mandato. También es verdad que no tenemos planeamiento, ni está ni se le espera. Tiraron a la basura el Plan Insular, no han avanzado en el de La Geria, con el del Archipiélago Chinijo; han abandonado completamente al sector primario. En tema de aguas, que es muy recurrente, se invirtieron 50 millones de euros entre 2013 y 2018, que era la obligación que tenía Canal. Aquello fue del todo insuficiente. El agua es el gran problema de la Isla para el sector primario; se lo hemos dicho en más de una ocasión. Podemos seguir echando las culpas a Canal pero es el Cabildo, el Consorcio, el que debió implementar, tras aquellas potentes inversiones, nuevos planes de inversión si queremos que exista un verdadero plan de regadío con inversiones del Consorcio y de los ayuntamientos. Nada de esto se está haciendo y no digo nada del Gobierno de Canarias.

- Del Gobierno de Canarias ya hasta los empresarios van alzando cada vez más la voz porque no es normal lo que se está haciendo en materia de carreteras. No se hacen ni grandes obras ni pequeñas…

- Es un engaño detrás de otro. El Gobierno de Canarias y la presidenta presumen de haber batido records en presupuestos pintados pero en lo que han batido realmente records es en inejecución presupuestaria en materia de carreteras, que por cierto, lo que contempla el Plan de Carreteras, y mucha responsabilidad tuvimos nosotros, es el que propuso el PSOE con Andrés Stinga en la Consejería de Obras al frente. Entonces estaba muy de moda no aspirar a más asfalto que el que está plantado en el Plan de Carreteras y si ahora hay que replantearlo, habrá que hacerlo. El Gobierno pintó en los años 20, 21 y 22 cerca de 50 millones de euros, pintaron 9 en 2020; casi 27 en 2021 y en este 2022 han pintado como 30. De eso, no han ejecutado prácticamente ni un céntimo salvo algunos arreglitos en la circunvalación. En materia de vivienda es realmente escandaloso. Ha pasado lo mismo, que el Gobierno pintó en 2020 ocho millones de euros, en el 21, nueve millones, en el actual 5 y el Cabildo pintó 14 para comprar vivienda en 2021, que se volvió a endeudar en 24 millones. De todo esto, se han gastado 0 euros. El año pasado anunciaron que las obras de las 200 viviendas de Arrecife arrancaban a finales de 2021 pero yo creo que acabamos el año y no se ha hecho nada.

- Una de las inversiones que está funcionando muy bien es el puerto de Playa Blanca. Ya sabe que hay diferencia de opiniones entre el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo sobre el tema de los cruceros. Hace unos días participó el director general de Puertos de Canarias en este programa y se posicionó del lado del Ayuntamiento y dijo que no solamente pueden llegar cruceros sino que deben hacerlo. La presidenta; dijo que no; se agarró a la escusa del PIOL del 91 y no se ha vuelto a hablar del tema. ¿Qué opinan en CC sobre este asunto?

- El Gobierno de Canarias lo único que está haciendo es lo que el anterior dejó en licitación, que es la ampliación del Hospital y el bunker y lo único nuevo son los 15 millones de euros que se adjudicaron a dedo. En materia de puertos, el Estado hizo inversiones importantes en el pasado mandato; en este ninguna y el del Gobierno de Canarias, el de Playa Blanca. Quizá CC tenga opiniones diversas al respecto; a mí me parece sensato que como puerto complementario y en los términos en los que se está planteando, tenga su uso complementario al del puerto de Arrecife y que no se pierda ninguna oportunidad, como me parece sensato el planteamiento que se está haciendo con el tema de los hoteles con licencias anuladas. El PSOE ha vuelto a su discurso vacío de que son los defensores del territorio, de la depredación y que son la voz de César Manrique. A César lo respetamos todos pero no tanto a quienes se aprovecharon de su palabra.

- Parece que César Manrique era del PSOE de toda la vida…

- Eso es y además, en aquel momento solo podía ir en contra del PSOE, que era quien gobernaba en Tías, en el Cabildo…

- ¿Le parece curioso que la Fundación César Manrique, algunas asociaciones ecologistas y el propio PSOE no estén hablando de las prospecciones que está haciendo Marruecos o cree que tiene que ver con la politización del órgano?

- Tiene que ver con la sumisión a la que están sometidos al PSOE y a la vez, a la sumisión a la que está sometido Ángel Víctor Torres al Gobierno de España, al que no se le rechista en nada, a pesar del abandono en todos los ámbitos. Algo que tanto preocupó al PSOE cuando era el PP quien gobernaba, ahora no le preocupa en absoluto y el alineamiento de la Fundación con los intereses políticos del PSOE no es nada nuevo.

- Habrá gente que pensará que con el fusilamiento de imagen al que se le ha sometido tras la imagen de la Guardia Civil en su casa, se ha podido acabar su carrera política. ¿Cree que su partido no va a contar con usted de cara al futuro?

- Yo no tengo ninguna duda de que todos los procedimientos judiciales en los que estoy, que tienen un origen político, sin excepción, tiene de fondo el pavor político a unos resultados electorales que ahí están. Han sido tres elecciones consecutivas, las dos primeras ganadas y perdimos en la que más votos obtuvimos. Eso lo sabe el PSOE y de ahí, esta estrategia judicial como la permanente obsesión del retrovisor en vez de ponerse a trabajar. A pesar de todo, afrontamos el futuro con mucha ilusión y con esperanza. Estamos con el proyecto “Canarias te necesita” de escucha a la ciudadanía y a todos los sectores. Creemos que Lanzarote necesita a CC y hemos demostrado que podíamos hacer las cosas de manera distinta y tenemos muchos proyectos de presente y futuro que ejecutaremos con las personas que la organización decida que se pongan al frente.

- Está haciendo un “pepejuan”…

- Sí porque lo que voy a hacer es lo que he hecho siempre, estar a disposición de la organización y estar donde piensen que debo estar.

- ¿Qué sensación tiene?, ¿piensa que alguno puede creer que les perjudicara que usted esté en algún cartel electoral?

- Por salud mental, no me paro a pensar en esas cosas. Yo sé que soy inocente de todo aquello que se me acusa. Recibo el respaldo de mi organización, al menos de mi entorno, y estoy tranquilo. Bueno no es ni para mí ni para la organización pero debo estar tranquilo y no pensar demasiado en esas cosas.

“Mis procesos judiciales, que tienen un origen político sin excepción, tienen de fondo...
Comentarios