Miguel Becerra, portavoz del Gobierno canario y consejero de Presidencia, cree que la estrategia de Juan Fernando López Aguilar de condicionar la buena marcha de todos los asuntos fundamentales para Canarias, como la aprobación de la Reforma del Estatuto de Autonomía o la vigilancia de la inmigración irregular, a su investidura como presidente de la Comunidad es desacertada y no lo pone en una buena plataforma para llegar a posibles acuerdos de gobierno. “Creemos que estas actitudes no son las mejores después de los insultos y las descalificaciones que ha ido profiriendo a todos los nacionalistas”, dijo en la 95.8 FM. Becerra prefiere guardar cautela con respecto a las probabilidades de pactos en Canarias. Pide eso sí claridad en la propuesta que tenga el Partido Socialista para Coalición Canaria. Los nacionalistas han puesto sobre la mesa dos aspectos básicos: No a un gobierno en minoría y gestos para sacar adelante el Estatuto de Autonomía.
Cambiando de tema, el portavoz del Ejecutivo se refirió al repunte de la llegada de embarcaciones con inmigrantes sin papeles a las costas canarias advirtiendo de que la propia Unión Europea ha dicho que no están operando todos los medios que en su momento prometieron los países miembros de cara a proteger la frontera sur de Europa, que no es otra que los límites entre Canarias y África. Becerra no desconoce que Europa necesita mano de obra pero llama a la racionalidad para traerla por las vías legales, en este sentido, aboga por vigilar las fronteras y acordar con los países emisores ayudas al desarrollo y compromisos de migraciones reguladas al objeto de que la inmigración deje de ser vista como un problema y se convierta en una solución a las demandas laborales de la Unión, obviamente teniendo en cuenta las posibilidades del territorio y la economía.
Ausencia de Canarias en las reuniones internacionales
Becerra echa en falta una política de cooperación del Ejecutivo central para con la Comunidad canaria. Piensa que el presidente Rodríguez Zapatero empezó con buenas intenciones invitando al Gobierno regional a la primera cumbre con Marruecos celebrada en Córdoba pero esas intenciones fueron diluyéndose a lo largo de la legislatura “hasta el punto que a la última cumbre en el Reino de Marruecos no asistió ningún representante canario”. Tampoco a una reunión bilateral con Senegal fueron administradores públicos canarios y, según Becerra, se hubiera avanzado en temas como la repatriación. El consejero recordó que las instituciones canarias asumen la atención de los menores inmigrantes no acompañados en centros de acogida financiados por el Gobierno y los cabildos insulares. “Se atienden hasta que alcanzan la mayoría de edad”.
Modelo de desarrollo
En el caso de Lanzarote, el Gobierno regional es partidario de ampliar la pista del aeropuerto para permitir mayor flujo de pasajeros de los países nórdicos y ampliar el mercado turístico a otras zonas geográficas, pero el Estado ha demostrado con su falta de respuesta que no es su prioridad. “El futuro del turismo está en que los aeropuertos se conviertan en elementos activos para dar facilidades a nuevas compañías y rutas, pero actualmente son meras infraestructuras pasivas”, anotó Becerra. Para aprovechar ventajas como la cercanía de Canarias al corazón de Europa, el clima de las Islas y la seguridad, que también poseen destinos turísticos emergentes, Becerra cree que el Archipiélago tiene que poner apunto los aeropuertos “y sólo en manos de la Comunidad pueden adecuarse a las necesidades”. El consejero ve el futuro de Canarias como el punto de referencia del desarrollo que puedan tener Marruecos, Mauritania y otros países africanos. Dibujó al Archipiélago como lo que es en este momento Miami para el Caribe. Para alcanzar ese nivel, destacó, es fundamental el Estatuto de Autonomía “porque está pensado para ese nuevo modelo de desarrollo”.
Unidad nacionalista
Becerra piensa que los responsables de Coalición Canaria tienen que empezar a estudiar alianzas duraderas para fortalecer el nacionalismo. “En Canarias tiene que haber una fuerza nacionalista potente acorde con el sentimiento de los canarios”, comentó el político, quien reclamó mayor defensa de los intereses nacionalistas en Madrid como se defienden los intereses nacionalistas en Bruselas. Miguel Becerra agregó que el nacionalismo es necesario para reclamar con firmeza en los escenarios estatales competencias como la gestión de puertos y aeropuertos, sin embargo, en Canarias el nacionalismo no está más dividido porque prácticamente no se puede.